Desde su dispersión a partir de 1830
L.M.A.
17.02.2025.- Madrid .- Hasta el próximo 15 de junio y gracias al patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado, en la Galería Central del edificio Villanueva se reúnen, por primera vez desde su dispersión, ocho de las nueve obras que el Greco realizó para la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo.
La Asunción, la gran tela central del retablo mayor, que desde 1906 forma parte de las colecciones del Art Institute de Chicago, se expone junto a las dos obras de este retablo conservadas en la colección del Museo del Prado, a las que permanecen en Santo Domingo el Antiguo y a las que se encuentran en otras colecciones.
Comisariada por Leticia Ruiz, Jefa de Colección de pintura española del Renacimiento, la reunión de estas obras, es un acontecimiento artístico extraordinario que permite disfrutar de un conjunto excepcional de la primera producción del Greco en España.
1 comentario:
Estas obras de el Greco fueron las primeras que realizó cuando, allá por 1577, llegó a Toledo para quedarse definitivamente. Es en el monasterio de santo Domingo el Antiguo donde reposa enterrado el cretense. Y es en este monasterio (si se me permite recordar mi patria chica), donde se halla igualmente enterrado, bajo una escultura yacente de mármol blanco, Juan Alfonso, el último Señor de Ajofrín, que murió batallando en 1382.
Siempre hay motivos para visitar Toledo.
Publicar un comentario