Grupo de Mujeres Progresistas del Retiro
• De Eduardo Chillida se ha celebrado el centenario de su nacimiento en 2024.
J.S.A.
Fotos: Rosa Gallego
13/1/25.- Madrid.- El Grupo de Mujeres Progresistas del Retiro, al que pertenecen numerosas artistas visuales, convocó a sus socias y amigas, a la visión del documental sobre el escultor Eduardo Chillida, que tiene lugar en los cines Verdi de Madrid. A la salida tuvo lugar un coloquio improvisado, sobre la película dirigida por Aratxa Aguirre, y la impresión general fue que resultó en exceso evasiva, poco informativa sobre la vida y creatividad del artista, demasiado poética, etérea, con excelente fotografía y buscada lentitud.
Entre las asistentes: Rosa Gallego del peso, Adriana Zapisek, Carmen Valero, Raquel Soto, María Jesús Aragoneses, Julia Sáez Angulo, Carmen Espinosa, Amparo Ruiz de Ayllón, Carmen Tejerizo, Carmen Paz, Goyi Mateos, Concha Tejeda, Patro, Sagra…
Algunas echaron de menos más videos reales con las palabras directas de Eduardo Chillida, otras hubieran querido saber las diferencias que tuvo con su “padre artístico”, el escultor Jorge Oteiza (pasa de puntillas el documental diciendo que le dolió mucho esa ruptura al escultor, y el espectador quiere saber por qué); otras echaron de menos la maqueta y explicación del célebre proyecto sin hacerse en la montaña de Tindaya, Canarias, -otra mención que se pasa de largo-; otra señaló que la relación de la obra con la Naturaleza de Chillida Leku es puro jardín o parque domesticado y muy pulido, más que Naturaleza libre en sí, como por ejemplo la instalación de land art de Walter di María… Rosa resaltó "la destreza en su inspiración del escultor, y su motivación en el hacer de esas esculturas, su inspiración en el caserío, ha sido un hallazgo que desconocía, me ha encantado ver como ha sacado tanto ingenio de tan poco. El caserío convertido en Museo es una maravilla y su reconstrucción ha quedado espectacular". A Raquel le pareció sublime la película, a mí, como informadora me pedía más datos el cuerpo, más acción , más drama... demasiado evanescente.
El documental, bello, pero en exceso alado y delicuescente para quien busca más datos firmes y sólidos sobre Eduardo Chillida Juantegui (San Sebastián 1924- 2002), que fue un escultor y grabador, conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón, destacado continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso, tras su viaje a París.
La directora del filme no olvido poner de relieve a Pilar Belzunce, la esposa de Chillida, como factotum, estímulo y apoyo decisivo del creador. El propio artista lo recuerda varias veces en su vida y cartas. Cherchez la femme, en un hombre agradecido. Seguro que a un director no se le hubiera ocurrido.
De Eduardo Chillida se ha celebrado el centenario de su nacimiento en 2024.
Adriana, Rosa Gallego, Carmen Valero y Julia Sáez-Angulo
Julia y Adriana en el CentroCentro, antes de acudir al documental sobre Chillida
Julia y Adriana en el CentroCentro, antes de acudir al documental sobre Chillida
3 comentarios:
ROSA GALLEGO DEL PESO: Las esculturas magistrales, me faltó la serie en madera que los tres tíos de mi marido le trabajaban para él, (por qué la gente trabajadora para artistas está siempre invisible) así como las esculturas de piedra o mármol maravillosas, ha faltado riqueza escultórica en la proyección, que el artista la tiene…!!!
norma dippolito: Gracias !!!! Me interesaron las críticas a la película,valoro enormemente el talento de Chillida
Isabel Campoamor: Chillida, Algunas obras si y otras nada! Supongo que pasa lo mismo con todos los artistas .Isabel
Publicar un comentario