viernes, 14 de abril de 2023

El Museo Nacional del Prado celebra el centenario de Tres horas en el Museo del Prado de Eugenio d’Ors

  * “Tres horas con Eugenio d’Ors (Tres horas en el Museo del Prado, cien años después)” es el coloquio que se celebrará el próximo viernes, 21 de abril, desde las 9.30h en el auditorio del Museo del Prado para celebrar el centenario de la publicación de d’Ors.

 * Junto a Xavier Pla (Universitat de Girona), director del coloquio, participarán Maximiliano Fuentes Codera (Universitat de Girona), Laura Mercader Amigó (Universitat de Barcelona) y Jordi Amat (escritor).

Mañana finaliza el plazo de inscripción en su modalidad on line o presencial a través de este formulario

San Pablo escribiendo (detalle). Maestro del Papagayo. Museo Nacional del Prado


L.M.A.

            Museo Nacional del Prado, 14 de abril de 2023 .- Eugenio d’Ors (Barcelona, 1881-Vilanova i la Geltrú, 1954) publicó por primera vez Tres horas en el Museo del Prado en el año 1923. Es el libro más leído, traducido y famoso de un autor ciertamente influyente pero más bien minoritario (filósofo, crítico de arte, novelista y tantas otras cosas) que todavía hoy parece estar en una especie de purgatorio literario, en un estado de espera, de preparación o de purificación. Pero el purgatorio también puede pensarse como un espacio que permite la reflexión, provoca el debate, aviva la duda, sugiere el silencio o descubre el secreto.

 

En este «itinerario estético» o «breviario», Eugenio d’Ors propone una visita ideal al Museo del Prado prescindiendo de «gustos», «escuelas» o «nacionalidades». Fiel a un gesto crítico que le caracteriza, es el famoso «índex sum» (yo soy el índice), el autor propone un ensayo de carácter preceptivo e intervencionista. Pero su libro no es una monografía sobre el museo, ni una interpretación estética de los autores más significativos de la historia del arte, ni tampoco un capítulo crítico de la historia de la cultura europea. Dicho de otro modo: es quizás una autobiografía intelectual del mismo D’Ors. Porque la verdad y la vigencia cien años después de este libro quizás no se encuentran tanto en lo que se dice, sino en la aventura creativa que lo precede y que lo constituye.

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