domingo, 17 de marzo de 2024

MILAGROS SALVADOR. Conferencia sobre “El Quijote un punto de encuentro” en el Ateneo Escurialense

"Miguel de Cervantes, imaginando El Quijote" (1825), por Mariano de la Roca y Delgado.  Museo del Prado

Milagros Salvador, escritora

L.M.A.

Conferencia en video:  https://ateneoescurialense.org/literatura/el-quijote-como-punto-de-encuentro/

17/3/24.- Madrid.- La escritora y profesora Milagros Salvador, ha impartido una Conferencia sobre “El Quijote como punto de encuentro” en el Ateneo Escurialense, dentro de la sección literaria, coordinad por M. Pilar Rodríguez Serna.

A través del análisis de obras de algunos escritores españoles, con planteamientos personales divergentes, puede considerarse El Quijote un punto de encuentro. La conferenciante destaco distintos campos en los que la célebre obra de Cervantes actúa como nexo o punto de encuentro, desde la lengua, hasta los exiliados españoles en México que tenían como claves España y el Quijote.

Milagros Salvador citó las distintas posturas y opiniones que la novela cervantina había inspirado a distintos autores, desde la biografía de Astrana Marín, hasta Unamuno Madariaga, Ortega, Ramiro de Maeztu, Dostoievski, Tolstoi, … Subrayó también los distintos géneros de novela (epistolar, pastoril, cortesana, morisca…) que abre El Quijote (1605), como padre de la novela moderna; la siempre compleja relación del personaje y su autor, como escritura biográfica; la interpretación de la novela como risa en el XVII, de sonrisa, en el XVIII y de lágrima en el XIX, según Montero Padilla; Cervantes no olvidó la Edad Media en su novela renacentista hecha en el Barroco; discrepancias con El Quijote de Avellaneda (1614)… Milagros Salvador recordó que la senunda parte del libro era mejor que la primera.

El Quijote es un libro universal, se ha traducido a todos los idiomas, incluido el esperanto y el latín macarrónico; se ha llevado a más de 200 composiciones musicales; se ha interpretado en el cine… El Quijote es un libro refinado, complejo y trascendente, que sin duda Cervantes lo ideó estando en la cárcel. Cervantes soñó el Quijote. 

Milagros Salvador recordó el dicho que aprendió en su infancia: “El Quijote es el mejor libro del mundo y lo escribió un manco en mi tierra”. La escritora fue propietaria en su día de un molino de viento en La Mancha y allí coleccionó numerosas ediciones del libro Cervantino que hoy atesora.

        Datos biográficos

Milagros Salvador (Milagros López-Salvador Díaz.) Madrid, 1949. Licenciada en Filosofía y Letras y Psicóloga. Autora de más de 30 libros, de poesía, de cuentos, estudios, cuadernos y breviarios.

     Cotraductora de El ojo de la matriz de la poeta Susan Suntree y coautora de El dragón y la luna. Ha sido seleccionada para más de 50 Antologías y traducida entre otros al idioma al chino, al ruso y al georgiano.

    Ha presentado ponencias sobre literatura y estudios de poesía en congresos, en España y en otros países. Ha dado numerosos recitales, colaborado con el Instituto Cervantes en el Centenario de Cernuda, publicado artículos en “Rinconete” (Cervantes digital). Ponente en el I Acta de la Lengua Española en 2006 y en los Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá. Ha participado en los “Encuentros de Verines”.

    Ha escrito numerosos prólogos y presentado a poetas españoles e hispanoamericanos. Ha coordinado dos años la Tertulia de Prometeo en Trovador, ha pertenecido al grupo poético en el Círculo de Bellas Artes, al grupo Octógono y a la tertulia La Trastienda.

    Tiene un Reconocimiento de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de México, Distinguida de la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores Argentinos), Socia de Honor de PRÓSOPON, (Festivales de Teatro Grecolatino), Miembro distinguido de la Plataforma Cultural “Raíces de PAPEL”, Socia de Honor de la “Asociación de los amigos de España de Rusia, y Galardón ESTRELLA DORADA, al mérito literario del Colectivo Internacional Utopía Poética Universal “Los poetas más grandes del mundo”. Michoacán, México 2021. Académica Asociada de la Academia Española de Literatura Moderna, Premio Internacional HIPATIA de ALEJANDRÍA, en 2021 y Premio Internacional FRIDA KAHLO en 2023.

    ACADÉMICA HONORARIA de AICADE. (Academia Internacional de Ciencia, Arte, Cultura y Educación). RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL y DOCTORADO HONORIS CAUSA de WORLD KNOWLEDGE SUMMIT.

    Ha sido Presidenta de la Sección Africanista y Vicepresidenta de la Sección Iberoamericana en el Ateneo de Madrid, en 2021 y 2022. En la actualidad Presidenta de la Academia Nacional e Internacional de Poesía de la SMGE de México. Sede en Madrid. Socia del ATENEO de Madrid, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y pertenece a Escritores en RED, entre otras.

        Funcionaria por oposición de la Administración del Estado, nivel A. En la Función Pública ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en los ámbitos de Relaciones Internacionales y de Formación de Profesorado.

    Como psicóloga ha dado cursos de Psicología Social en la ENAP, en el ISA y en los ICES. Autora de dos tests de Inteligencia y creadora de la técnica “Núcleos de Imagen”.

        Más información:  

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Milagros+Salvador

3 comentarios:

Raúl dijo...

Queridísimos amigos
Casi toda ocasión es buena para hablar del Quijote. Más allá de las cosas tan eruditas que sin duda dice la doctora, Don Quijote y Sancho (el primero, por su locura; el segundo, por su abdomen) son mis compañeros de vida. Son como mi Sombra, como San Pedro, como la Hermana Muerte. Siempre me están acompañando y, así como al gran Sócrates un demonio le sugería lo que debía hacer o decir,
pues así también don Quijote y Sancho son musas inspiradoras de este pobre gandul. Un gran abrazo,
Raúl

Voy aquí peregrinando,
es muy bello el caminar...
más aún, si me acompañan
amigos como el que más:
Don Quijote y Sancho Panza,
glorias de la Hispanidad.

Emilio Porta dijo...

El Escorial, Cervantes y El Quijote, Milagros Salvador... Vaya conjunción de Historia, Letras, Arte y conocimiento. Espléndida reseña de la conferencia y de su autora, una magnífica escritora y persona, de amplio registro cultural y humano. La Mirada Actual, una vez más, difundiendo lo mejor de nuestro patrimonio.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Estela Elmquist (argentina en Copenhague): Tema interesantisimo sobre Don Quijote.