Exposición: “GABRIELE MÜNTER” La gran pintora expresionista
Museo Nacional Thyssen Bornemisza (Salas de exhibición temporal)
Paseo del Parado,8-Madrid
Del 12 de noviembre de 2024 al 9 de febrero de 2025
Mayca NÖIS
12/11/3024:-El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, coproducción con el Musée d´Art Moderne de Paris,y la colaboración de la Comunidad de Madrid, y el apoyo de la Art Foundation Mentor Lucerne ha inaugurado la exposición que pasará a París al Musée dÁrt Moderne desde el 4 de abril al 24 de agosto de 2025.
Comisariada por Marta Ruiz del Arbol, conservadora de Pintura Moderna del Museo Nacional Thyssen Bornemisza; Isabelle Jansen directora de Gabriele Münter and Johannes Eichenr Foundation y director de la Städtische Galerie am Lenbachaus und Kunstbau München de Múnich.
La exhibición consta de 86 pinturas, 21 obras sobre papel, 38 fotografías en 145 obras de Gabiele Münter. 19 fotografías con obras y otros objetos de arte suman un total de 164 ,con un recorrido bien estructurado para conocer a la gran pintora expresionista a través de 10 temas en salas:
Uno: Reflejos y sombras.- Se dedica a autorretratos que fue realizando a través de su carrera. Especialmente entre 1908 y 1914 que demuestran el desarrollo del expresionismo en Múnich. Incluye fotografías de la práctica que se estableció con la artista desde tener su primera máquina fotográfica en Estados Unidos con una de las primeras cámaras portátiles de la marca Kodak. Lo que constituye un álbum preciso de cómo esta técnica influyo en nuevas posibilidades creativas y para sus composiciones pictóricas. La sala muestra dos objetos interesantes: la cámara fotográfica y la paleta de pintar de la artista.
Dos: Comienzos en blanco y negro.- Gabriele realiza un viaje acompañado de su hermana por Estados Unidos entre 1898 y 1900, país de referencia familiar con sus padres ya fallecidos. Viaje que le permite conocer la realidad de esta sociedad que registra en sus cuadernos de apuntes. Se muestran una selección de fotografías de las más de 400 de las que realizó durante este importante y decisivo viaje en su carrera.
Tres: Aire libre.- En 1901 a su regreso a Alemania comienza en Múnich su formación artística en la escuela Phalanx. Kandinsky era profesor y fundador y con sus clases de pintura la iniciada en el estudio del arte Gabriele se decide por la pintura y no por la escultura. Capta la atención del profesor al ser considerada ya en ese momento una joven perspicaz por lo que participa en las campañas pictóricas organizadas en zonas rurales de Baviera. Entre 1904-1908 son ya dos artistas unidos que recorren Europa y el Norte de África. En su año en París descubren a artistas que les marcarán sobre todo Matisse. En sus viajes están reflejados por su captación en fotografías y en obra pictórica en motivos que a veces coinciden en la misma temática.
Cuatro: El descubrimiento de Murnau.- En 1908 regresan a Múnich y durante ese verano visitan Murnau, la estación estival preferida por la burguesía al pie de los Alpes. Allí trabajan con otra pareja Alexej von Jawlensky y Marianne von Wrefkin. Este tiempo lo definen como “Una época creativa maravillosa,interesante y feliz en la que discutíamos sobre arte”. Münter pasa de sus pinceladas empastadas hacia un estilo fluido. Tan fértil y feliz es esta estancia que en el siguiente año Gabriele adquiere una casa en Murnau am Stalffelsee en las afueras con la intencionalidad de establecer su refugio y epicentro de su unión con Kandinsky, quien le había hecho promesa matrimonial futura en el verano de 1903 en Kallmünz y separarse de su esposa. Allí residen en sus veranos en común y reciben a numerosos artistas de las vanguardias.
Cinco: Personas.- Gabriel expresa que “pintar retratos es la tarea más audaz y difícil, la más espiritual, la más extrema para una artista”, aunque siempre tuvo interés por representar personas. Se revela en este campo su destreza para reflejar la fidelidad en parecido con muy pocos elementos compositivos siempre rodeando al retratado con contornos oscuros.
Seis: Interiores y objetos.- Con el estallido de la Primera Guerra Mundial fija sus estancias en Múnich y Murnau. En esta última hace una vida sencilla muy cercana a los trabajos en pintura en vidrio típicos de la zona, por lo que adquiere también esta práctica. Muchos de los objetos adquiridos en esta época figuran en los temas de sus composiciones.
Siete: La amazona azul.- Participa muy activamente desde 1909 en la Nueva Asociación de Artistas de Múnich y desde 1911 en “El jinete Azul”. En todo se pone de manifiesta la contribución y participación al grupo en el que cada uno aportaba su forma personal con inspiraciones comunes. En Münter es especial su intención de formarse y al mismo tiempo desaprendizarse con lo que se fue alejando de lo esencialmente figurativo para entrar en la abstracción.
Ocho: Estilo en Escandinavia.- En julio de 1915 siguiendo a Kandinsky que ha de salir de Alemania se establecen en un país neutral Suecia donde permanecerá hasta 1920. Su estilo se vuelve más suavizado viajando por Suecia y Noruega con paisajes que le recuerdan a Murnau. Pinta numerosos retratos por encargo para poder subsistir. Revela un importante interés por el ser humano sobre todo por la mujer.
Nueve: Vida nómada.- En 1920 regresa a Alemania sola. Kandinsky había regresado a Rusia donde se había casado. De la relación se entera por una misiva. Un cuadro presente en sala “La carta” refleja su estado de ánimo. A partir de entonces se inician unos años erráticos sin domicilio fijo “tardé años en tener un estudio. El cuaderno de bocetos era mi amigo y los dibujos el reflejo de lo que veían mis ojos”. En 1925 se instala en Berlín y asiste a la escuela de Arthur Segal. Entra en contacto de nuevo con el mundo artístico y su paleta se vuelve más reducida de colores.
Diez: Regreso a Murnau.- Entre 1929-1930 hace una estancia en Paris muy fértil para regresar de su vida itinerante en 1931 a Murnau que será hasta el final de su vida con 88 años su residencia. Desde 1932 su vida se unió con el historiador de arte Johannes Eichner. Pinta sobre todo flores y obras abstractas. El Tercer Reich 1937 le prohíbe exponer. Por lo que retira de la vida pública. Münter continúa trabajando en su refugio personal. Es en cierta manera una heroína ya que rescata obras de Kandinsky y otros artistas que preservó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Su casa es hoy en día un Museo.
En 1957, con motivo de sus 80 cumpleaños, donó a la Lenbachaus numerosas obras suyas y de los integrantes que ella misma había salvado del Jinete Azul en el periodo nazi en su propia casa. Así preservó este movimiento artístico.
El Premio Gabriele Münter se creó en 1994 destinado a mujeres artistas mayores de 40 años para contribuir a su visibilidad en edades complicadas para asentarse en el mundo del arte.
La exposición nos muestra una gran mujer y artista con una abundante obra bien reconocida en Alemania y en los últimos años con relevancia en el resto de Europa. Cuatro de sus pinturas figuran en la colección permanente del Museo Thyssen Bornemisza quien acoge ahora la primera retrospectiva en España para continuar con su labor de investigar y reivindicar la obra de los artistas en la Historia. En este caso queda perfectamente de manifiesto que la alumna no es un apéndice de su maestro sino que tiene una personalidad creativa propia unida a su trabajo realizado pese a todas los avatares de su vida.
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