Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona, 1939)
L.M.A.
14/11/24 .- Madrid.- En estos introspectivos poemas de “En el jardín del poema” (60 páginas), Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona, 1939) se adentra en los recuerdos de su infancia en El Masnou, que se proyecta luminosa en el presente, transformada por sus versos en un espacio mítico ajeno al tiempo.
El libro ha sido publicado por la editorial Acantilado.
El poema, suerte de idílico jardín sosegado y protegido, invita a la evocación o el reencuentro con deseos, temores, visiones antiguas o recientes, un espacio que ofrece la renovada oportunidad de asomarse a un ayer tornadizo y convierte al poeta en peregrino incansable de un paisaje que ampara el último poema.
«Masoliver sabe dar voz a la potencia emocional y a una lúcida reflexión sobre el drama del hombre en el tiempo. Y sabe hacerlo con un lenguaje que nunca abandona la tensión, la fuerza y la expresividad», dice de él Diego Doncel en ABC.
Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona, 1939) ha sido catedrático de Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Westminster de Londres. Es crítico literario de La Vanguardia de Barcelona. Acantilado ha publicado La puerta del inglés (2001), Voces contemporáneas (2004), La noche de la conspiración de la pólvora (2006), La calle Fontanills (2010), El ciego en la ventana (2014), La inocencia lesionada (2016) y Desde mi celda (2019), además de la totalidad de su obra poética: Poesía reunida (1999), La memoria sin tregua (2002), Sònia (2008), Paraísos a ciegas (2012), La negación de la luz (2017), La plenitud del vacío (2022) y En el jardín del poema (2024).
Poema
Oigo el canto del gallo
en el jardín del cementerio
pero no lo puedo entender
porque estoy muerto.
La rubia Angelina,
que había sido monja,
me obsequia con elixir de oblea
que no puedo saborear
porque estoy muerto.
Veo a los niños que juegan
en el patio del colegio
y a un padre que llora
al que no puedo consolar
porque estoy muerto.
Veo a una diosa desnuda
en la avenida de las Camelias
a la que no puedo ver
porque estoy muerto.
Trato de no olvidar n poema
que no puedo escribir
porque estoy muerto.
Sigo a mi ángel de la guarda
hasta las puertas del Paraíso
al que no puedo entrar
porque estoy vivo.
(Juan Antonio Masoliver Ródenas.
Último poema del libro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario