Julia Sáez-Angulo
13/2/26.- Madrid.- El catedrático de Literatura Manuel Alberca es el autor del libro “MÍRAME. Enigma y razón de los autorretratos”, publicado por la editorial Confluencias. La autorreferencia de los autores, en la escritura y las artes visuales es materia de su estudio e investigación. Próximamente publicará el libro “Los diarios íntimos de la gente corriente. Una escritura invisible”, un campo en el que lleva investigando más de veinte años.
Nuestra reunión tuvo lugar en casa de la hispanistas rumano/española Ioana Zlotescu, experta en la obra de Ramón Gómez de la Serna.
¿Por qué y para qué se retratan los pintores? ¿Por qué interesan sus autorretratos a los espectadores? Este libro trata de responder estas preguntas y muchas más. El autorretrato es un ejercicio obsesivo, pasional y creativo. Al espectador puede provocarle atracción, rechazo o indiferencia, pero al observar el rostro representado le surgen interrogantes, porque detrás hay siempre una historia que desvelar.
Además de informar de las claves de este enigmático género y de sus principales maestros, como Dürero, Anguissola, Rembrandt, Courbet, Goya, Ensor, Munch, Schiele o Kahlo, entre otros, Manuel Alberca hace una declaración de amor y de gratitud a estos por el regalo generoso de sus obras. Al mostrarse, no como son, sino como se ven, los artistas aceptan el desafío más arriesgado.
El resultado deviene en un gesto frívolo, narcisista o megalómano, si se ven con presuntuosa perfección. Si se muestran frágiles, el resultado es de modestia, humillación o penitencia. Estas obras no «hablan» solo de sus autores, sino que «hablan» también a los espectadores. Sirven de espejo oblicuo en el que mirarse y reconocerse. “Mírame. Enigma y razón de los autorretratos” es un ensayo pionero en su género.
Manuel Alberca (Arenales, Ciudad Real, 1951) es doctor en filología española por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de literatura española en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y es miembro de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Entre sus numerosos trabajos sobre la literatura auto/biográfica destacan los títulos Maestras de vida. Biografías y bioficciones, La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción, La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo, La espada y la palabra. Vida de Valle Inclán, y El pacto ambiguo.
Manuel Alberca y Julia Sáez-Angulo
1 comentario:
Muy interesante incluso para reconocer rasgos de la propia personalidad.
Publicar un comentario