viernes, 19 de febrero de 2010

Yael Bartana, ganadora del premio ARCO40 Häagen-Dazs. Accésits: Claire Harvey y Rebeca Menéndez



L.M.A.


La obra The Missing Negatives of the Sonnenfelds collection de la creadora israelí Yael Bartana - presentada por la galería ANNET GELINK - ha ganado la primera edición del premio ARCO40 Häagen-Dazs, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado en ARCOmadrid.

Presidido por Jaime Meléndez, director de marketing de Häagen-Dazs, el acto contó con la presencia Soledad Liaño, coordinadora de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y presidenta del jurado; así como de la galerista Annet Gelink, quien recogió el premio en nombre de Bartana.

En esta primera entrega también se concedieron dos accésits a las piezas ST de la asturiana Rebeca Menéndez, representada por la galería ESPACIO LÍQUIDO; y el proyecto ST de la británica Claire Harvey, propuesta por la sala MAISTERRAVALBUENA.

El proyecto ganador se compone de 22 fotografías en blanco y negro, de las cuales cuatro están expuestas en el stand de Häagen-Dazs del programa ARCO Instituciones ubicado en el pabellón 6 de la Feria de Madrid. La artista, que ha obtenido 15.000 Euros, vive y trabaja a caballo entre Jerusalén y Amsterdam, ciudades donde se ha formado y ha desarrollado buena parte de su producción creativa. Es licenciada en Bellas Artes por la Bezalel Academy of Arts and Design de Jerusalén, Yael Bartana se ha formado también en la Rijks Akademie van Beelden de Kunsten en Ámsterdam y en la escuela de Artes Visuales de NuevaYork.

Junto a la pieza ganadora, el público del certamen también podrá admirar hasta el próximo 21 de febrero las otras dos obras. Además de estas piezas, los visitantes también podrán expresar sus emociones a través de una pantalla táctil que, a modo de lienzo en blanco, invita a dibujar y crear una obra de arte inspirada en las emociones. Sin duda, una propuesta en consonancia con el espíritu de este premio, la búsqueda de la emoción a través del hecho creativo de jóvenes artistas.

La organización ARCOmadrid ha celebrado la calidad de todas las obras recibidas, firmadas por algunos de los creadores con más proyección internacional y todas ellas auténticas experiencias sensoriales, referentes del arte emocional que propone el Häagendaismo, 'una corriente de vanguardia que busca lo absoluto en su forma más pura: la emoción'.

La información relativa a la segunda entrega ya se puede consultar en www.haagendaismo.org, la web del certamen y una plataforma de promoción para los nuevos artistas y para fomentar el arte como forma de vivir.

No hay comentarios: