jueves, 21 de octubre de 2010

José Manuel Ciria expone sus “Cabezas y Cuadrículas” sobre la ansiedad en el Círculo de Bellas Artes

"Cabeza", pintura de J.M. Ciria


L.M.A. 
        21.10.10.- Madrid.-El próximo día 11 de noviembre se inaugura la exposición “Heads (Cabezas) y Grids (cuadrículas)” en el Cículo de Bellas Artes de Madrid, comisariada por Donald Kuspit. 
La muestra patrocinada por Telefónica, permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 201. Nacido en Manchester en 1960, José Manuel Ciria es uno de los pintores españoles en activo más apreciados y consolidados internacionalmente. Su obra, de estilo abstracto, se mueve en una estimulante tensión entre libertad, gestualidad, informalismo, planificación, geometría y constructivismo. 
    La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes (CBA) acoge una docena de obras de gran formato procedente de las últimas series elaboradas por el pintor a lo largo de 2009 y 2010. En concreto, las obras que se expondrán corresponden a las series Dear Daddy (Querido papá), Desde el odio, Máscaras Schandemaske y Rorschach Heads III (Cabezas Rorschach III). Todas ellas se agrupan bajo dos grandes epígrafes: Heads (Cabezas) y Grids (cuadrículas). Esa especie de bipolaridad de la muestra, es, si uno atiende a los críticos y, sobre todo, al comisario de la muestra, el conocido crítico norteamericano Donals Kuspit, característica de la obra de Ciria. 
        Según Kuspit, el trabajo del pintor español ha buscado siempre encontrar una síntesis entre representación y abstracción y, dentro de ésta, entre abstracción geométrica y no geométrica. Así, su obra se sitúa en dos de las encrucijadas fundamentales de los debates estéticos del siglo XX. Pero, aparte de esta contextualización artística, la pintura de Ciria es, sobre todo, una expresión de la(s) ansiedad(es) que corroen al hombre moderno. No es un tema, en absluto, nuevo. Tal vez se podría decir que es el tema del arte de los siglos XX y XXI. 
    La capacidad de Ciria de integrar en torno a ese tema las influencias más diversas hace que los críticos encuentren en su pintura ecos de los impresionistas Monet y Manet, del expresionismo de Munch y de las abstracciones de Malevich y Kandinsky. La necesidad de vencer esa ansiedad mediante la pintura hace de Ciria un artista enormemente prolífico que, aunque reside la mayor parte del tiempo en Nueva York, también tiene un taller abierto en Madrid. Esto, y las grandes dimensiones de sus cuadros, hace una tarea casi imposible exponer la totalidad de su producción. Ni tan siquiera cuando hablamos de la producción de los dos últimos años. Por eso, Ciria, Heads, Grids es tan sólo un sucinto, aunque complejo resumen de su producción. Resumen que se ve ampliado en le magnífico catálogo editado con motivo de la muestra. 
 Además, José Manuel Ciria impartirá, del lunes 15 de al viernes 19 de noviembre un taller titulado Ceguera Contemporánea versus Pintura. El taller se centrará en que los participantes elaboren una pintura con un motivo sugerido por Ciria como ejercicio experimental. 
    Se podrá también explorar el collage o cualquier tipo de trabajo que los participantes quieran proponer. Se crearán conversaciones y mesas de debate, así como visitas a centros o galerías de arte. El taller tiene un total de 20 plazas y el precio del mismo es de 150 € (138 € para socios del CBA)
.

No hay comentarios: