domingo, 27 de agosto de 2023

ENRIQUE GRACIA TRINIDAD, Premio de poesía don Francisco de Quevedo e investidura de Gran Comendador de la Orden, en Villanueva de los Infantes

* Premio de poesía El Buscón, para menores de 30 años,  e investidura de Caballero de la Orden a Alejandro Tercero González

Enrique Gracia Trinidad, Premio de poesía don Francisco de Quevedo
Miembros de la Orden Literaria con sus vestimentas que lucen la Cruz de la Orden de Santiago

L.M.A.

    27/8/23.- Madrid .- El pasado 25 de agosto se celebró en el claustro de santo Domingo, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) la entrega del XLI Premio de Poesía Francisco de Quevedo, que organiza en dicha población la Orden Literaria de don Francisco de Quevedo.

Hacia las 10 de la noche el claustro del convento del siglo XVI estaba repleto de infanteños y visitantes, con la presencia de la alcaldesa, doña Carmen María Montalbán Martínez, del Concejal de Turismo, Comunicación, Cultura y Patrimonio, y de otros miembros de la corporación municipal.

Entraron en comitiva los miembros de la Orden Literaria con sus vestimentas que lucen la Cruz de la Orden de Santiago, sus capas blancas y sus grandes sombreros chambergos negros con pluma roja.

A partir de ese momento, el claustro volvió al Siglo de Oro y desde los gestos al lenguaje de la presentadora y los distintos participantes nos llevó a esa época en que por estos Campos de Montiel, pasaron Lope de Vega, Cervantes, Santo Tomás de Villanueva, Francisco Cano o el humanista Bartolomé Ximénez Patón.

  En la ceremonia se entregaron los siguientes premios:

— Premio de poesía El Buscón, para menores de 30 años,  e investidura de Caballero de la Orden a Alejandro Tercero González, albaceteño residente en las Islas Canarias.

— Premio de poesía Tema Libre (dedicado al poeta Rafael Simarro) e investidura de Comendador de la Orden a don Faustino Lara López, de Toledo.

— Premio de poesía don Francisco de Quevedo e investidura de Gran Comendador de la Orden a don Enrique Gracia Trinidad, de Madrid.

  La ceremonia fue presidida por D. Juan José Guardia Polaino, Gran Maestre General de la Orden Literaria Francisco de Quevedo. y participaron en los distintos momentos varios miembros de la Orden, en esta ocasión mayormente femenina. Estaban también en el estrado tres jóvenes de las Damas de las fiestas de Villanueva, a las que, en la Orden de Quevedo, tienen el detalle de llamarlas Lisis, en recuerdo de los versos de Quevedo.

  La Maestre de Ceremonias, Sarai Ferrer, hizo las distintas introducciones. Como detalle diremos que, bajo el ropaje barroco, se encontraba en estado de buena esperanza

  La Maestre Escribana Mayor, Presentación Pérez González, leyó el acta del jurado, escrito al estilo de la prosa del Siglo de Oro.

  Tras imponerles a los tres el ropaje con la Cruz de Santiago, la capa de seda y el chambergo emplumado, les fue entregado a cada uno un pergamino con la nombradía y un busto del gran poeta Francisco de Quevedo que, nacido en Madrid, se retiró al final a sus posesiones de la cercana Torre de Per Abad y vino a morir a esta Villanueva de los Infantes, donde, a pocos metros del claustro de la celebración,  se conserva la celda en la que pasó sus últimos días y algunos de los últimos poemas que escribió.

  La mantenedora del acto fue la escritora y poeta manchega Natividad Cepeda, presentada por la Maestre Maite Lorenzo.  Glosó la vida y obra del maestro Quevedo.

  Al final del acto, Los miembros de la Orden, las Lisis acompañadas de tres jóvenes Caballeros, y los tres ganadores del certamen abandonaron el claustro en comitiva, seguidos del numeroso público para acercarse a la inmediata plaza de San Juan, frente al convento, donde se sitúa un busto de D. Francisco de Quevedo y Villegas. Allí situaron a sus pies una gran corona de laurel y la Maestre Escribana Mayor pronunció unas palabras dedicadas al poeta.

Tríptico de sonetos que han premiado

 a Enrique Gracia Trinidad

 

"TENDRÁ SENTIDO" Donde el autor glosa unos versos de Francisco de Quevedo, a la antigua usanza y con criterio nuevo 

           "Serán ceniza mas tendrá sentido"

                            (Francisco de Quevedo)

 I

No sé muy bien si ha de tener sentido.

Si lo tiene será porque esta vida

la viví sin pensar que nace herida,

con ansia de truhán o de bandido,

 

celebrando el dolor de haber nacido

con un brindis de amable bienvenida

y sin temer ni hablar de despedida

ni dar un solo instante por perdido.

 

Vivir fue sólo componer el mundo,

sofocar la tristeza cuando vino,

no ceder al engaño del destino

y alzar una sonrisa por segundo.

Saberme, al fin, actor de este tablado

creyendo lo del 'polvo enamorado'.

 

II

 

Que 'todo es nada', dejó dicho Hierro.

'Nada, nada', insistía Montesinos.

Nada está escrito en viejos pergaminos,

Nada la libertad, nada el encierro.

 

La soledad, un punto de destierro;

la compañía, un cruce de caminos

que vuelven a marchar a sus destinos

y no se cruzan más. Grito y me aferro

 

a la más leve sensación de vida,

al mínimo rescoldo de esperanza.

Ceniza con sentido es mi alianza,

resto de fuego la pasión dormida.

Y todo quedará, como es costumbre,

en aliento mortal, en podredumbre.

     

III

 

Que ha de tener sentido no lo dudo,

si lo dudé algún día lo he olvidado.

Nada quise saber del empedrado

que obliga a tropezar. Soy testarudo.

 

Me levanto y olvido, me desnudo

del ropaje previsto y obligado;

y contra 'ley severa', deslenguado,

alzo mi rostro y no me quedo mudo.

 

Así ha de ser el tiempo que me queda,

obligado a vivir, algo insolente,

no servil, solidario entre la gente,

sin convertir el mundo en almoneda.

Y habrá acabado mi tenaz cruzada

cuando sea ceniza, polvo y nada.

                            (Enrique Gracia Trinidad)

Natividad Cepeda, poeta

Diplomas y galardones



4 comentarios:

Emilio Porta dijo...

En un día de profunda tristeza por el fallecimiento inesperado ayer en Bilbao, de una amiga y magnífica escritora, Mari Carmen Azkona, a quien desde esta página quiero recordar con profunda sentimiento pongo este comentario en nuestra revista, tan llena de literatura, pero también de humanidad. Mari Carmen, Atxia para algunos de sus amigos, compañera de muchos empeños literarios conjuntos de Enrique y míos, sabía que la vida sigue. Se ha ido, pero todos nos iremos algún día y quedará en algunos la memoria. A ella, una escritora con varios libros publicados que merecen mucho la pena, le habría alegrado mucho este premio y reconocimiento a uno de los más grandes en Poesía y otros géneros, Enrique Gracia Trinidad. Comparto la felicitación a Enrique con todos aquellos que nos dejan pero queda su huella. Un abrazo triste y alegre a la vez. Sursum corda.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Enrique. Cariñosos abrazos. y también para Julia por darnos la noticia. Trinidad Romero

Raúl dijo...

Julia y amigos
Agradezco el conocimiento que me han dado de una actividad tan sublime: viajar espiritualmente (y también "realmente") a los tiempos de Quevedo. Mis mayores felicitaciones.
Raúl

Angelina Lamelas dijo...

Felicidades al Caballero Enrique Gracia Trinidad.
Nunca hubo un contador de historias que mereciera
un premio semejante con más justicia.
Nos alegraste la vida, con tu voz que traspasa los umbrales, se hace dueña del corazón oyente, tiene la suerte de compartir los dias con Soledad Andrea, y es dueño de un surtidor de palabras que no cesan.
Con admiración y dos abrazos.
Angelina Lamelas y Alberto Martín Baró