L.M.A.
17/11/24.- Madrid.- El viernes 8, La Asociación Cultural Luis Chamizo de Guareña, concedió el Premio Chamizo 2024, al pintor extremeño Damián Retamar, por su trayectoria como pintor comprometido socialmente.
Retamar dijo que cambiar la sociedad mediante el arte o la literatura social es naturalmente una utopía y como todas las utopías es algo difícil de alcanzar aunque no imposible.
“Ya sé que para una gran mayoría de la actual sociedad el arte y la literatura social no son de su interés y por tanto poco puede influir en ellos las propuestas que estas disciplinas artísticas intentan trasmitir. Hoy son los medios audiovisuales de comunicación los que influyen y marcan tendencias, a menudo de manera negativa para la sociedad. En estos medios todo es rápido y conciso, se pasa de un tema a otro sin tiempo para que el público lo digiera y lo interiorice. Las noticias se solapan unas con otras y al final es un batiburrillo donde todo es igual. Todo pasa rápido como el tren en "La Compuerta", de Chamizo. No hay sustancia, no hay "miajón".
"El arte social en cambio, propone mirar, meditar, pensar, reflexionar, queremos conseguir que el público que vea nuestras propuestas se pare, se tome un tiempo y sienta empatía y proximidad hacia los débiles y olvidados. Ser de alguna manera la voz de los que no tienen voz ni presencia en los medios, la voz de los que no cuentan!"
"Quizás nuestra aportación a la sociedad sea insignificante, como un grano de arena en el desierto, pero como bien dice el refrán, "un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Y en esto estamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario