sábado, 12 de octubre de 2024

“Día del Abulense Ausente”. Celebración en Ávila, durante las fiestas patronales de Santa Teresa

La teniente alcalde Ávila con los representantes de las Casas de Ávila

Pablo Reviriego entrega una acuarela firmada por él a la teniente alcalde

J.S.A.

       Fotos. Magán, Zapisek, y Rguez. de Casanova


12/10/24.- Ávila.- El “Día del Abulense Ausente” se ha celebrado en Ávila, durante las fiestas patronales de Santa Teresa. El acto ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco, presidido, junto a varios concejales, por la teniente alcalde Sonsoles Prieto Hernando, en nombre del alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que se sumó a los numerosos asistentes en el almuerzo multitudinario en el gran restaurante extramuros Lienzo Norte.

La teniente alcalde de Ávila dio la bienvenida las Casas de Ávila en Madrid, Alcalá de Henares y Valladolid, así como a la Peña de Taxistas Abulenses y su presidente Alfonso Serranos Serranos.

Pablo Reviriego, miembro de la Junta directiva del Hogar de Ávila en la capital de España, recordó que es la primera de las tres Casas de Ávila, así como las distintas actividades culturales llevadas a cabo en la sede, en favor del arte y la literatura entre otros campos. Señaló finalmente que "Ávila era una gran ciudad, gran provincia y gran tierra”.

Andrés Jiménez tomó la palabra en representación de la Casa de Ávila en Alcalá de Henares; Raúl Rivero Maroto, en nombre de la de Valladolid y Alfonso Serranos Serranos, en nombre de la Peña de Taxistas Abulenses. Se dijo que Ávila es siempre interesante con sol o con lluvia, que Santa Teresa y san Juan de la Cruz eran partícula coagulante de los abulenses ausentes y agradecían su recepción en el programa de fiestas patronales, en torno a la santa, que han comenzado. Y que habría de considerar el problema de los pueblos despoblados, así como de los incendios en verano.

Todos ellos hicieron un intercambio de regalos con el Ayuntamiento. Seguidamente tuvo lugar un concierto de rumbas y sevillanas, por el dúo “El Cascabel”.

El Ayuntamiento ha organizado un programa, entre otras atracciones con orquestas, juego de drones y toreo mecánico en la plaza de toros.

*****            

        El El convento de San Francisco es un templo católico desacralizado ubicado en la ciudad española de Ávila, en Castilla y León. El edificio se encuentra extramuros en la ciudad de Ávila, capital de la provincia homónima, en Castilla y LeónFue declarada monumento histórico-artístico, de carácter nacional, el 3 de junio de 1931, mediante un decreto publicado en la Gaceta de Madrid, y firmada por el presidente provisional de la república Niceto Alcalá-Zamora y por el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes Marcelino Domingo y Sanjúan.

Fundado antes de 1290, la iglesia fue reconstruida entre los siglos XIV y XVI​ en estilo gótico. En ruinas tras las invasiones napoleónicas​ y abandonado con las desamortizaciones del siglo XIX,​ cayo en ruina y ha sido rehabilitado como auditorio municipal. (Wikipedia)

Concejales y socios de las Casas de Ávila
Ante las murallas de Ávila
Socias y amigas del Hogar de Ávila, hacia las murallas de la ciudad, al estilo Abbey Cross
Ante la catedral de Ávila
Final del almuerzo tras embutidos, queso, revolconas, merluza y carrillada

Preparados para la ofrenda floral, con el vicepresidente del Hogar de Ávila, Jesús Díaz Jiménez


Monumento a Santa Teresa de Jesús en Ávila (obra de Juan Luis Vassallo)

Convento de san Francisco. Ávila

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso trabajo

Anónimo dijo...

Preciosa crónica. Enhorabuena
Ha sido un dia especial. Impecable la organización de todo. El grupo del Hogar de Avila en Madrid, ha colaborado a la brillante de todos los actos, que hemos vivido con alegria, a pesar de la lluvia, que ha cumplido con su misión de aportar agua a los embalses y pantanos