miércoles, 12 de febrero de 2025

CZILI LIAO, escultora de Taiwán afincada en España: “La esencia de la escultura radica en la realidad de la forma y el vacío”

Czili Liao -Cecilia- escultora


Czili Liao, escultora


    
Julia Sáez-Angulo

11 de febrero de 2025. Madrid.- La escultora Czili (Jau-Yng Liao) -a quien llamamos Cecilia- artista de origen de Taiwán, se instaló en Madrid desde 1982, donde se casó con otro escultor, Diego Canogar, y tiene dos hijas. Su carrera artística, con más de medio centenar de exposiciones en su haber, está jalonada de premios y galardones como Mención especial en la categoría Arte de instalación del premio Lorenzo el Magnífico del Bienal de Florencia (2023), Primer premio de Escultura de Prisma Internacional de Artistas Visuales de Chile (2022), Medalla de plata en la categoría Arte de instalación del premio Lorenzo el Magnífico del Bienal de Florencia (2021), Mención de Honor de Prisma Internacional de Artistas Visuales de Chile (2021), Mención de Honor del Certamen de Escultura de Caja Madrid (1994). Seleccionada también en otros premios de escultura en España: de Villa de Parla, de Puertollano, de Mariano Benlliure, de Jacinto Higueras, 75 Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas…

    1. ¿Qué definición de escultura le convence más?

Siempre estoy llena de palabras que fluyen en mi cabeza, monólogos diarios que resuenan en la conciencia, reflexiones que ya forman parte de mis ejercicios cotidianos. Para mí, la escultura es un pensamiento tallado, ya sea en un material tangible o en lo inmaterial. Los pensamientos pueden vislumbrarse con luces, percibirse con sonidos, aspirarse con aromas… se experimentan con todos los sentidos y con aquellos que van más allá de lo sensorial.

Quizás cruce la frontera de la escultura clásica, pero para mí, su esencia radica en la realidad de la forma y el vacío. La forma es una excusa tangible para dar cabida al vacío, ese espacio donde la potencialidad del pensamiento se impregna en la materia.

    2. ¿Cómo definiría o describiría su trayectoria profesional?

No puedo decir que mi desarrollo ha sido “viento en popa”. Esta ha sido una carrera de vida o muerte. Siempre encontré impedimentos desde que tuve el sueño de ser artista. Primero, por mi familia de origen: como soy la hija primogénita, mis padres siempre quisieron que fuera médica. Luego, en la carrera de Bellas Artes, tuve conflictos con algunos profesores, cuyo comportamiento me parecía poco ético o moralmente incorrecto.

Más tarde, ya casada, cuando quise retomar la escultura después de la crianza de mis hijos, mi familia política me dijo que “no”. Además, dentro del círculo artístico, siempre encontré discriminación de género al mencionar que soy escultora.

La suma de todos estos obstáculos me dio más fortaleza para luchar por lo que siempre he amado. Comencé mi carrera como artista profesional tarde, en 2012. A pesar de los impedimentos y los malos comentarios, he participado en más de 130 exposiciones nacionales e internacionales en 15 países. Las más importantes han sido las de 2021 en adelante, cuando obtuve premios internacionales. Me satisface especialmente que estos premios reconocen mi trabajo sin que me conozcan como artista local en cada lugar.

    3. ¿Qué enseñanzas importantes guarda de su formación académica?

Me ha parecido fascinante toda la formación académica que he recibido. Primero, estudié Ciencias de la Ingeniería Industrial. Luego, me inscribí en la Escuela de Idiomas para mejorar mi español. Más tarde, me interesé en la fotografía y comencé a capturar imágenes con una cámara réflex Pentax, ahí, en la escuela EFTI de Madrid. Finalmente, decidí completar los cinco años de la carrera de Bellas Artes.

Mi aprendizaje en el arte escénico se lo debo a Els Comediants, con quienes trabajé como coordinadora e intérprete durante cinco años. Además, tuve una introducción al patronaje y la moda de la mano de una patronista de Cortefiel.

Todos estos conocimientos se han sintetizado en mí, junto con la herencia del pensamiento oriental de mi origen. Siento que el Universo me ha dado un papel especial, como una propia esfera de Yin y Yang: fifty-fifty. La razón y el absurdo, el orden y el caos, la esencia y el artificio, la realidad y la imaginación, la sensibilidad y la insensibilidad, el interior y el exterior, lo permanente y lo cambiante, la luz y la oscuridad, la belleza y la fealdad… En realidad, la vida es una escuela de aprendizaje que nunca dejamos de explorar.


4. ¿Cuáles serían sus maestros en la Historia del Arte?

Desde el Renacimiento hasta la actualidad, han existido numerosos maestros del arte. Entre los italianos renacentistas, me inclino por Michelangelo Buonarrotiespecialmente por su última obra, Rondanini. En ella, su gesto humilde refleja un profundo amor y el deseo de pedir perdón a Dios, contrastando con los años anteriores marcados por su ego artístico.

Por otro lado, Francisco de Goya, con sus pinturas negras de carácter fantasmagórico, anticipó un expresionismo particular. A través de ellas, cuestionó el mundo que lo rodeaba, dando voz a sus inquietudes internas en un contexto de turbulencia, provocado por la corrupción monárquica y las guerras de su época.

En el arte contemporáneo, James Turrell nos sumerge en la magia de la luz, no como fotografía, sino como una exploración de la percepción visual. Al experimentar una de sus cápsulas de luz, sentí una confrontación entre la finitud y la infinitud, una sensación similar a la que me provoca el negro insondable de Anish Kapoor. ¿Cuál es la esencia y la infinitud de cada material? ¿Puede un color o una luz contener lo absoluto?

En Oriente, también encontramos grandes maestros. El pintor Zhang Daqian de tinta china, con una luz muy particular en su obra, fusiona elementos del impresionismo y el expresionismo abstracto occidental. La interacción entre la tinta aguada y la tinta seca, con grandes manchas de intensa fuerza expresiva, atrajo a artistas occidentales como Jackson Pollock, quienes encontraron en esta técnica un nuevo lenguaje visual.

    5. ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de su trabajo?

La primera vez que me presenté, por curiosidad, a un concurso de escultura organizado por el banco Caja Madrid, estaba en el cuarto año de la carrera. Gané el segundo premio, mientras que el artista Juan Asencio obtuvo el primero. Creo que fue en 1993, con la obra Laberinto I. A partir de ahí, sucesivamente, mis obras fueron seleccionadas en los concursos en los que me presentaba.

Al principio, me parecía normal que seleccionaran obras en los concursos, pero con el tiempo sentí que los concursos de arte no tenían mucho sentido. Tenía una mayor necesidad de seguir aprendiendo cosas nuevas, y en ese momento estaba trabajando con Els Comediants. Así comenzó mi aventura en el arte escénico y, durante largos años, abandoné la escultura.

En 2020, en plena pandemia, recibí una carta de la organización de la Bienal de Florencia para participar. Busqué patrocinio a través de la oficina de Taipéi, que operaba como Embajada de Taiwán, y presenté una obra titulada The Red Gate, a Red Imprint en la Fortezza da Basso de Florencia. Con ella, obtuve la Medalla de Plata en la categoría de instalación del Premio Lorenzo el Magnífico.

Esta obra tuvo una gran relevancia en ese contexto de pandemia, porque no era solo una puerta visualmente roja, sino también una experiencia auditiva.

Incorporaba diversos sonidos que generaban distintas reacciones en los visitantes: alegría, tristeza, nostalgia, melancolía, miedo… En esa puerta roja se concentraban todas las emociones humanas básicas y naturales.

A partir de ahí, continué explorando el arte a través del sonido, porque el arte no es solo visual: es interesante experimentarlo con los cinco sentidos. Este premio tuvo un gran valor para mí, porque lo recibí en un país donde nadie me conocía, y aun así fue reconocido tanto por el jurado como por el público. Me generó una gran satisfacción, similar a la que sentí cuando gané mi primer premio en la universidad.

    6. ¿Cómo ve el panorama de la escultura actual en España y fuera de este país?

Es realmente penoso, porque España es un país con muchos artistas que aman el arte tanto como los italianos, pero solo un pequeño porcentaje puede vivir de ello.

Según un dato reciente de un evento que analiza el mercado del arte español, apenas el 12 % de los artistas logran vivir exclusivamente de su trabajo, mientras que un 67 % debe dedicarse a otras actividades para subsistir.

Aunque se dice que el panorama de la escultura española en el ámbito internacional es diverso y dinámico, con figuras como Jaume Plensa, Cristina Iglesias o Manolo Valdés, la realidad es que las oportunidades siguen siendo limitadas. Se estima que hay más de 24.000 artistas visuales registrados en distintos sistemas, pero solo alrededor de 4.000 logran exponer sus obras.

Uno de los principales problemas es el escaso presupuesto destinado a la adquisición de obras de arte en España. Por ejemplo, en Madrid, el presupuesto en cultura es de unos 3 millones de euros, pero solo 100.000 € se destinan a las artes visuales. En muchos países, se reserva un porcentaje de los proyectos urbanísticos para la compra de arte público. En España, este porcentaje es del 2 %, pero la mayor parte se destina a la restauración del patrimonio, especialmente de iglesias, en lugar de embellecer la ciudad con nuevas obras.

En contraste, Taiwán reserva un 2,5 % de los presupuestos urbanísticos para embellecer el espacio público con arte. La mayoría de los artistas profesionales pueden vivir de su trabajo, ya que existen importantes coleccionistas privados que compran arte y, además, las adquisiciones pueden ser declaradas en los impuestos, lo que fomenta el coleccionismo.

El Ministerio de Cultura de Taiwán ofrece numerosas subvenciones para la producción artística, así como ayudas para la formación y manutención de los artistas, garantizando un apoyo económico estable. Yo mismo fui beneficiario de una de estas ayudas cuando participé por primera vez en la Bienal de Florencia en 2021.

A pesar de llevar más de 40 años viviendo en España, el gobierno de Taiwán sigue apoyando a sus artistas en el extranjero. He participado en dos bienales consecutivas y he sido galardonado con los premios Lorenzo el Magnífico. Incluso el ministro de Cultura de Taiwán me envió felicitaciones, tanto por escrito como por mensaje. Todos estos reconocimientos están registrados en la web oficial diplomática de Taiwán, en la sección cultural.

    7. ¿Qué libro de escultura recomendaría usted?

Más que un libro de escultura, es un libro de pensamiento. Como mencioné al principio: “La escultura es un estilo de vida meditativo, es un pensamiento tallado”.

Siempre me ha gustado leer sobre estética, y uno de mis escritores favoritos en Taiwán es Jiang Xun, quien además es artista. A través de su visión, me hace sentir que no estoy sola, porque en este mundo existen distintas formas de vida meditativa. Yo elegí la más sencilla, la más natural, la más silenciosa, la más sincera y, al mismo tiempo, la más bella, porque con un amor grandioso, lo abarca todo.

Me gustan casi todos sus libros, pero algunos son mis favoritos, como “Luz de nube y viento ligero: sobre la estética oriental”; y “El apego y el desapego”. Este último trata sobre un viaje a través del Sutra del Diamante, un texto sagrado del budismo de origen sánscrito, perteneciente al período de la dinastía Tang. Es un libro antiguo y de difícil interpretación, ya que recoge una conversación entre Buda y su discípulo Subhuti. Gracias al maestro Jiang Xun, un apasionado investigador de textos sagrados, podemos acceder a la interpretación de una lengua muerta con más de 3.500 a 4.000 años de antigüedad.

Lamentablemente, sus libros no han sido traducidos a otros idiomas y solo están disponibles en mandarín. Sin embargo, en YouTube se pueden encontrar algunas de sus conferencias con traducción al inglés.

Art is so Easy S2 EP09 A talk with Jiang Xun: Live like a man and feel the beauty of life. https://www.youtube.com/watch?v=Q1abM1dJ6jA

    8. ¿Qué proyectos tiene?

Me gustaría participar nuevamente en la edición de la Bienal de Florencia este año con mi último trabajo, que es una continuación del diálogo anterior. Deseo compartir una vez más la inspiración y la motivación que percibo al interactuar con el público de esta tierra florentina, en un encuentro con artistas internacionales dentro de esta plataforma vinculada a la mayor mecenas de la historia del arte renacentista. Además de la Bienal, ya tengo varios proyectos de exposiciones temáticas confirmados en centros culturales y galerías. Espero seguir ampliando mis oportunidades y concretar más exposiciones fuera de España.






2 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

José Miguel Martínez : Excelente entrevista a Cecilia. Me ha gustado mucho su gran sinceridad y valentía.

Yolanda Jiménez dijo...

Es una gran entrevista acorde con tu grandeza como escultora, artista y persona. Gracias por compartir tu pasión, sencillez y sinceridad. Felicitaciones por el recorrido y un abrazo.