• Cinco estudiosos expusieron los distintos aspectos del reinado y el personaje de la Reina
Libro de Autógrafos en su caja. Retrato de la Reina, por Juan de Flandes“Retrato de Doña Isabel, alegoría de santa Catalina. Virgen de la Mosca , 1520. Colegiata de Santa María la Mayor. Toro
Julia Sáez-Angulo
7/11/24.- Madrid .- “de mi mano”. Autógrafos de Isabel la Católica es el título del libro de facsímiles presentado en la Biblioteca Nacional de España, BNE. Una edición conmemorativa de los 550 años de la proclamación del reinado de Isabel I de Castilla, con 26 de sus autógrafos y heterógrafos en distintos documentos oficiales o privados, custodiados por distintas instituciones. El libro ha sido publicado por la editorial Taberna Libraria, dirigida por Dionisio Redondo y va dedicada a S.A.R. la Princesa de Asturias Doña Leonor de Borbón.
La obra se presenta de forma conjunta, en un distintivo estuche de madera, que caracteriza a las publicaciones de la citada editorial.
El conjunto de documentos facsímiles está acompañado de una minuciosa transcripción de todos los textos, así como serie de estudios complementarios, firmados por prestigiosos especialistas, que, intervinieron en el acto de presentación en BNE:
Miguel Ángel Ladero de la Real Academia de la Historia; Francisco M. Gimeno Blay, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas (Paleografía y Diplomática), de la Universidad de Valencia, que hace un estudio paleográfico y diplomático de los textos autógrafos; Borja Aguinagalde, correspondiente de la Real Academia de la Historia, que habló de “Isabel, reina de Castilla. Los usos heráldicos en plenitud”, y Juan Cartaya Baños, Dr. en Historia Moderna y Lcdo. en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, que hizo el “Análisis iconográfico de los retratos de Isabel I incluidos en el libro”.
Solo faltó en la presentación Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia, que también participa en el libro de 25 documentos autógrafos de Isabel la Católica (1451-1504), entre ellos el del testamento de 1504.
Isabel I “era una mujer muy aguda e discreta, lo cual vemos raras veces concurrir en u na persona; fablaba muy bien, e era de tan excelente ingenio, que en común de tantos e tan ardúos negocios como tenía en gobernación de sus rreiynos, se dio al trabajo de aprender letras latinas, e alcanço en tiempo de un año, saber de ellas tanto, que entendía cualquier habla o escritura latina”, escribió de ella Hernando del Pulgar.
Los intervinientes en el acto de la BNE resaltaron entre otras cosas: que Isabel la Católica fue una reina alfabetizada, entre las pocas reinas que llegaron al trono antes que ella, como Berenguela; que el castellano escrito de la Reina se asemeja al que más tarde dispondría Nebrija en su gramática; que el Reino fue incorporando símbolos a su heráldica como la granada, a medida que incluía reinos de la península, pero no lo hizo con las Indias; que los retratos de Isabel I, incluidos en el libro, muestran su belleza y personalidad como son: el “Retrato de Doña Isabel, alegoría de santa Catalina. Virgen de la Mosca , 1520. Colegiata de Santa María la Mayor. Toro; el de Isabel I de Castilla, de autor anónimo. Ca. 1420, un óleo sobre tabla, del Archivo Fotográfico del Museo del Prado, y finalmente, el cuadro de “Isabel La Católica, de Juan del Flandes. Ca. 1500, un óleo sobre tabla, del Palacio Real de Madrid.
La Reina Isabel tenía los característicos mofletes o molletes de los Trastámara, de la misma manera que los Austrias se caracterizaron por el belfo y los Borbones por su larga nariz.
Retrato de Isabel I. Anónimo. Escuela Flamenca
Dionisio Redondo, el editor, en el centro, con algunos de los expertos del libroHistoriador Miguel Ángel Ladero
5 comentarios:
Linda de Sousa : Magnifico artículo, quería escribir en el blog pero desde que desactivé las cookies no me dejan hacerlo. Solo darte las gracias por el extraordinario trabajo que haces en pro del arte y la cultura y reiterar mi respeto por tus vastos
Mila Salvador : muchas gracias por tu correo con la información de la presentación de DE MI MANO....interesantísimo, una bella forma de acercarse a la Historia. En el ño 1969, se editó (facsimil) el Testamento y codicilo de la reina isabel la Católica, libro que guardo con mucho cariño. Milagros
ADRIANA ZAPISEK : Que interesante J, una pena que no pude ir.
Estela Elmquist . Hermosa nota,gracias.
Muchas gracias por la bonita e interesante síntesis del acto de presentación de los facsímiles de Isabel La Católica
Publicar un comentario