lunes, 12 de febrero de 2024

MAYTE PAGAZAURTUNDÚA. Conferencia sobre “Los desafíos de la Unión Europea”

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada



Julia Sáez-Angulo

12/2/24 .- Madrid.-  La eurodiputada Mayte Pagazaurtundúa, M. P.  impartió una conferencia sobre “Los desafíos de la Unión Europea” en el salón de actos en el Palacio de Gamazo, de la Previsión Sanitaria Nacional en Madrid. La conferenciante fue presentada por el presidente de la citada institución, Miguel Carrero López.

Pagazaurtundúa habló en primer lugar de las reglas del juego ante la Democracia y la necesidad de vigilancia y cuidado -la Democracia es un órgano vivo- ante su debilidad o imperfección. Hay que evitar las trampas de los dirigentes.
    Pese a que el recorrido de los 70 años de Democracia en la Unión Europea. U.E.  no ha sido perfecto, está claro su valor añadido y sensu contrario, lo que hubiera supuesto no estar en ella. Los fundadores de la U.E. supieron soñar, incluso en tiempos cercanos a la guerra y poner de acuerdo a franceses y alemanes, algo que parecía imposible.         “El nacionalismo es la guerra”, decía François Mitterrand y así se recoge en el video sobre la U. E. que se proyectó. La vida social es altruismo y egoísmo; hay que dialogar, competir y construir juntos. 
    Padres y abuelos de la U. E. dejaron atrás la guerra para trabajar juntos y entenderse entre las distintas ideologías. Lo hicieron fuera del campo de batalla, para que hubiera prosperidad. Eso es estrategia. Hoy, afortunadamente, se cuenta más con mujeres dirigentes en la U.E..
    Pagazaurtundúa habló de que la táctica es cero, si no hay estrategias. El pensamiento estratégico es clave. Vivimos tiempos convulsos. El pronto abandono de Afganistan fue un error y un vacío ocupado por otros. China, Rusia y otros países no creen como Occidente en la igualdad, que trajo la Declaración de Derechos Humanos; tienen otro libro blanco de ruta.
    La globalización digital y la Inteligencia Artificial aceleran el movimiento de masas y las vulnerabilidades de una sociedad. Hoy somos personas de carne y hueso, pero también avatares. Entender el momento en que vivimos es importante para la estrategia. Se nos acercan dos candidatos a presidente USA singulares, uno capaz de impulsar un asalto al Capitolio, algo impensable en el pasado, y otro, con deficiencias de corrupción familiar y salud precaria, no por los años, sino de facto. Y uno de ellos puede dirigir la nación más poderosa del globo, ahora sumamente polarizada. Una polarización también muy presente en otras naciones de Occidente. 
                Irán, Rusia, Venezuela...
    Las sociedades progresan si se ponen de acuerdo para seguir adelante y no caen en la irracionalidad. El Brexit fue fruto de manipulación de las redes sociales y de la decisión de un gobernante, Cameron, egoísta e irresponsable. Pensó que con la consulta la iba a ganar respecto a sus adversarios. Fue un error de dirigente irresponsable El Brwexit ha sido una pérdida de recursos y energías para todos, cuyas consecuencias todavía no se han medido del todo. Necesitamos líderes responsables y no egoístas hacia sus intereses personales.
    Irán, Rusia, Venezuela... autarquías o tiranías tienen como enemigo común a Occidente, y su incursión en Iberoamérica y África es una realidad. El mundo está así y nosotros somos paradigma de la Democracia, porque solo ésta nos ofrece la ciudadanía más completa, capaz de erradicar mejor la corrupción y atajar la hegemonía del discurso. Para ello necesitamos una educación sólida, disciplinada y exigente: No poner como "mal visto" hablar de esfuerzo y de sentido del deber, que ayudan a superar las dificultades. Para sostener una estrategia, hay que tener disciplina. 
    No desconocer la captación de élites que vienen de los citados países China y Rusia. Hay narrativas rusas y chinas para captación de la opinión pública en las bolsas vulnerables o cómplices, en la sociedad. El Informe Milov, en inglés, está disponible en Internet. No hay que olvidar que Putin viene de los servicios secretos del KGB.
    Hay que afrontar el déficit, la defensa de la Democracia y el Green Deal o Pacto verde europeo. El tema de la escasez y distribución del agua es importante. Tenemos a los agricultores y tractores en la calle. Las reglas del juego han de estar en verdad homologadas. No podemos vivir en pequeñas burbujas, sino conocer la realidad bajando al metro y no solo a la T4. El Parlamento europeo ha de estar sensibilizado ante los distintos sectores. 
    La agenda digital es un reto grande, de cara a la economía. Tememos mucho patrimonio y riqueza de datos, que son oro para la agenda digital. Que no se vayan los jóvenes ante otras oportunidades. Cuidar y advertir sobre los “mecanismos adictivos”, que manipulan la racionalidad de las cabezas y que hoy se utilizan desde el exterior hacia las comunidades vulnerables psicológicamente. “Hay barbechos de gente crédula”, subrayó. “Sin verdad o certezas, no hay Democracia”. Como señaló el filósofo Fernando Savater, “No es lo mismo bajar por la escalera o el ascensor, que tirarse por la ventana”. Hay fanatismos de causas extremistas. No perder la racionalidad, ni los objetivos comunes con nuestros vecinos.
    M. P. advirtió también contra la injerencia extranjera -se citó el Qatargate- que no quiere Democracia en nuestros países de la Unión, que no quieren la igualdad y buscan un control del poder. Los populismos acaban creando cleptocracias hacia intereses propios y paraísos fiscales. El populismo es mentir con aplomo y captar instituciones. Con la IA podría ir más deprisa. Si los dirigentes creen que pueden saltarse los mecanismos de control, la sociedad va hacia la pobreza. El nepotismo y el clientelismo son vicios muy graves, que acaban llevando hacia la salida de nuestros hijos, ante países inseguros en Democracia. Hay que respaldar las reglas del juego de la misma, para salvarnos.
    El desafío de la Democracia y sus reglas es muy importante ante las dinámicas de manipulación y polarización en marcha. La educación en la Historia y las Humanidades es muy importante para los ciudadanos, para que la sociedad no sea vulnerable, concluyó la conferenciante. Todo país de la Unión Europea ha de tener los ojos abiertos ante la realidad de la situación y promover la cultura del esfuerzo en la educación ante la ciencia, la tecnología y el humanismo.
    El coloquio estuvo animado con preguntas y debate.
        Más información

2 comentarios:

Cristina F. Barcala dijo...

Interesante artículo, cuyo contenido da para una profunda reflexión. Gracias.

Emilio Porta dijo...

Buena crónica y resumen del acto por parte de Julia Saéz Angulo. Habría mucho que hablar sobre la UE y sus políticas y, en concreto, sus beneficios y perjuicios para nuestro país. La libertad, principio que dicen defender las democracias, requiere debatir. Nada es blanco ni negro, ni en la política, ni en la vida. Quizás se está haciendo de la palabra Democracia algo con un contenido deformado de su verdadero concepto, un ídolo que, sin embargo, empieza a tener los pies de barro. Es una palabra empleada como un karma y que, en su aplicacicación, tiene muchas fisuras. Y no hay una Democracia, hay muchas democracias que, en realidad, son partitocracias que funcionan en base, no tanto a principios como a intereses de grupos y partidos. Pero, en cualquier caso, bienvenida la información sobre el acto, aunque, como digo, habría bastante que debatir al respecto. Entre otras cosas, los valores que se están promocionando en Europa y Estados Unidos, están muy alejados de un verdadero humanismo. Violencia, competitividad, informacion manipulada, censura del disidente, en fin, tantas cosas que estamos viviendo sin cuestionar el fondo. La libertad es algo más que un nombre y un concepto. Yo creo que la verdadera libertad necesita contraste de ideas y pensamientos, necesita cultura y educación de base, necesita no formar personas alienadas por opiniones pùblicas creadas a medida por la propiedad de los mass media. Como digo, creo que ha llegado el momento de cuestionar más y adoctrinar menos. Porque el progreso no puede ser solo material y convertirnos en sociedades alienadas y en individuos robotizados sin criterio personal, sino que tiene que buscar la mejora humana en todos los órdenes.