L.M.A.
Fotos: Adriana Zapisek y Luis Magán
9/8/24 .- El Escorial .- La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento hasta el próximo 6 de septiembre. En sus palabras manifestó la satisfacción por reanudar esta exposición que ya lleva más de un cuarto de siglo en el municipio durante el verano, que el año pasado no tuvo lugar y que la gente del pueblo preguntaba por ella.
(Los nombres de los escultores participantes se encuentran en el enlace del final. El nivel de calidad es muy bueno.)
Ángel López Estrada, presidente de la asociación MTG celebró también el buen entendimiento entre los escultores en esta nueva etapa, y Patricia Larrea agradeció la labor de coordinación de Cecilia Liao, así como la maquetación del catálogo, en el que Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, ha escrito bajo el título de “MTG vuelve a sus raíces. La escultura como arte de libertad":
Se afirma que la escultura, el arte de la tercera dimensión, nació en el ámbito de lo sagrado. La adoración al tótem llevó a aislar y generar la escultura como arte de veneración y trascendencia. Pero la Historia del Arte la fue llevando por distinta creatividad y etapas hasta la consideración de nuestros días.
El historiador de arte Francisco Calvo Serraller afirmaba en su magisterio, que la verdadera revolución, durante las vanguardias históricas de los años 20 en París, se hizo en la escultura, con Pablo Picasso, Joan Miró, Julio González o Marcel Duchamp a la cabeza.
Ante al ilusionismo de la pintura, estaba la rotundidad de la estatua clásica, la del bulto redondo, y se pasó a la libertad de la escultura en lenguajes, formas y materiales, hasta llegar al “objet trouvé” o lo conceptual más puro y abstracto.
Frente a la pintura como “prima donna” en las colecciones y museos históricos, la escultura parecía marginada, hasta el punto de que el poeta Charles Baudelaire, crítico de arte, llegó a escribir con ironía que “la escultura era aquello que estorbaba para ver la pintura, en los salones parisinos de arte”.
Lejos quedó la afirmación de Baudelaire al contemplar el avance y prestigio de la escultura a lo largo del siglo XX, que la fue consagrando como el arte con más posibilidades de progreso y avance en cuanto a la forma en el espacio y la contemplación en los 365 grados de la circunferencia, que permite verla en los cuatro puntos cardinales Henri Moore indagó en la escultura reclinada, para quebrar la tradicional verticalidad de la estatua. Junto al esculpido y la talla, el vanguardista Julio González revolucionó el campo y posibilidades de la escultura, al utilizar la soldadura autógena.
Joan Miro le insufló gracia y humor a sus creaciones tridimensionales. Eduardo Chillida dotó a la escultura de la elegante abstracción en el espacio. El escocés Ian Hamilton Finlay ofreció una escultura junto a expresivos caligramas.
Pablo Picasso afirmaba que ningún arte es más o menos importante que los demás. Los distintos lenguajes y materiales le permitían expresar diferentes aspectos de su creación en pintura, escultura, dibujo o grabado. El artista malagueño realizó esculturas casi desde el comienzo de su extensa carrera artística y siguió trabajando en ellas durante toda su vida. Su exposición reciente Picasso escultor. Materia y cuerpo (2023) lo puso de manifiesto. La comisaria Carmen Giménez afirmaba que “no solo fue lo escultórico fundamental para la construcción propia de la obra pictórica picassiana, sino que igualmente la pintura le sirvió de aporte a la obra escultórica, en un continuo desplazamiento entre disciplinas”. Picasso hizo 700 esculturas junto a las 4500 pinturas.
La gran exposición internacional de escultura contemporánea tuvo lugar en el Centro Georges Pompidou de París, en 1986, bajo el título Qu´es-ce que la sculture moderne? Aquella fue punto de referencia y estudio para todos.
Los grandes nombres en la escultura se han sucedido sin solución de continuidad. Y cada uno de ellos aporta su creatividad, su innovación, su vuelta de tuerca y la funde o no con la pintura, llegado el caso. Los materiales se amplían desde los tradicionales piedra, mármol, madera, hierro o bronce, al cemento, poliester, vidrio, cartón, papel… La escultura no tiene límites en este campo. Es un arte de libertad.
Hoy son todos los museos de arte contemporáneo los que dan acogida a la escultura, con autoridad, con atención suma. Los artistas que se consagran a ella, de modo único o compartido con otros géneros y lenguajes, están a la orden del día. Hoy es el artista pluridisciplinar el que reina en el panorama artístico.
Vuelve Mínimo Tamaño Grade,
MTG, a San Lorenzo de El Escorial
Dichas todas estas consideraciones sobre la escultura, vamos, volvamos a Mínimo Tamaño Grande, MTG, que regresa a su cuna y feudos en San Lorenzo de El Escorial, donde nació en 1997 y se ausentó el pasado año, para, en honor al gran escultor Martín Chirino, presentarse en San Sebastián de los Reyes, lugar donde residía y trabajaba el artista, antes de su fallecimiento.
Habitantes, veraneantes y viajeros al Real Sitio de San Lorenzo, echamos de menos las obras de MTG en 2023, porque hemos disfrutado durante más de veinte años de esta presencia veraniega de esculturas al aire libre o en espacios interiores del Centro Cultural de la ciudad. El paseo por la tradicional calle de Floridablanca, sin la presencia de las esculturas de MTG en los jardines laterales, no era el mismo. Por eso celebramos el retorno de 36 esculturas en 2024, al recinto habitual del patio ajardinado e interiores de siempre. Podemos disfrutar de nombres conocidos en el plantel de artistas contemporáneos del circuito artístico nacional e internacional, con nombres masculinos y femeninos en un equilibrio .
San Lorenzo de El Escorial piensa en esculturas, durante la etapa estival y MTG, en su XXVII edición, nos las proporciona bajo el título elocuente de RETURN y en homenaje a Martin Liberman, un escultor norteamericano fallecido, que expuso en su día junto a los artistas de MTG. Una treintena de artistas muestran su creatividad y se suman a la fecunda nómina de dos centenares de escultores españoles y foráneos, que han expuesto en MTG a lo largo de los años.
Un retorno celebrativo en el que vamos a contemplar obras de distintos lenguajes, formas y materiales, para conocer mejor, por qué caminos circula la escultura de nuestros días. Hombres y mujeres que se consagran al arte de la tercera dimensión, que conectan de modo inteligente y progresivo, con ese cordón umbilical del arte de la tercera dimensión, que llega hasta el dolmen y el menhir de tiempos prehistóricos y sagrados
Más información
https://lavozdelaa6.es/exposicion-minimo-tamano-grande-san-lorenzo-de-el-escorial/
Ángel Flórez-Estrada. Patricia Larrea y la alcaldesa de San LorenzoEscultores presentes
Ante la escultura de Marcos Salazar
Yolanda Blanco junto a su escultura
Escultores y amigos
Escultores y fotógrafo Luis Magán
Alcaldesa Carlota López Esteban, Marcos Salazar y Julia Sáez-Angulo
Mercedes Ballesteros y la alcaldesa Carlota L. Esteban
Julia, Inga Ivanova, Héctor Delgado, Anastasia Delgado y Susana Arregui
Isabel Soto y su escultura
Obra del escultor homenajeado, Martin Liberman
5 comentarios:
ADRIANA ZAPISEK . Muy linda nota ayer salió todo muy bien. Buenas esculturas. Bs
Carlos Sánchez . Bonito e ilustrativo artículo. Muy interesante todo
Pilar Rodriguez
10:48 (hace 4 horas)
para mí
Como siempre fenomenal artículo. No pude ir,
Suelo ir siempre mientras está expuesta varias veces, me interesa muchisimo la escultura y de hecho en Votilesco siempre invito a escultores.
Jose elgarresta : Enhorabuena por el artículo como siempre.
Julia Marina : Gracias por la crónica !!
Qué gran Pueblo , lleno de Artistas
Publicar un comentario