Rogelio Sánchez Molero
Fotos: Carmen Palomero
9 de septiembre de 2023.- En el Espacio Paular Contemporáneo, en el Monasterio de Santa María de El Paular, en pleno Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, el sábado 9 de septiembre se ha inaugurado la exposición de la pintora Mesa Esteban Drake (Madrid 1944).
Comisariada por Nuria Hijano Baonza, la muestra recoge más de cuarenta obras. En palabras de Hijano, se trata de un homenaje al paisaje. No en vano, el Monasterio fue sede de la “Beca de Paisaje de pintores pensionados de El Paular”, que se había creado en 1918, siendo Director General de Bellas Artes el escultor Mariano Benlliure. Los avatares de la historia hicieron que en 1953 la Beca tuviera que trasladar su sede al palacio de Quintanar de Segovia. En 1990, Mesa Esteban Drake es nombrada directora de la Beca, cargo que ostentó durante más de veinte años. En 1993, tras la restauración del Monasterio, la Beca regresa a sus orígenes. Y en el Monasterio de Santa María de El Paular continúan los encuentros veraniegos de artistas.
Juan Vielva Juez, Responsable del Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación (CISE) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y factótum de la restauración de Santa María de El Paular, afirmó que fue el empeño de Mesa Esteban Drake el que impulsó el regreso de los pintores al Monasterio.
La emoción por el paisaje y por la luz es captada por la artista en el expresionismo de sus obras. Agrupadas en sus series “Espacios”, “Atmósferas”, “Rocas marinas” y un particular “Homenaje a Brâncusi”, Esteban Drake ha querido que esta exposición sea un “compendio”, rechazando hablar de antología o de retrospectiva (“ya las harán mis hijas, cuando yo falte”, ha dicho la pintora). Sobre las paredes del espacio que en su día ocuparon las celdas del monasterio, se exponen obras de gran formato a las que la autora ha debido renunciar -porque ya no puedo afrontarlas físicamente-, aunque se puede seguir trabajando. Porque, como afirmó tras su anterior exposición de 2021, “lo primero es la pintura. Pintar es una necesidad hasta el día en que me muera, aunque no sepa explicar el motivo ni el porqué”.
A la inauguración, seguida por un numeroso público, han asistido entre otros, los pintores Antonio Madrigal, Carlos Muñoz de Pablo, Tomás García Asensio y el doctor José María Tovar. Gracias a la hospitalidad de los monjes Benedictinos, la exposición permanecerá abierta varios meses.
Rogelio, Carmen, Tomás García Asensio y Mesa"Atmósferas"
"Homenaje a Brancusi"
2 comentarios:
Espectacular exposición. Gracias Mesa y a Rogelio por contárnoslo tan bien
Mesa es una gran artista, la conocí este verano en Corme.
CARMELA SARO
Publicar un comentario