Mayte Spínola y asistentes a la presentación del libro
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Rogelio S. Molero y J. Carlos Crespo
Marmolejo (Jaén).- 2/9/23.- La novela “Los libros del Maestro” de Rafael Valdivia Blánquez, ingeniero de Caminos y concejal de Cultura, fue presentado en el Museo Mayte Spínola de Marmolejo (Jaén), por el profesor Pedro Relaño. El libro, publicado por la editorial sevillana Samarcanda, está ilustrado por José Rodríguez Martín. En el acto, lleno y al completo, estuvieron presentes los miembros de la corporación municipal, entre ellos Pilar Lara Cortés, de Turismo y Juventud; la pintora y mecenas Mayte Spínola, el Dr. Juan Carlos Crespo de la Rosa; el empresario Rafael Sánches de León; Raquel Ramos, de la editorial Samarcanda; los escritores Carmen Duerto y Rogelio Sánchez Molero, llegados de Madrid, así como numerosos colegas de estudios del escritor, llegados de distintos puntos. Vicente Barrera llevo a cabo la conducción del evento cultural.
La novela narra la vida de don Miguel, un maestro republicano, represaliado por la dictadura y su “alumno”, Pablo – ambos responden a los nombres reales de Manuel y Rafael- y la aventura personal y de lectura, que se establece entre ambos. Un libro que trasciende la mera narración de la guerra civil y posguerra españolas, para ser un tributo a los libros y la lectura, a través de los que el maestro transmite una valiosa lección de vida y cultura a un joven: “la resiliencia en tiempos de adversidad y enfrentamientos”
Abrió la presentación del libro el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano Garrido, quien elogió a Rafael Valdivia, como persona, amigo, “hermano” y compañero en la política. Lo definió como un buen marmolejeño y un hombre trabajador en el equipo municipal, “un hombre que ama la Historia y la cultura de su pueblo”. “Un hombre erudito en el patrimonio histórico artístico de Marmolejo, que deja sus vivencias sobre el pueblo en la novela “Los libros del maestro”, que contiene realidad y ficción al mismo tiempo.” “Rafael ha sido un gran lector y es un gran vecino y buen marmolejeño”, concluyó.
Seguidamente intervino la pintora Mayte Spínola, quien recordó con orgullo, que era hija adoptiva de Marmolejo, para agradecer al escritor Rafael Valdivia, que hubiera elegido el Museo que lleva su nombre, para presentar su primera y espléndida novela.
A continuación, se leyó el poema “Mi tierra”, de Manuel Jurado, en honor del escritor protagonista del acto cultural.
María Torres, esposa de Rafael Valdivia, recordó que “el maestro don Miguel fue una "persona-faro para Rafael, que leyó y conserva sus libros en una habitación de la casa. “Un maestro, un hombre que vivió la guerra y la posguerra junto a su esposa Leonor y un adolescente, del que jamás sospecharía que iba a escribir su vida”. “Los libros del maestro” es una novela fruto de la constancia de Rafael Valdivia, un ingeniero de carrera, un político de vocación, y, ahora, escritor”. “Un libro narrado con pasión y cabezonería”, concluyó.
El dibujante José Rodríguez Martín relató sus contactos con el escritor, para ir dibujando los distintos lugares de Marmolejo, que aparecen en la novela “Los libros del maestro”. El autor señaló su satisfacción por los dibujos del artista José Rodríguez Martín.
El profesor Pedro Relaño Cachinero, maestro, presentó el libro de Rafael Valdivia, reconociendo la la admiración por su escritura. “Un libro en el que el miedo y la sinrazón no acaban con la esperanza” y recordó el dicho de que “la libertad es una librería” y la cita de Milan Kundera, en la que se afirma, que privar de libros es estrangular la memoria y la Historia. Aseguró que “Los libros del maestro” tiene pasajes llenos de emoción y sentimiento.
Rafael Valdivia recordó en sus palabras finales, que el profesor Pedro Relaño había sido “el lector cero” de su novela, porque había estado muy cerca de él mientras la escribía. Dijo que “Los libros del maestro” es una novela que “se escribió sin trama, anotaciones, ni guión, pues era una historia que le gritaba desde dentro y salía sola”. “Era la huella imborrable que un maestro dejó en mí, en la que hay pasajes reales y otros inventados”. Realidad y ficción. Unos personajes que son don Miguel y su esposa, doña Leonor (que responden a los nombres reales de Manuel y Laura) junto a un adolescente. Un maestro culto, de grandes miras. Un maestro que le enseñó a leer el Quijote, Antonio Machado, Lorca, el libro “Tom Swayer” y tantos otros, “libros que me regaló, siendo anciano, al irse a la residencia” “Los libros son la memoria del hombre”, concluyó el autor, concejal de Cultura y director del Museo Mayte Spínola. Arte Contemporáneo.
Por último, una serie de lectoras -en su mayoría concejalas- fueron leyendo fragmentos del libro, para terminar con la voz y lectura del propio autor de “Los libros del maestro”. La música de Joan Manuel Serrat en el disco en el que canta poemas de Antonio Machado puso fondo a su lectura, así como a la recepción de los numerosos asistentes.
Palabra del alcalde Manuel Lozano
Mayte Spínola, Pilar Lara y alcalde Manuel Lozano
Mayte y Pilar
Rafael Valdivia junto a su hija Mara
7 comentarios:
Un precioso acto. Y conmemoración. Un evento y reunión en el espléndido Museo con Mayte. Felicidades a todos en Marmolejo. Mayca Nöis.
Muchas gracias por tu excelente crónica Julia, gracias por asistir
Maite Spinola realza el museo que lleva su nombre con la presentacion de un libro dedicado al MAESTRO. Por mis origenes riojanos me siento vinculada a esa figura imprescindible en la España que vivieron nuestros mayores,y que mis abuelos
obligaron a estudiar a todos los hijos en la Normal como primeros estudios y despues medicos y abogados. Los de Santo Domingo de la Calzada y Viniegra de Abajo salieron MAESTROS.
AL AUTOR DEL LIBRO, mi mas cordial felicitacion y espero que la mecenas de
MARMOLEJO le arrope en esta andadura.
Gracias por tan excelente crónica Julia. Impresionante como sabes expresar los eventos. Admirable!
Gracias !!!!Excelente publicación !
Gracias. Por describir y revivir. El acto de presentación del libro. Emocionante. Y cálido. 🍀❤️🌹
Bonito evento cultural y celebración.
Publicar un comentario