viernes, 16 de febrero de 2024

IRINA KOUBERSKAYA y los “Borrachos” del dramaturgo ruso Ivàn Viripaev en el Teatro Tribueñe

 

"Borrachos", de Ivàn Viripaev, dirigido por Irina Kouberskaya


L.M. A.

16/2/24 .- Madrid .- Irina Kouberskaya en la obra “Borrachos” del dramaturgo ruso Ivàn Viripaev ha sabido encarnar la ternura de Chejov y el esperpento de Valle Inclán, en su puesta en escena en el Teatro Tribueñe. El fantasma valleinclanesco de Max Estrella  venía a la memoria de vez en cuando.
Las dos acepciones de lo escatológico en el Diccionario de la Real Academia, DRAE, se dan cita: “Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba. 1. f. coprología. 2. f.” Desde la “mierda” en que está sumida la humanidad, según los protagonistas, hasta la proyección trascendental de “Dios” y las reflexiones hasta el absurdo de aquellos.
Quince actores y actrices encarnan los mismos hombres y mujeres, borrachos todos ellos, durante una noche en hora avanzada, con efluvios etílicos, de salida y recorrido las calles entre contenedores o cubos de basura, que vienen a integrarse con todo su simbolismo en el argumento de la obra. 
        La repetición y terquedad de los "borrachos" resulta curiosa, incluso realista en ocasiones. Arranca sonrisas a lo largo de la función. Solo de la boca de los niños y los locos dice la verdad. También de los borrachos, que "vomitan" su consciente e inconsciente en las palabras empapadas de alcohol. El amor, la infidelidad, la verdad, la mentira, la vida, las cosas, la libertad, la muerte... Todo un pensamiento filosófico delirante sobre las obsesiones del hombre y la mujer de nuestro tiempo.

Más información



No hay comentarios: