sábado, 2 de septiembre de 2023

CASA DEL AGUA, Hotel Boutique. Cena homenaje a Rafael Valdivia como escritor. Tertulias de Historia

Mayte Spínola y Rafael Valdivia junto al precioso zócalo cerámico de la Casa del Agua

El escritor Rafael Valdivia entre Mayte Spínola y su esposa María Torres


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Rogelio S. Molero

3/9/23.- Marmolejo.- La Casa del Agua. Hotel Boutique en Marmolejo, entonado en azules, es un capricho de la hostelería que vale la pena conocer por su belleza. Diez habitaciones bien alhajadas con arte contemporáneo, principalmente del Grupo pro Arte y Cultura, dan cuenta del buen gusto de su propietaria: la pintora Mayte Spínola, que ha sido premiada recientemente con un Premio Internacional de Pintura Abstracta. Pues bien, en este capricho hotelero, la anfitriona ha ofrecido una cena homenaje al escritor Rafael Valdivia Bánquez, que acaba de presentar su novela “Los libros del maestro”, editada por Samarcanda. 
El escritor, director del Museo Mayte Spínola, -Museo colindante con la Casa del Agua- acudió acompañado de su esposa María Torres y otros familiares y amigos, junto a los invitados de Mayte llegados de Madrid a la Casa del Agua. Casi medio centenar de personas de asistentes, que aplaudieron las palabras de la anfitriona, cuando al final de la cena agradeció la reunión de amigos a la Virgen de la Cabeza -patrona de la comarca- e hizo la laudatio del escritor marmolejeño, que también es concejal de Cultura del municipio. Los invitados aplaudieron igualmente a Mayte Spínola, cuando Carmen Duerto replicó sus palabras y elogió también la labor cultural y la generosidad con sus amigos de la anfitriona.
El empresario Antonio Sánchez de León y Cotoner, como buen valenciano, se comprometió a hacer una paella especial en honor del homenajeado, a base de sepia, calamares y langostinos, que empaparon muy bien con su sabor el arroz redondo especial, que él conoce como el mejor, para el arte de la paella. El “chef” ocasional contó con dos pinches de élite: Carmen Duerto y Mercedes Fuentes Maya. El periodista Amancio Fernández, que presume de experto degustador gastronómico, otorgó una buena calificación a la paella de Cotoner, que fue precedida por variados aperitivos de diversos quesos, anchoas, jamón ibérico y tortilla de patata. Un vino blanco fresco regó las gargantas.
Antes de la cena, Rafael Valdivia y el escritor Rogelio Sánchez Molero conversaron en el patio cordobés de la Casa del Agua, sobre la narrativa situada en los aledaños de la Guerra Civil española de 1936-39. El concejal de Cultura contó que prepara otra novela sobre los años de esplendor del Balneario de Aguas del pueblo a primeros del xx, cuando desfilaron por él figuras de renombre como Santiago Ramón y Cajal; Isabel de Borbón, la Chata; Francisco Silvela, Imperio Argentina, Charles Chaplin… o Armando Palacio Valdés, novelista de “La hermana San Sulpicio”, situada en dicho balneario y llevada al cine. El escritor fue nombrado hijo adoptivo en 1929 y ha merecido una placa recordatoria en los muros del Ayuntamiento en 1918. Rogelio, por su parte, anunció su próximo libro de relatos, situados algunos de ellos en Ajofrín, su localidad natal toledana, donde nacieron varios músicos como el maestro Jacinto Guerrero o la soprano Josefina Meneses. El que no presume de pueblo es porque no puede.
Mayte Spínola cuenta que, como ella no podía presumir de pueblo, porque nació en Madrid, afortunadamente acabó por tener uno: Marmolejo, cuando la corporación municipal la nombró, por unanimidad, hija adoptiva del mismo en 2022.
Tras la cena, siguieron las tertulias y los temas se sucedía como en una cátedra. Antonio Cotoner defendía el Santo Cáliz de Valencia, con piedras nobles de Tierra Santa como el auténtico Grial, dada su trayectoria histórica a través del diácono oscense San Lorenzo, junto al Papa Sixto II, frente a Amancio Fernández Rguez, secretario general de la FAPE, que oponía la autenticidad del Santo Cáliz de León en piedra de ónice. El tema de las reliquias sagradas nos llevó a la Santa Faz de la catedral de Vandelvira en Jaén y la Sábana Santa de Turín, cuando llegó la Santa espina de los Spínola, (de la Corona de Cristo) venerada en una iglesia de Génova traida por los ancestros de la familia de Mayte, en la citada ciudad italiana, donde se creó la Fundación Spínola, para patrocinar estudios a niños y jóvenes que lleven este apellido y lo necesiten.
De las reliquias sacras pasamos al Toisón de Oro, ramas de España y Austria, con distinto funcionamiento, en cuanto a los personajes que pueden acceder a su distinción en uno u otro país. El collar de ambas condecoraciones ha de volver al origen, una vez fallecido el distinguido. De las Ordenes dinásticas o de caballería históricas, lo sabe todo Antonio Cotoner, porque pertenece a casi todas ellas. Se recordó, que recientemente los hijos príncipes del rey Simeón de Bulgaria, han recibido el Toisón de Oro austriaco. De paso, se trajo a la tertulia el asunto de la extraña desaparición de dos Toisones de Oro: el del emperador Hirohito de Japón y el de Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar. Dos historias para dos novelas policiacas, sin resolver.
        El Archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena es ahora el Decano del Toisón de Oro austríaco. 
En el patio de la Casa del Agua, frente al estanque, que Mayte ha ornado profusamente con geranios rojos y lo ha transformado en patio cordobés -Marmolejo está cerca de Córdoba- los temas de tertulia salen solos de la cultura y erudición de los huéspedes. Toda una lección de Historia que instruye y ameniza las veladas. 
Mayte Spínola, dueña y anfitriona de la Casa del Agua

Desde la Casa del Agua al Museo Mayte Spínola

Rafael Valdivia firma el libro de visitas de la Casa del Agua entre Mayte Spínola y Mercedes Fuentes

Antonio Sánchez de León y Cotoner, junto a Mayte y Rafael, en el patio de la Casa del Agua escuchan las palabras de elogio de Carmen Duerto a la anfitriona

Amancio Fernandez, Merces Fuentes, Julia Sáez-Angulo  y Ángel Olivo.

Momentos de tertulia en el patio ajardinado, frente al Museo Mayte Spínola: Rogelio, Mercedes, Julia, Amancio y Antonio

Jaime y Lorenzo Jaume, invitados a la cena homenaje

Mayte reconduciendo el limonero, con el riesgo de caer al agua del estanque


5 comentarios:

Liane Katsuki dijo...

Mayte Spinola es única...
Protectora del Arte y maravillosa empresaria!!!

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

¡Qué interesante crónica sobre una seguramente magnífica noche cultural en la Casa del Agua de Mayte Spinola! IRIS REICHEL

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Estela Elmquist : que lugar tan mágico y maravilloso es Casa del Agua .Realmente un lujo ! gracias.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Maravillosa velada por lo que narras. Pasarlo muy bien y disfrutar mucho. Madrid y toda su inmensa actividad cultural te espera. Un beso grande.
Luis Magán. Consejero Delegado

Anónimo dijo...

Que bonita la casa del Agua y que fantástica tertulia , que bien describe todo Julia Ángulo , la admiro !!