Julia Sáez-Angulo
16/11/23.- Madrid.- “Doble gozo” es un libro con textos de Trino Cruz, Javier Salvago y Jorge Urrutia, con imágenes de Juan Gómez Macías y edición, siempre cuidada y exquisita del Grupo Pandora, de Pedro Tabernero en suma. Un libro de formato cuadrado que lo define ya como un objeto exquisito, con las ilustraciones artísticas que conlleva. Todo ello desde Sevilla.
Los autores incluidos junto a las imágenes son: Francisca Aguirre, Rafael Alberti, Charles Baudelaire, Samuel Becket, Gustavo Adolfo Becquer, Jorge Luis Borges, Constantino Cavafis, Luis Cernuda, Migel de Cervantes, Carlos Edmundo de Ory, T.S. Eliot, Federico García Lorca, Félix Grande, Guadalupe Grande, Juan Ramón Jiménez, John Keats, Antonio Machado, Cesare Pavese, Octavio Paz, Fernando Pessoa, Silvia Plarh, Rainer María Rilke, William Shakespeare, José Ángel Valente y J.W. Von Goethe.
En el “Elogio del abrazo creador”, texto introductorio al libro se die: “Al adentrarnos en “Doble Gozo”, nos aventuramos en espacios que creíamos intransitables y empeñados en habitarlos, recurrimos a la belleza que brota de lo más hondo de nuestro ser. Así logramos asomarnos a lo inexpresable, acercarnos al que construye porque ama, al que respeta porque entiende”.
Tino Cruz añade que Juan Gómez Macías “ha creado una inspirada urdimbre en la que se entretejen miradas que son poemas, que son abrazos, que son imágenes. Su pintura, su pincelada comprometida, se atreve a dar forma a lo que aún no tiene, abriéndose paso allí donde parecía no haber paso alguno. Fecunda el espacio en que cada poema germina, florece y se despliega en seis imágenes, destellos irreductibles. Se desvelan así otras profundidades, otras cadencias, otras relaciones, otros enlaces posibles.
Javier Salvago en su texto “Cuando todo es poesía y todo es poema”, lo explica porque “poesía, y de la mejor, son los poemas de todos y cada uno de los poetas seleccionados, y poesía y poema -en cada pintura el autor ha logrado atrapar unos girones de poesía, que es la función del poema, en este caso visual-, es cada uno de los cuadros del excelente pintor y poeta Juan Gómez Macías”.
Jorge Urrutia en “Enigma o misterio” escribe: “El maestro Frenhofer, según Balzac, dijo que la misión del arte no consiste en copiar de la naturaleza, sino en expresarla. Y Frenhofer, mirando al pintor en su taller lleno de mariposas blancas y malvas frente a la roca exclamó: ¡No eres un vil copista, sino un poeta!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario