lunes, 11 de noviembre de 2024

CIRIA presenta el catálogo de su exposición "Las venas del dragón" en Badajoz, comisariada por Javier Remedios


José Manuel Ciria, pintor


Carmen Valero Espinosa

11/11/24.- Madrid.- El pintor José Manuel Ciria ha presentado el libro catálogo de su exposición “Las venas del dragón”, en la Sala Vaquero Poblador El Hospital Cetro Vivo de Badajoz, comisariada por Javier Remedios y que tuvo lugar del 6 de septiembre al 3 de noviembre.
El acto tuvo lugar en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid y en el intervinieron Hernando Orellana Pizarro, de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, patrocinador de la exposición; el crítico de arte Fernando Castro Flórez; el comisario de la muestra, Javier Remedios y el pintor Ciria.
Hernando Orellana Pizarro habló de la génesis de la Fundación que preside, creada en el siglo XVI como Obra Pía de los Pizarro, y que actualmente atiende como Fundación el campo asistencial, principalmente en Perú, el campo cultural en la Historia hispánica y actualmente también, con atención especial en el arte iberoamericano contemporáneo. Todo ello exige una gran labor de proyectos y gestión, señaló el presidente de la Fundación.
Javier Remedios y José Manuel Ciria (este último, entre discurso y tacos) explicaron el comienzo y montaje singular de la exposición “Las venas del dragón”, donde no hay un solo cuadro en pared y diseña el itinerario a partir del recorrido sucesivo de arcos y puertas para contemplar los once cuadros de gran formato que comprende la muestra. El proceso lo comienza el artista, sigue con la obra y termina en la visión del espectador. 
Fernando Castro Flórez destacó la importancia que Ciria otorga a los distintos discursos teóricos que conllevan sus catálogos, por parte de distintos críticos junto a sus propias reflexiones teóricas, en esta ocasión abre el catálogo con la titulada “A veces encuentras musas, alguna incluso viene a buscarte o te recuerda otras caricias”. 
    El crítico de arte lamentó la falta de reflexión profunda sobre la pintura moderna, por lo que hoy hay que seguir ateniéndose a la llevada a cabo por Clement Greenberg (1909-1994). Y elogió el hecho de que la Fundación de los Pizarro en Trujillo  hubiera incorporado la modernidad del arte contemporáneo, para no dejar que la localidad se fosilice en el pasado, cono sucede en algunas ciudades históricas.

Más información


Montaje de los cuadros en la sala Vaquero Poblador


No hay comentarios: