domingo, 10 de diciembre de 2023

MILAGROS SALVADOR, autora de “Lorca en la Avenida de Mayo”, a los 90 años del viaje del granadino a Buenos Aires

 

Milagros Salvador, escritora. Foto Wikipedia

Federico García Lorca. Foto Wikipedia



Julia Sáez-Angulo

10/12/23 .- Madrid .- La escritora y profesora Milagros Salvador (Madrid, 1949) conoce muy bien Argentina y, principalmente, Buenos Aires, donde ha residido y viajado con frecuencia. Con motivo de los 90 años del viaje del poeta granadino Federico García Lorca a Buenos Aires, la escritora ha publicado un cuaderno de 42 páginas narrando este viaje en medio de la situación cultural y social del país del cono sur, cuando su situación económica era próspera, ciertamente superior a la de España. El cuaderno ha sido publicado por Visión Libros.
“Buenos Aires ha sido para Lorca “una ciudad maravillosa, (son sus palabras)es como me gustaría que fuera España, cosmopolita, llena de amigos, desprejuiciada, desbordante de vida y cultura”. Una ciudad que le costará abandonar: “Me voy con gran tristeza, tanta, que yo tengo ganas de volver”.
García Lorca embarcará con Manuel Fontanals y su hija Rosa María, el 27 de marzo de 1933 en el Compte Biancamano con destino a Barcelona, donde llegará el 11 de abril. “La Nación” publicó las primeras entrevistas en octubre, mes en el que tuvo lugar una reunión en casa de Pablo Rojas y señora Tormu, donde conoce a Pablo Neruda, Oliverio Girondo, Norah Lange, Raúl González Tuñón, Conrado Nalé y María Luisa Bombal.
El 20 de octubre, Lorca pronuncia una conferencia sobre “Juego y teoría del arte”, en Amigos del Arte, a la que seguirán otras varias, como “Poeta en Nueva York”, “El primitivo canto andaluz”, etc. Conoce a Carlos Gardel, cantante. Se representa “Bodas de sangre” y se estrena “Mariana Pineda”, con Lola Membrives y decorados de Fontanals. Lee los primeros actos de “Yerma” en casa de Lola Membrives. Lee y estrena con la compañía de Elena Franco, su versión de “La dama boba”. Se presenta el espectáculo de “Los títeres”.
El 17 de marzo de 1934 embarca de nuevo para España.
“Con motivo del 75 aniversario de la visita de Lorca a Buenos Aires, esta ciudad lo celebró con distintos actos, algunos de ellos patrocinados en colaboración con la Embajada Española, la Diputación provincial de Granada y la Sociedad de Escritores Argentinos”, recuerda Milagros Salvador en su opúsculo.

2 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Buenos Aires... una de las ciudades más maravillosas del mundo. Y Argentina, un país que habla y escribe en español, el idioma común, que ha dado grandes escritores en dos países hermanos. Milagros Salvador, escritora con mayúsculas, en todos los géneros literarios, conoce bien lo que nos une, la cultura y la Historia, y ha volado sobre los que nos separa, que no divide, el Oceáno Atlantico. Lorca fue una figura en su época y, al igual que otros escritores españoles, un gran viajero. Sí, es cierto, en Buenos Aires siempre se respiró libertad y se tuvo prosperidad. Hasta que la corrupción y los intereses espúreos, personales y de distintos grupos y corporaciones, la llevaron al desastre. Es difícil salir del abismo cuando se ha caído en él, pero, por lo que significa Argentina para España e Hispanoamérica, deberíamos intentar que vuelva a ser la que fué. No sé si Milei, al fin y al cabo dependiente también de otras servidumbres, podré cambiar el rumbo. Porque no depende de él ni de un nuevo gobierno, sino de muchos intereses cruzados, de la geopolítica, del FMI y del Banco Mundial, de inversiones y de reparto mejor de beneficios, cargas y cargos. En fin, bienvenido el libro y toda aquella publicación que una lazos con Argentina. La Argentina de sus grandes escritores, orgullo de las Letras Hispanas. La Argentina de Borges, Sábato y Cortázar, entre otros muchos que dejaron huella. Y de los nuestros. La Argentina de la Hispanidad, que es un concepto más amplio y hermoso que la Conmonwealth. La Argentina de las Malvinas, no de las Falkland. La Argentina de Buenos Aires, Córdoba, Rosario... tan querida y tan nuestra en el corazón.

Bertha Maria Diaz Olmos dijo...

Gracias querida Milagros Salvador, por tus relatos, por tus poemas, por tus reflexiones. Porque siempre nos das algo más, de lo que suponemos. Abrazo, muy fuerte.