viernes, 19 de febrero de 2010

Paolo Minelli y Dino Bruzzone, Fotografías de la Memoria Deshabitada en la Fundación FiART



L.M.A.

La Fundación FIArt presenta la exposición Memoria deshabitada, integrada por fotografías de los artistas Gian Paolo Minelli y Dino Bruzzone. A través de sus respectivas series “Cárcel de Caseros” e “Italpark”, ambos artistas reflexionan sobre el concepto de espacio como receptáculo de la memoria personal y colectiva.

Gian Paolo Minelli (Ginebra, 1968), artista suizo-argentino con una importante trayectoria internacional, presenta en la sede de la Fundación FIArt parte de la serie “Cárcel de Caseros”, donde retrata una prisión abandonada que rememora los tiempos de violencia social y criminal en Argentina. Por medio de un registro fotográfico sin efectos dramáticos, ni grandes contrastes de luz, el artista critica la perspectiva y el deterioro de la sociedad actual ante el olvido y el sentimiento de la negación. El espectador se convierte en el testigo silencioso del devenir de las almas que habitaron los interminables muros. De ellos hay rastros, huellas, pinturas cuyo significado desconocemos y que nos resultan conmovedoras. La obra de Minelli busca ser positiva, un rescate del ser humano en medio de las ausencias, un respeto total por la existencia y la libertad. En estas fotografías, la geometría se vuelve igualmente protagonista, como señal metafórica ante una búsqueda del equilibrio y, quizás, una justicia superior ante tanta desolación y abandono.

Gian Paolo Minelli ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Europa y América, destacando las siguientes: 2003 “Cárcel de los Caseros”, Museo de Arte Moderno Buenos Aires (Argentina); 2002 “Acqua”, Centro de Arte Contemporánea Ticino, Bellinzona (Suiza); 2003 “Ansia y devoción, imágenes del presente”, Fundación Proa, Buenos Aires (Argentina); 2002 “Global Priority” Jamaica Center for Arts, New York, (EE.UU); “Autorretratos”, Museum für Gestaltung, Zürich (Suiza)

Su obra forma parte de importantes colecciones entre las cuales están el Museo de Arte, Lugano (Suiza), Museo Arte Moderno Buenos Aires (Argentina), Musée des Beaux-Arts, Lille (Francia), Colección UBS, Lugano (Suiza), Colección Arte Banca del Gottardo (Italia), Fundación Suiza de Fotografía, Zürich, (Suiza), Colección del Comune di Chiasso, Lugano, Zürich (Suiza).

Dino Bruzzone (Paraná, Entre Ríos, 1965) presenta en FIArt parte de la serie “Italpark”, donde toma como punto de partida el parque de diversiones que funcionó en el centro de Buenos Aires, durante tres décadas (1960-1990). Ubicado en Retiro, cerca de las estaciones de trenes y autobuses, y ofreciendo como perspectiva el frente de la ciudad, se convirtió en un símbolo mítico para varias generaciones de argentinos. Después de documentarse y seleccionar imágenes de archivos de los juegos en el parque, determina qué elementos descartará y cuáles mantendrá (reflejos, sombras, personas, colores, árboles), con los que construye un modelo en escala. Por último, realiza la fotografía final, cuando hace la toma de la maqueta en su estudio. Algunas tomas son frontales, como desde el punto de vista de quien está decidiendo un juego; otras, como si la persona estuviese esperando que se reactive el juego para ingresar. En el equilibrio de lo artificial, el límite entre lo real y lo irreal, representa lo que se propone exteriorizar: una sensación, la inquietud. En “Italpark” una serie de contrastes entre la estética de la imagen y el contenido refuerzan el clima de tragedia para un espacio cerrado.

Dino Bruzzone ha realizado exposiciones individuales en Alliance Française de Buenos Aires, Santa Fe, Bahía Blanca, Córdoba y Mar del Plata (1997); en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (I.C.I.) de Buenos Aires (1998); Kravets/ Wehby Gallery de Nueva York (2000) y expone Parque de diversiones en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2001) y la Galería Luis Fernando Pradilla de Madrid (2002), entre otros espacios.

Desde mediados de la década del 90 participa en numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior. En 1999 es invitado para el envío argentino a la Bienal de Venecia y en 2000 a la Bienal de San Pablo, Brasil.

Además del Premio Braque (1995) gana el Premio Leonardo a la Fotografía (1998), el subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (1998), el Premio al artista joven otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la beca del Civitella Rainieri Center de Peruggia (2001). Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas como las del Museo Castagnino de Rosario, del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museo Nacional de Bellas Artes.

No hay comentarios: