Desde el 8 de septiembre de 2023
MAD Madrid Artes Digitales, Nave 16 Matadero-Madrid
Mayca NÖIS
07/09/2023.- El centro de exposiciones inmersivas más grande de España, después de los rotundos éxitos de las exposiciones sobre Klimt y Tutankamon, vuelve con esta nueva exposición bajo la curadoria de Miriam Huescar. Como guionista y asesor histórico Nacho Ares. Y asesores históricos: Antonio M.Poveda Navarro y Francisco José Navarro Suarez.
Se hace realidad, en un sueño virtual, la visita a la famosa Villa de los Misterios, con su arquitectura y apogeo con sus jardines, Atrio, Claustro y baños.
Se vivirá, en primera persona, el primer gran entretenimiento de los pompeyanos entrando en un anfiteatro abarrotado de público expectante, con las cuadrigas y emocionante lucha de gladiadores enfrentados a fieras salvajes, que era uno de los momentos épicos de entretenimiento en la ciudad. Una impactante escena de naumaquia, batalla naval en el centro del anfiteatro.
Ya que se trasporta al pasado utilizando las tecnologías más punteras en la sala de realidad virtual más grande de Europa.
El recorrido de la exposición se realiza a través de tres Salas consecutivas: Sala Expositiva, Sala Inmersiva, y Sala Metaverso.
En la primera sala se redescubren detalles de la ciudad más avanzada de la antigüedad con numerosos objetos y piezas arqueológicas que pertenecen a diferentes museos romanos llegados desde Nápoles que nos sitúan a esos momentos catastróficos. Ilustrando conocer la riqueza de la moda de la época con el lujo y la belleza en detalles de elementos femeninos de la vida privada, además de yelmos, espinilleras y espadas de los gladiadores. Se adhieren a la exhibición dramáticos moldes de yeso sacados de los cuerpos de las personas que fallecieron bajo las abrasadoras cenizas del volcán.
En la segunda sala con 1.200m2 de proyección, se revive el viaje al momento glorioso de la Historia con el gran descubrimiento de Pompeya. Se efectúa un paseo por la ciudad actual caminando por sus brillantes calzadas de piedra para poder rememorar la huella de los antiguos ciudadanos romanos. Situación que nos descubre una semejanza con nuestras ciudades actuales en los barrios, comercios, lugares de esparcimiento, espacios públicos y templos de la ciudad.
Se añade la posibilidad de recorrer “la domus”-la casa romana -y sus estancias, con todos sus detalles. Maravillosas pinturas de las villas más famosas conocidas de la urbe.
Se adentra en las entrañas del volcán para conocer las fuerzas magmáticas y las claves previas a la erupción que nos indican el poder destructor y transformador de la naturaleza que confluyeron en un momento histórico en los días más oscuros de Pompeya
En la tercera sala se inaugura la Sala Metaverso, por la que el público, convertido en avatares, podrá caminar libremente e interactuar con el espacio visitando la famosa villa de los misterios.
Sin duda esta exposición hace una experiencia única y original a través de los cinco sentidos precedido por el trabajo de dos años para combinar lo real con lo virtual.
Una historia de una de las erupciones volcánicas más catastróficas y mortíferas que data de dos días consecutivos fijados en la época estival del 24 al 25 de octubre del 79 d.c. el volcán erupcionó en una columna de más de 15 km. de altura en la que 18 km. (Pompeya,Herculano y Estabia) quedaron cubiertos del magma volcánico fraguado por el volcán el Vesubio “Vesuvius” o “Vesbius” durante años. Cuyas sepulturas y restos no serian excavadas hasta el s.XVIII.
En ellas, de los que se supone fueron unos 5.000 los fallecidos ,han sido rescatados unos 1.500 de sus habitantes de los 20.000 que constituían su ciudadanía. Son los que no huyeron en los primeros indicios puesto que no pensaban que la intensidad y derrumbre podría llegar a tal intensidad.
Su actualidad desde 1913 hasta 1944 el volcán mantuvo una cierta actividad. En este año de 1944 durante la II Guerra Mundial, ocupada Nápoles por los americanos hubo una manifestación volcánica que dejó fuera de servicio 88 de los aparatos de su escuadrón de bombarderos.
¿Podría volver a estallar? Las predicciones actuales se rigen por el “monitoreo” ya que pueden pasar miles de años antes de que el magma frague para erupcionar.
Esta exhibición hace muy interesante, dentro de los parámetros funcionales tan atrayentes de la virtualidad, situarnos ante tan recordado y muchas veces referenciados eventos de una manifestación de la naturaleza como son los volcanes y en concreto del volcán El Vesubio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario