viernes, 22 de octubre de 2010

Martín Santos Yubero, un fotógrafo que reflejó la vida española de 1925 a 1975




L.M.A.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes del Gobierno Regional, Ignacio González, ha presentado la exposición "Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española 1925-1975". En el acto estuvieron la hija y las nietas del fotógrafo.

Martín Santos Yubero (1903 - 1994) donó su archivo de más de medio millón de fotos a la Comunidad de Madrid que las ha estudiado,catalogado y puesto a disposición del público. Esta es la primera gran exposición de su obra con 160 fotos originales que abarcan toda su trayectoria profesional. Santos Yubero trabajó en el períodico "Ya" durante varias décadas.

Las fotos de Martín Santos Yubero se encuentran en los fondos que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Todas ellas recogen la vida íntima política y social de españa durante los años 1925 a 1975, año de la muerte de Franco y comienzo de la transición española.

En la presentación habló el comisario Publio López-Modejar; Luisa Torrejón Mejías, sobrina-hija adoptiva de Martín Santos Yubero; Javier de Agustín, consejero delegado Axa España y vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Axa.

Santos Yubero fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños. Nos ha dejado fotos increibles como la de los niños jugando a milicianos en las calles de Madrid, en plena contienda de 1936-39; el cadáver delpolítico conservador asesinado, Calvo Sotelo o las vedettes de revista como Celia Gámez y su coreografía, tema que inexplicablemente ocupa la portada del católogo, lo que lo frivoliza a todas luces.

La muestra se podrá visitar desde el 23 de octubre hasta el 16 de enero
.

1 comentario:

Unknown dijo...

En la fotografía Juegos de Niños, a la izquierda aparece el portal de la calle Cabeza 33 en donde viví con mis padres, mis tíos y primos, desde 1944 hasta 1962. Santos Yubero vivía enfrente en el numero 38 en la entreplanta. Era la única persona que tenia un coche en nuestra calle (Citroen Once Ligero negro). Era una persona amable y simpática.