miércoles, 9 de octubre de 2024

COVADONGA LEYVA retrata Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid



Retrato de Isabel Ayuso por la pintora Covadonga Leyva. 2024

Julia Sáez-Angulo

9/10/24 .- Madrid .- La pintora granadina, residente en Madrid, Covadonga Leyva ha hecho el retrato de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso aceptó posar para ella en el mismo estudio de la autora, situado no lejos de la Academia de la Historia. La modelo fue dócil y facilitadora de las indicaciones de la pintora, algo que los artistas siempre agradecen.

    La obra es un tondo (60 x 60 cm) sobre tabla, en técnica mixta: dibujo, acuarela y óleo.

    Fueron muy pocas sesiones de posado, pero la pintora se sirvió de fotos y bocetos para lograr la imagen conjunta y global de Isabel Ayuso para el retrato. Covadonga Leyva, que lleva a cabo magníficos retratos de corte realista y alegórico, por tanto, femeninos en general, se situá en la tradición pictórica de colocar el atributo del personaje junto al modelo, y ha elegido para Isabel -no digo la presidenta, porque no es un retrato oficial, aunque supongo que no lo ha pedido de vista la autora de la pintura- el traje de un smoking negro, con cuello de seda y sin pajarita y una flor: una cala blanca.

El smoking para mujer fue creado en la Alta Costura femenina por Yves Saint Laurent en el desfile de otoño/invierno de 1966. Desde entonces lo han utilizado muchas féminas incluso en el cine como Diane Keaton, Penélope Cruz, Kate Moss, Lady Di, Angelina Jolie, Charlize Theron, Meghan Markle o Ashley Biden… Una entrada, en definitiva, en el armario y los poderes del hombre que la mujer ha ido conquistando en el XX y XXI. La pintora quiso el smoking negro para Isabel Ayuso, por su seriedad, color cuasi neutro, que subraya, además, la bonita cara de niña de la modelo, su media sonrisa, su melena ondulada natural y, su piel blanca transparente. El smoking también guarda el eco de una prenda arrebatada a los hombres.

    (El Diccionario de la RAE se ha quedado atrasado: esmoquin -del ingl. smoking. Prenda masculina de etiqueta, de menos ceremonia que el frac, a modo de chaqueta sin faldones).

Otro guiño significativo del retrato está en la cala que sostiene en la mano, la “flor de pato”, la llaman algunos en lenguaje coloquial, por su forma arrogante y después inclinada en una suerte de pico. La cala tiene un espádice enhiesto, fálico, simbólico para un observador crítico. Ahí está rompiendo el negro del traje y entonando con el pañuelo escondido en el cuello y la media sonrisa, que es la elegante (no como Kámala Harris, que es toda carcajada).

La imagen de Isabel Ayuso está sobre un círculo o esfera marrón/malva detrás; un tondo al decir italiano del arte, con una fecha actual y rotunda en latín, -que siempre da idea de permanencia en el tiempo- XXXXIV (año 2024).

Covadonga Leyva es una gran pintora de Historia, de alegorías femeninas, una excelente retratista como muestran los diversos retratos que ha pintado a hombres y mujeres relevantes de la política, las artes, la empresa y la sociedad.

        La pintora expone pronto en su ciudad natal (en la nueva y hermosa galería Ojos del Barroco. Templarios, Granada, dirigida por Juan Antonio Ramírez) y en enero de 2026, lo hará en el Jardín Botánico de Madrid. También hay proyectos para Nueva York.

El retrato de Isabel Ayuso (aunque la foto es manifiestamente mejorable) es sobrio y espléndido.

        No hay que olvidar que en la escuela española de pintura, el retrato tiene un gran peso. El Museo del Prado no se entiende sin el retrato. 

        Más información

Lady Di en smoking
Diane Keaton en esmoquin

2 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


susana miret : Chulisimo todo Gracias Julia!
Como estás?

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Juan Diego Roldan Lopez : Gracias. Parece foto.