Carmen Valero Espinosa
Fotos: Julia Sáez
20/11/23.- Madrid.- José Enrique García, académico de la Lengua en la República Dominicana, está pasando unas semanas de encuentros y trabajo cultural con editores en Madrid, donde cuenta con buenos amigos, entre ellos el gran pintor hiperrealista Vicente Heca, que viajará en breve a la capital dominicana, donde ya residió en su día durante ocho años.
Nacido en Santiago de los Caballeros 1948, José Enrique García Rodríguez tomó posesión el 20 de noviembre de 2007 de su plaza de académico de número. Ocupa el sillón R. Es Secretario desde 2014. El 19 de junio de 2020 fue elegido tesorero.
Escritor, crítico literario y docente, José Enrique García realizó estudios en Educación y Letras en la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra. Obtuvo el doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional como profesor de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Ha colaborado como crítico literario en «Isla Abierta», suplemento del diario Hoy. Su tesis doctoral, dirigida por el profesor y académico asturiano Carlos Bousoño, versó sobre “Metodología del acto poético”, más de 600 páginas.
Jose Enrique es autor de numerosa bibliografía, en la que se destacan Meditaciones alrededor de una sospecha (1977), El fabulador (1980), Ritual del tiempo y los espacios. Actualmente prepara como editor un libro de Joaquín Balaguer (1906-2002), presidente de la República Dominicana, en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996, texto escrito por cuatro testigos que convivieron con el personaje singular, Dr. Balaguer, polifacético, como estadista, político, filólogo y escritor de ensayos y poesía.
Para el académico , “Balaguer fue un personaje poliédrico, inteligente y astuto, capaz de servir y sobrevivir al dictador Rafael Leónidas Trujillo durante 20 años. Un hombre algo contradictorio, del que quedan muchas cosas por decir todavía. El libro contempla la publicación de unos 50 capítulos, de los que ya hay escritos 45. En ellos se abordan todos los aspectos de Balaguer, como político y como hombre, familia, ambiente… escritos con toda libertad y transparencia. Era un hombre reservado, casi hermético, tenía sus secretos, por ejemplo, tuvo relación con varias mujeres -aunque nunca se casó- y tuvo, al menos, dos hijos, con su cocinera, Clara. Por lo demás era sobrio y frugal Nunca comía en el palacio presidencial y prefería hacerlo en su casa. Creo que este libro va a interesar mucho en España.”.
“El Dr. Balaguer tenía una visión muy particular para atender a los pobres o necesitados y conversaba con ellos en su casa, antes de salir a trabajar a palacio, Con frecuencia, la espera de los ricos en sus audiencias era más larga que las de los pobres.
“Balaguer fue un hispanista extraordinario”, insiste el profesor académico. Su Discurso sobre la Lengua, el español, en Guadalajara, México (1991), fue célebre, por la agudeza de sus observaciones y contenido. Era un gran orador y contaba con una memoria prodigiosa en lo verbal y visual”
Le pregunto al académico José Enrique su opinión sobre la novela “La fiesta del Chivo”, de Mario Vargas Llosa, sobre el presidente Trujillo y su dramática muerte y dice que “el escritor peruano se quedó corto en el análisis del dictador asesinado. Queda también mucho que contar y decir de él, cosas que saldrán de modo indirecto en el libro que se prepara sobre el Dr. Balaguer para 2024”.
José Enrique García, también contempla su papel de editor de otros libros, en especial de la novela de una de sus alumnas, Ana Abrantes. "Tiene una escritura muy literaria y su mensaje conecta con el célebre "Sermón de Adviento", obra de cuatro dominicos y emitido por Fray Montesinos, que ha sido base del amor a la humanidad y sus derechos, que ha conformado muchas legislaciones internacionales".
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario