Casa museo de Carmen Martín Gaite en El Boalo (Madrid).
Carmen Valero Espinosa
15/8/26.- Madrid.- “La Comunidad de Madrid, un refugio para escritores”, es un libreto, propuesta de Carmen Fernández Etreros, sobre las rutas literarias por la región. Librero interesante, sin duda, pero le fata una ruta importante, la de dos interesantes autores de literatura infantil: el célebre José María Sánchez Silva, premio Internacional Andersen, autor de conocido libro en España y toda Hispanoamérica, “Marcelino pan y vino” y Antoniorrobles (Antonio Joaquín Robles Soler), considerado uno de los grandes pioneros y renovadores de la narrativa infantil moderna en España. Aunque nació en el municipio cercano de Robledo de Chavela, pasó su infancia y juventud en San Lorenzo de El Escorial y regresó para residir y fallecer allí en 1983.
Además, San Lorenzo exhibe la estatua de Crispín en San Lorenzo de El Escorial está situada en la Plaza de Jacinto Benavente, conocida popularmente como "Los Jardincillos". Es una escultura en bronce del personaje central de la obra Los intereses creados, esculpida por José María Palma Burgos e inaugurada el 30 de agosto de 1961.
Las rutas madrileñas de escritores, propuestas por Fernández Etreros son:
Ruta 1: Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, con los escritores Gerardo Diego y Francisco Umbral.
Ruta 2: Galapagar Jacinto Benavente y Ricardo León.
Ruta 3: La Sierra de Guadarrama Luis Rosales y Gloria Fuertes.
Ruta 4: El Boalo Carmen Martín Gaite.
Ruta 5: Miraflores de la Sierra Vicente Aleixandre.
Ruta 6: Alcalá de Henares Miguel de Cervantes Ruta 7: Aranjuez José Luis Sampedro.
Permítanme que comience por la ruta de El Boalo, con mi querida amiga, la escritora Carmen Martín Gaite, con la que compartí días de verano en el Instituto Clínico Hipócrates de la Costa Brava, donde acudíamos junto con Juby Bustamante, con la idea de adelgazar. Pero donde de verdad veraneaba Carmiña era en el pueblo madrileño de El Boalo, donde tenía casa junto a su hermana Ana María, casa familiar que todavía permanece como lugar de su memoria, donde descansa hoy su legado cultural, su biblioteca personal y los restos de la autora.
Ana María Martín Gaite creó la Fundación Centro de Estudios de los Años Cincuenta en 2014 para estudiar su literatura y el contexto artístico de su generación, con sede en la casa de El Boalo, localidad donde está enterrada la escritora salmantina. El último domingo de cada mes se celebra una visita guiada por esta casa museo.
El dramaturgo español Jacinto Benavente, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1922, pasó los últimos años de su vida en la finca "El Torreón" de Galapagar, localidad serrana que le sirvió de refugio e inspiración y donde pidió ser enterrado. Residió en El Torreón junto a la familia de la actriz Mary Carrillo, donde escribió buena parte de sus obras finales en el jardín. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Galapagar en 2016.
Ricardo León y Román (1877–1943), célebre novelista y poeta español del modernismo literario, estrechamente vinculado a Galapagar, donde vivió gran parte de su vida en su finca Quintanilla de Santa Teresa. Tras su fallecimiento, fue enterrado en el cementerio municipal de la localidad, donde vecinos y el ayuntamiento le rinden homenajes anuales. En 1912 fue elegido miembro de la Real Academia Española.
Y, para terminar, Miguel de Cervantes, que nació en Alcalá de Henares en septiembre de 1547 y fue bautizado el 9 de octubre del mismo año en la desaparecida iglesia de Santa María la Mayor. Aunque su familia se marchó de la ciudad cuando él era muy pequeño, este municipio madrileño es su cuna literaria y mantiene un vínculo profundo con el autor de Don Quijote.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2026/08/blog-post_17.html
Monumento a Crispín, personaje de "Los intereses creados" de Benavente, en San Lorenzo de El Escorial.Gloria Fuertes célebre poetisa pasó largas temporadas en la localidad serrana de Cercedilla, donde encontraba la paz y el paisaje natural para escribir.
6 comentarios:
Qué interesante! Viejos recuerdos! Gracias
No hay que olvidar a Carmen Conde que pasaba sus veranos en Navacerrada, en casa de su amiga Eulalia Ruiz de Clavijo, primera mujer procuradora de España.
Germán Ubillos Orsolich : Me ha producido un gran placer tu artículo, lleno de recuerdos literarios. Eres un genio. Un abrazo de Germán.
Pilar Rodriguez Laserna : Buenos días. Tengo pendiente con mi Foro de Literatura ir al Boalo a visitar la Casa de Martín Gaite. Tuvimos una ponencia sobre la autora y resultó muy buena.
Carmen Valero Espinosa: El Hipócrates es un balneario situado en Sant Feliu de Guixols en plena costa brava donde iba a adelgazar situado a la entrada de las urbanizaciones privadas donde tenia su residencia mi amigo Manuel Diaz Ferran un chalet de ochocientos metros construidos. Y donde me invitaba en verano a pasar los dias que queria
A mi me encantaba estar alli en plena Costa Brava. Y solía acompañarnos su madre Agustina Ferran y mi hermana Cuqui a veces. Manolo era muy generoso y ponía a mi disposición un coche que disfrutaba, tipo furgoneta Mercedes. Yo iba con mi coche y lo hacia coincidir con los viajes de Carmiña para pasear con ella. Decía que pareciamos "Thelma y Louise" .Ella, después de los avatares que habia pasado con el recuerdo de su hija nos lo pasabamos muy bien.
El Hipocrates lo conocia por Pedro Fonollosa que me llevo un fin de semana alli para adelgazar.
El paseo de Ronda lo recorriamos por todas partes. Y guardo grandes recuerdos cuando se unía Juby Bustamante a nosotras.
Prof. Dr. Antonio Las Heras : Muy interesante.
Publicar un comentario