Aguadas de Paco Puertas. Colección Mercedes Marcos
L.M.A.
09.09.2023.- Madrid.- Francisco Puertas González 1919-2012), pintor autodidacta, maestro de la aguada y obras en su mayoría dedicadas a la Tauromaquia, Marruecos, escenas rurales e ilustraciones de libros clásicos como El Lazarillo de Tormes o El Quijote. El pintor, que nació en Zamora y residió en Madrid, donde visitaba con frecuencia el Museo del Prado, se le conocía como Paco Puertas.
La Doctora Mercedes Marcos y su esposo cuentan hoy con una buena colección de aguadas de Paco Puertas en El Escorial.
Hizo el servicio militar el Marruecos durante tres años en 1940 y cuarenta años después, realizó una colección de más de cuatrocientos dibujos de aquellas escenas que tanto le habían impresionado: las amaras, los zocos, tipos y costumbres populares. Siempre mantuvo un recuerdo vivo, preciso, de esos años como si estuviera presente: el flujo humano de la medina o la impresionante soledad de la estepa.
El diario ABC conoció su trabajo artístico y el profesor José Camón Aznar adquirió dos de sus aguadas para su museo en Zaragoza, comparando el estilo de Puertas con el de Lucas y Goya, puestos al día. Su primera exposición de aguadas la hizo en la galería Bric-a-Brac de Madrid. El pintor podía pintar sus escenas de memoria, porque tenía una retentiva prodigiosa. Era un maestro en el dibujo. A lo largo de su vida artística realizó más de 40 exposiciones en España y fuera del país.
“Mis cuadros están ejecutados con “manchas” que descubren ricas y variadas expresiones, utilizando elementos tan simples como el agua y la tinta. Me encuentro, por tanto, en esta delicada técnica, tan solo con el apoyo que me proporciona la hábil utilización del pincel, casi sin materia …”, decía Paco Puertas, quien ilustró “El lazarillo de Tormes” (114 estampas), príncipe de los pícaros, “El Quijote”.
Camón Aznar escribió sobre él en 1973:
“Grandes efectos pictóricos pueden conseguirse con el dibujo, de tal manera que no hay gran diferencia entre la pintura y el dibujo, en cuanto aquel es mancha y modelado disuelto en la vaguedad atmosférica. Así es el arte de Paco Puertas en el cual quizá uno de sus mayores méritos sea la simplicidad no sólo temática, sino de los medios expresivos. Sencillez que no rehúye los temas que arrastran consigo la composición figurativa. En estos dibujos acuarelados, o en estas acuarelas apoyadas en el dibujo, la eficacia plástica se basa en el valor de la mancha por sí sola, en sus entintados, desvanecimientos, volumen apretado o perfiles desvaídos en la continuidad ambiental de la imagen. Porque estas imágenes no están vistas en un estatismo que las mantiene en esa inmovilidad que presenta la pintura en sus cuadros solemnes, sino en un dinamismo que radica en la misma raíz de su técnica; todas ellas están como flotantes, en una migración que hace brotar de sí misma, las sugestiones de las formas inéditas.
Más que figuras consolidadas, son formas sugeridas que en su misma impersonalidad llevan el germen de su futuro. Otro de los ingredientes estéticos de estos dibujos reside en su instantaneidad, aunque ello sea consecuencia de una muy meditada y, sobre todo, rigurosa práctica anterior. Esta rapidez de toque da a estos dibujos un tinte goyesco. Parecen trazados en el arrebato de una inspiración que se ha plasmado en estas manchas trepidantes. El efectismo estético de estos dibujos radica en el juego de los fondos del papel con la negrura aterciopelada de las tintas. Y tenemos que decir que quizá lo que preste a estos dibujos un mayor encanto sea el valor que da a los blancos. Fondos que ambientas, circulan entre el entintado, realzan los negros y permiten juegos de luz, tan difíciles de conseguir en la falta de policromía. Hay un sutil juego de manchas, que presta a estas figuras su dinamismo y tensión interna. Ello motiva esos fondos desvanecidos, pero actuantes y vivos. Y la misma falta de personalización de las figuras, les presta un carácter genérico que suprime la banalidad de la anécdota historial. Con esta técnica de la acuarela consigue unos muy finos matices de estos entintados. El agua aclara o concentra el negro, consiguiendo el movimiento y aún juego de expresión de estas figuras, que parecen sólo insinuadas pero que, sin embargo, nos dan una tan completa impresión de formas vivas …”
Aguadas de Paco Puertas. Colección Mercedes Marcos
Casa natal de Paco Puertas en Vadillo de la Guareña, provincia de Zamora (España) Foto Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario