Belén Limburg-Stirum y Julia Sáez-Angulo, en rojo mandarín
Julia Sáez-Angulo
Fotos Luis Magán
30/10/23 .- Madrid.- Mayte Spínola, Belén, condesa de Linburg-Stirum y Manuela Picó, nos convocaron en la casa/estudio de esta última para celebrar con arte y vino Verum, la Colección que miembros del Grupo pro Arte y Cultura han llevado a cabo en el castillo de Huldenberg en Bélgica. Junto a las convocantes, Amparo Alegría, comisaria de la exposición en el castillo y Grachya Barreiros, que representó a Mayte en Bélgica, ya que no pudo asistir por covid.
Se repartieron los catálogos entre los participantes en la Colección Linburg-Stirum y brindamos con buen vino de las Bodegas Verum de Tomelloso, que aportó su dueña, Belén, para disfrutar y llevarnos una botella a nuestras casas.
No faltó, tras su llegada al estudio, Macarena Lora, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde nos encontrábamos. Ella puso un acento institucional al encuentro de los artistas, María Jesús de Frutos, entre ellos, que va a exponer próximamente en el amplio Espacio Mira de Pozuelo, donde lo hizo Mayte Spínola el año pasado y en la actualidad expone Marta Chirino. Manuela Picó será la comisaria.
No olvidemos que, según las recientes estadísticas, Pozuelo es el pueblo con más renta per cápita de España. No hay como pasear por sus calles, urbanizaciones, centros comerciales, tiendas… para ver que allí hay poderío.
El Vino Verum está nominado a uno de los máximos galardones de calidad, en el cercano congreso internacional de vinos, que tendrá lugar en Madrid y además las Bodegas Verum de Tomelloso (Ciudad Real) están orgullosas de haber participado en la investigación de la Universidad Castilla-La Mancha, para que sus viñedos y fermentaciones no emitan CO2 a la atmósfera y, con ayuda de una singular campana, cristalice y puedan aprovecharse esos cristales en nuevos vasos y botellas. Lo que se dice una reutilización, para contribuir a un ambiente sostenible. Está todo explicado a mi modo profano y coloquial, pero se entiende. Belén y su directivo, Luis Fernandez Espinosa, que le acompañaba, lo explicaban mucho mejor.
Me consta que los condes de Limburg-Stirum han enviado una caja de sus excelentes vinos Verum a la princesa Leonor de Borbón, heredera del Trono -que no “al Trono”, como advierte la FUNDEU- con motivo de su jura de la Constitución Española, garantía de la igualdad de todos los españoles. Carmen Valero también dijo, que piensa enviarle un libro a Leonor, como motivo de esta celebración. Era muchos los que comentaban con gusto, la belleza, inteligencia y prudencia de la Princesa española. ¡Dios la guarde muchos años!
El resto del encuentro, ya se sabe, alegría de verse y contarse entre los artistas, que siempre tienen proyectos. Mayte Spínola acaba de venir de Barcelona, en un encuentro con el nieto de Joan Miró en el Museo de la Capital Condal; antes estuvo en Azuaga (Badajoz), donde su hija Mayte Barreiros ha creado un hotel boutique, emulando a su madre, que lo tiene en Marmolejo; Paloma Casado prepara una exposición en la Casa de Cantabria para 2024. Adriana Zapisek tenía puntos en común con la concejala y quedaron en verse. Seguimos echando de menos a Mario Saslovsky, pero lo esperamos en breve.
Araceli Alarcón está feliz, de mudanza de casa/estudio a Brunete, mucho más amplio naturalmente, lo que le exige ciertas operaciones inmobiliarias que asume con resignación. Mercedes Fuentes estaba radiante con su nombramiento de Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Santander de México. Acaban de abrir una nueva sucursal en la República Dominicana, por lo que Carmen Valero, que es, “in pectore”, de esa isla caribeña se apresuró a interesarse por el tema.
Cumpleaños
Alguien me delató y propagó que yo cumplía años este día, con lo cual las felicitaciones y regalos se sucedieron para mayor sofoco. Me resigné. ¡No había otra! Hasta me cantaron el “Cumpleaños feliz” tres veces. De los regalos solo mencionaré lo más dulce: un tarro de miel, por parte de Minu Sostres, pintora que ha expuesto recientemente. Y lo más entrañable: la tarta de chocolate puro, que me hizo para poner y apagar las velas, la pintora Alicia Pardo de Garay y Lastra, condesa del Valle Suchil. Una tarta, receta de Alicia, aunque la hiciera su cocinero. Es a base de maicena, y la podía tomar todo el mundo. Alicia es un amor y le hice explicarle a Luis Magán, como era su finca land art en la Patagonia argentina.
De Amparo Alegría se comentó el éxito de su escultura en el castillo de Huldenberg, porque una dama belga, asistente a la inauguración, quería comprar su escultura a la condesa Limburg-Stirum a cualquier precio. Amparo prometió enviarle una semejante y así terminó bien el asunto. Las historias y anécdotas se sucedían en medio del buen ambiente y la sonrisa progresiva que nos iba facilitando el Verum. Se repitió el dicho de los latinos “In vino veritas”, porque es cierto. Lo dejamos aquí, aunque habría muchas más cosas que contar.
Con la botella de vino Verum brindaremos por la Princesa de Asturias y Gerona en su gran día.
Más información
Manuela, Concejala de Cultura y M. Jesús de Frutos
Mayte, Manuela, Julia y Alicia
Minu Sostres, Mayte Spínola y Alicia Pardo de Garay
Susana Arregui, Adriana Zapisek, Hilario Ranera y su bella esposa Toñi
Grachia Barreiros y Carmen Valero Espinosa
Pilar, Julia y Pilar, de vuelta a casa. Chispea
3 comentarios:
Gracias Yuli ,por compartir estos acontecimientos relevantes de "Pro Arte y cultura" .
Felicidades por tu cumpleaños y que lo paséis bien .
Un abrazo
javier villán zapatero : YO PENSABA ENVIARLE a la princes, aunque no creo sea dada al vino, una caja de VEGA SICILIA, pro ese VERUM tampoco debe de estar mal…. Viva el VINO….y la cogorza que pilló NOÉ
JESÚS CÁMARA: El artículo de la colección de arte en el castillo es maravilloso. Me alegra saber de ti. No paras. Mayte Spinola tiene " una planta" fenomenal. Está fascinante y tú también. Un abrazo fuerte.
Publicar un comentario