El alcalde, Javier Sanjuán, junto a la escritora, presentadora y concejales de la Corporación municipal
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Severino Pérez
13/11/23.- Santisteban del Puerto (Jaén).- La pintora y escritora Margarita Díaz Leal ha presentado sus dos libros “Los recuerdos no se olvidan” (2022) y “Luchando por la vida” (2023). El primero, una novela que narra de forma fantasiosa la vida familiar de varias generaciones en la denominada “Casa del Médico” de Sorihuela de Guadalimar y la segunda, unas memorias del nonagenario Ángel Victoria Gómez.
El acto tuvo lugar en la sala de Ateneo Ilugo, del Museo del escultor Jacinto Higueras, y fue abierto con las palabras del alcalde de Santisteban, Javier López Vela, dando la bienvenida a la escritora y a la presentadora Julia Sáez-Angulo, que elogió el hecho de que, en libro “Los recuerdos no se olvidan”, se recree de modo onírico la historia de una familia que se remonta al XIX, a través de un diálogo poético e imposible como los muebles acumulado en la casa, la de los abuelos, que recoge el mobiliario perteneciente a distintas generaciones, que vivieron en Úbeda, Linares, Santisteban y Sorihuela. Historias contadas con cierto estilo de realismo mágico.
Margarita Díaz Leal recordó que, para ella, tanto la pintura como la escritura son dos formas de narrar, con distintos lenguajes. Recordó con afecto sus veraneos en el cortijo familiar olivarero de Las Tiesas, en la comarca del Condado, a la que pertenece Santisteban, capital comarcal, donde residía su abuela Margarita Sanjuán, la gran narradora de historias familiares fantásticas.
El evento de presentación del libro contó con numeroso público hasta rebosar la sala. Allí se encontraban el alcalde y siete concejales de la Corporación municipal; entre ellos Rosana López Torres, de Cultura; el historiador Jacinto SMercado, cronista de Santisteban; los economistas Luis Leal González y Severiano Pérez Fernández; Javier Sanjuán; Antonio Navarrete y su esposa Pilar… así como numerosos asistentes del pueblo vecino de Sorihuela, donde la autora mantiene su casa familiar, que alterna con la de Madrid.
Santisteban del Puerto, de granada historia, fue el Ilucia ibérico, la Itangi fenicia, el Ilugo romano, el San Esteban visigótico, el Sant Astabin árabe y el San Esteban del Puerto medieval. Después de la reconquista del territorio a los árabes, en el siglo XIII, el pueblo fue señorío de Benavides, que pasó sucesivamente a condado y a ducado. Situada en un rico territorio íbero, en su suelo se encontró el célebre tesoro de Perotito (íbero del siglo II a. C.), que hoy se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional. Su iglesia fortaleza de Santa María del Collado, patrona del pueblo, es un monumento visigótico muy bien conservado, situado en lo alto del pueblo y declarado Monumento Histórico Artístico en 1978.
Vestigios de un castillo bereber y la Torre de Poyatos, torre del homenaje de un castillo rural, contribuyen al dato de que Jaén es la provincia española con mayor número de castillos en su suelo, debido, por un lado, a la gran extensión de su territorio, segundo, a que fue lugar de frontera en los tiempos de la Reconquista cristiana contra los musulmanes, y tercero a las buenas canteras de piedra que posee..
Iznatoraf, pueblo pintoresco y de Fuero medieval
Antes de la presentación del libro, hicimos una visita al singular pueblo de Iznatoraf -Torafe lo llama la gente-, auténtico “nido de águila”, en un cerro de más de mil metros de altura, calificado como “un pueblo mágico”, sin duda uno de los más interesantes y bellos de España. Las casas van envolviendo la montaña en una subida empinada, hasta llegar a la plaza mayor donde se encuentra la enorme iglesia de la Asunción, construida por Andrés de Vandelvira (1505-1575), el gran arquitecto de la zona, no en balde ha construido la catedral de Jaén y de otros municipios jienenses. En este caso, la esposa de Valdelvira era natural de Iznatoraf, pueblo declarado “conjunto histórico artístico” en 1972. La belleza de sus calles, con antiguas casas medievales, colmadas de flores, plantas, macetas y fuentes evocan el esplendor de su pasado islámico.
Dada la altura, este pueblo ofrece frescor en verano en medio de la “sartén” jaenera que lo circunda. Rodeado de olivos, fuente de sustento, Iznatoraf se encuentra cerca del parque forestal de Cazorla, Segura y las Villas.
El Fuero de Iznatoraf, otorgado por Fernando III "El Santo" hacia 1246 y conservado en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, es un documento célebre en esta tierra de Reconquista. A través de sus 885 capítulos va desgranado la organización de esa villa y de su ámbito territorial, que incluía lo que se conoce como "Las Cuatro Villas" formada por ella misma, junto a Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Sorihuela. La preponderancia de Iznatoraf se debió a la especial posición estratégica que mantuvo durante las incursiones y conquistas del rey castellano-leonés, Fernando III el Santo, que también recuperará Sevilla. El Fuero de Iznatoraf toma el Fuero de Cuenca como referencia.
Margarita Díaz Leal asegura que su abuelo santistebeño, el senador Mariano Sanjuán Moreno, académico de la Historia, estudió a fondo este importante fuero de Iznatoraf.
Una llamada de teléfono de mi colegaa, el artista y crítico de arte Francisco Vicent Galdón, me recuerda que su familia es de esta zona jienense y guardan un caserón en Sorihuela.
Margarita Díaz Leal, escritora, autora del libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario