martes, 16 de febrero de 2010

Misa Flamenca en la Colegiata de San Isidro dentro del Festival de Arte Sacro

L.M.A.
El XX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid comienza mañana hoys, 16 de febrero, a las 20.30 horas, en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid (C/ Toledo, 37) con la conmovedora Misa Flamenca. Los gitanos cantan a Dios. La Compañía de Tito Losada interpreta este emotivo y místico espectáculo donde combina la estructura de la misa católica con el toque, el cante y el baile flamenco, con acompañamientos sinfónicos y corales a cargo del Coro Piccolo y la Orquesta Internacional de Madrid.



El artífice de esta creación es el músico y compositor Tito Losada que proviene de una familia gitana de gran tradición en el flamenco. El programa se divide en dos partes. En la primera parte se realiza una aproximación a los sonidos clásicos del flamenco, para que el público conozca las raíces, y da paso a una segunda en la que se presentan las oraciones convertidas al flamenco.

La siguiente cita del Festival correrá a cargo de la Orquesta Atelier Gombau que presentará el concierto Luces y sombras, compuesto por piezas de compositores contemporáneos y del XVIII. Este grupo que está formado por catorce jóvenes músicos de reconocido prestigio y alta calidad interpretativa, está dirigido por Carlos Cuesta, uno de los directores más activos del panorama musical. Este concierto se celebrará el jueves, 18 de febrero, a las 20.30 horas, en la Parroquia de María Auxiliadora de Madrid (C/ Ronda de Atocha, 25).



Espíritus Benditos es el título del espectáculo que nos ofrecerá la Orquesta Solistas de Madrid, el 20 de febrero, a las 18.00 horas, en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava de Madrid (C/ Alcalá, 25). Mariana Todorova es la concertino-directora de esta orquesta de cámara, que junto a María Antonia Rodríguez, a la flauta, y Nerea Meyer al clarinete, nos ofrecerán piezas de Gluck, Danzi, Vivaldi, Mozart y Haendel. Esta orquesta, compuesta por solistas y profesores de las principales orquestas madrileñas, fue creada en 1996. Gracias a su gran experiencia individual y trayectoria colectiva, disponen de un amplio repertorio que abarca desde el Barroco hasta la música de nuestro tiempo y que han llevado por toda España.



Carmina Burana visita los pueblos de la Comunidad de Madrid



La creciente demanda y la popularización del canto gregoriano fueron una de las claves para la fundación del coro Schola Gregoriana de Madrid. Sus componentes, estudiosos de este canto, cuentan con una amplia trayectoria en el campo de la música coral. La incorporación del director romano Francesco Ercolani fue el impulso definitivo para su consolidación y proyección externa. La vertiente femenina del coro fue creada en 2007, siendo el primer coro de canto gregoriano exclusivamente femenino de nuestro país.



El programa, divido en dos partes, se centra fundamentalmente en el tema penitencial, tratando de evidenciar cómo este hilo común une todas las obras elegidas. La primera de ellas, interpretada por la Schola Femenina, lleva a la reflexión; en la segunda parte se adentran en la Semana Santa con las voces de la Schola Masculina. Esta semana, ofrecerán el primero de los tres conciertos que interpretarán a lo largo del festival. Éste será en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama (C/ De Uceda, s/n), el 20 de febrero, a las 20.30 horas.



Cerrando esta primera semana del festival, el Teatro Federico García Lorca de Getafe (Pza. del Salvador, s/n) acogerá el espectáculo audiovisual Carmina Burana Vive, en una adaptación audiovisual de la versión original de Carl Orff. Sobre tres pantallas gigantes coronando el escenario, una serie de videocreaciones ilustran la obra a tiempo real, participando y respondiendo con la música, profundizando en el significado de la obra. Un espectáculo innovador, impactante, efectista, contemporáneo. Un "concierto-visual" del siglo XXI, con una cuidada producción.



La Compañía Carmina Burana está formada por la soprano Galyna Guriana, el contratenor Luis Calero y el barítono Mario Villora, acompañados por Percusiónic, a la percusión, y Sebastián Mariné y Elena Aguado, a los pianos. Bajo la dirección de José de Felipe ofrecerán este primer concierto, el domingo 21 de febrero, a las 20.00 horas.

La entrada de todas las representaciones es gratuita, hasta completar aforo, excepto la función del Teatro Federico García Lorca de Getafe, cuyo precio es de 6 euros.

No hay comentarios: