miércoles, 14 de febrero de 2024

Exposición: Georges Didi-Huberman –En el taller del filosofo” en la Sala Minerva –Circulo de Bellas Artes-Madrid


Del 14/02 al 28/04 de 2024  




            Mayca NÖIS

14/02/2024.- Con la asistencia de Valerio Rocco, director del CBA , Lucia Montes, comisaria de la exposición, y Georges Didi-Huberman se presenta a los medios esta exhibición que nos sumerge en el lugar de trabajo del filosofo, historiador del arte, ensayista, académico, el francés Didi-Hubermman (Saint Etienne-1953), que fue reconocido con la Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes en 2018. Alrededor de la exposición se celebran jornadas con el título “un filosofo entre la imagen y el tiempo”.

En el libro-folleto publicado con motivo de la exposición se describe minuciosamente por Lucia Montes “por encima de todo es un espacio donde trabaja con las manos. Ellas son protagonistas de los gestos cotidianos que Didi-Huberman ha perfeccionado con el tiempo y repite desde hace años; son las hacedoras clave en la construcción de su filosofía”.

Con esta intención en la muestra se invita a mirar cómo se construye una obra filosófica desde la materialidad de las costumbres. Lo que conforma el espacio de trabajo del pensador, su taller,  a través del cual tenemos acceso privilegiado a conocer el que ha sido y continúa siendo su proceso de elaboración durante casi medio siglo de actividad.

Para la recreación de las piezas audiovisuales se ha encargado la creación de la película “De la mesa a la tapa: compás -2023” a Henri Herré (Francia) para ver al filosofo en acción, trabajando y creando su obra, incluida una actividad en la que emplea sus manos que es tocar la guitarra flamenca y que el propio Georges explicita en el artículo titulado “el taller aquí y en otra parte” “Me ocurre que me levanto de la mesa, de repente y paso un rato inventando una falseta en mi guitarra blanca de Conde Hermanos o en mi guitarra negra de José Ramírez Comprendi, con el tiempo esto no era un simple pasatiempo, sino la forma de dotar de ritmo a la propia energía filosófica al confrontarlo con lo otro.”

El artista Arno Gisinger (Austria 1964) ha creado una proyección “Diapoteca” partiendo de la enorme biblioteca de diapositivas de Didi-Huberman con las que nos permite contemplar imágenes de un archivo irrepetible en el tiempo.

La gran obra del filósofo no solo se conforma por sus textos, abarca también películas experimentales, conferencias, momentos de lectura, proyectos expositivos y…… ese largo etcétera de formas experimentales de: interrogar, crear y difundir pensamiento. Uno de los teóricos de la imagen más reconocidos en el mundo. Uno de los pensadores europeos más interdisciplinares por haber estudiado ampliamente los usos y los significados de las imágenes en la cultura contemporánea sobre todo en su dimensión ética, política y simbólica.

Así el centro de toda su obra teórica está en torno a la imagen y su discusión política avalado y acreditado en sus numerosas publicaciones sobre la historia y la teoría de las imágenes.

En cuanto a las películas experimentales se pueden ven por primera vez “L´Optogramme-1983”, “Face á face á matiére” 1997 y otros varios proyectos en colaboración con diferentes artistas y colectivos: Jean-André Fieschi, Asociación Artistes&Associés, Alain Fleischer, Frederuci Benevides, Israel Galván (bailaor flamenco). Con todo este gran bagaje se pone de relieve su actitud filosófica tanto a nivel vital como teórico, en una indagación permanente y su radical experimentación como metodología de investigación.

Con esta exposición y jornadas conjuntas se continua la estrecha relación del filosofo con el Círculo, al que le otorgó su máximo galardón ya que representa con esta merecida distinción al ser uno de los pensadores europeos más influyentes de nuestro tiempo en el debate internacional sobre la imagen y el arte. En este terreno su pensamiento aporta una novedosa concepción en la historia del arte en la que teniendo como referente los estudios de Aby Warburg, entre otros, rehúye el positivismo y el academicismo al tiempo que suma las aportaciones de campos como el psicoanálisis, la antropología y la filosofía política.

La muestra ha contado con la colaboración: Institut Francais de España, Institut Memoires de l´edition contemporanie, Laboratoire de recherche des Images et Art Contemporain, Université Paris, Centre Pompidou-Paris, Musée Narional d´art moderne.

En conclusiones y como avala el cuidado folleto de la comisaria “agradecemos al autor y a la institución su confianza y amistosa ayuda en la realización de este trabajo” Con frases que lo clarifican “La muestra invita a mirar cómo se construye una obra filosófica desde la materialidad de las costumbres. A confrontar los resultados con la experiencia de vida práctica del propio proceso” “El taller alude también al espacio para la infinitud de posibilidades. El lugar para experimentar”. “Desde antes de Pitágoras hasta después de Preciado, los filósofos forman una valiente estirpe de cuerpos que luchan con el pensamiento, con la vida y sobre todo con la muerte” “La actividad filosófica es un devenir. Se trasforma, va, viene y vuelve a comenzar” “El taller es una máquina de guerra en el sentido en el que Deleuze y Guattari empleaban esta expresión, tranquila en apariencia, pero obstinada. Eficaz, y de la que quizás puedan salir objetos melodiosos, valientes, poéticos e incluso revolucionarios”.”Tengo la poderosa impresión de que, si ideas hay, estas no surgen de mi cabeza, sino de la constante actividad de mis manos, que no cesan de colocar, desplazar y recolocar”.

3 comentarios:

José Elgarresta dijo...

La primera obra filosófica que se debe a las manos más que a la mente de su autor. La mayoría de los profanos de la filosofía no se enterarán de absolutamente nada.

Anónimo dijo...

No así los cinéfilos. Ya lo dijo Godard en su peli "Imágenes" (Filmin), mientras la cámara lo enfoca montando "se piensa con las manos"

Noni Benegas dijo...

El comentario anterior es mío. Gracias