martes, 19 de octubre de 2010

Ray Moral presenta en Madrid el cortometraje “deseos-“



L.M.A.

Ray Moral ha presentado el cortometraje “deseos-” en la sala Downtown de Madrid, en medio de una convocatoria muy concurrida. La obra, de gran dramatismo, refleja la autodestrucción de un hombre por obsesión, falta de sueño, alcohol... y un final terrible que ya no depende de él. La angustia del espectador se modera por la catarsis.

Nieves Rosendo escriba sobre el citado cortometraje: “A todos nos ha ocurrido alguna vez: un objeto o suceso presente en nuestra vida adquiere, de forma repentina y sin que ninguna causa lo justifique, un carácter agorero. Sin compartir la idea supersticiosa del aviso oculto que permea a lo cotidiano (revisa la presión de las ruedas, la etiqueta indica claramente que no contiene trazas de cacahuete, hoy no vayas a recoger la alfombra a la tintorería), sin duda advertimos en el patrón de esos mensajes restos de algo que debimos recordar antes, pero que ahora está enterrado en algún lugar de nuestra mente: no podemos ver el vaso, pero percibimos el cerco que dejó sobre el escritorio. La inquietud sobreviene tras esta llamada de atención, porque no queremos recordar o conocer lo que nos espera al otro lado de la puerta. Los ángeles llaman con el mismo instrumento con el que fueron derrumbados los muros de Jericó. Puede ser una música desagradable a nuestros oídos, y desearíamos que parase. Que se detuviese. Una noche, de madrugada, podemos despertar dentro de ese ciclo gris que constituye el limbo en nuestra existencia. Y la llamada, celestial o no, puede retumbar en nuestros oídos con la virulencia de los secretos y deseos que acaban por demoler las murallas más altas.

Así le sucede al protagonista de deseos_, el primer trabajo como director de Ray Moral. Un cortometraje que ofrece al espectador un espacio en el que todas las piezas encajan, donde la sugerencia amplía las líneas argumentales, y donde es posible reconstruir la anécdota de la historia para asumir su profundidad. La fuerza de la obra reside en su ambientación, lograda con un uso más que sabio de los colores y las texturas, así como en la contundencia de su banda sonora. En una atmósfera en la que el aire parece tan denso como el aceite, la llamada oculta tiene una doble naturaleza: la inquietante estridencia de una música que no se sabe de dónde viene y los avisos electrónicos que el personaje principal encuentra en su camino. Bajo la superficie de la oscura balsa insomne de la ciudad, el espectador se concentra, desde los primeros planos, en encontrar la respuesta a una pregunta que todavía desconoce, al igual que le ocurre al protagonista. Lograremos salir del trance cuando se enciendan las luces de la sala y, con suspiro, comencemos la digestión lenta del mensaje que, como la detonación de una pistola, ha iluminado por un momento el semblante de la historia, antes de sumirnos de nuevo en la oscuridad”.

Datos biográficos del autor

A sus 31 años, Ray Moral ha recorrido gran parte de Andalucía. Nació en Sevilla pero sus primeros 10 años transcurrieron en Albox, Almería. Entre 1989 y el año 2001 residió en la localidad jienense de Torredelcampo, y a la edad de 21 años se trasladó a Málaga, donde reside hasta la fecha. Creció en un ambiente profundamente ligado a la creación artística, en tanto que es nieto de Manuel Moral Mozas, pintor naïf cuya colección posibilitó la apertura del museo internacional dedicado a dicho estilo de la ciudad de Jaén, y es sobrino del escultor Juan Moral Moral.

Si bien en un principio dedicó sus esfuerzos a la creación musical en un ámbito estrictamente privado y personal. En 2007 superó con éxito el Curso de Operador de Cámara, obteniendo la titulación correspondiente por el Instituto Ifes en Málaga. Durante los años 2008 a 2010 completó su formación en dicho ámbito con la obtención del ciclo de grado superior en imagen y la realización de prácticas durante los meses de Marzo a Junio de 2010 en la serie de televisión Arrayán, que emite Canal Sur y produce la entidad Lince tv.

A lo largo de sus años de formación ha intervenido en distintos ámbitos técnicos y artísticos de la creación de cortometrajes, entre los que cabe destacar su papel como director y guionista del cortometraje "deseos_" y la composición de la banda sonora del cortometraje "Ajuste de Cuentas", en el que también intervino como técnico de sonido, todo ello en el año 2009; durante el año 2010, ha ocupado el cargo de técnico de iluminación en el cortometraje "Psicópolis", como técnico de sonido en el cortometraje "Caballos Feroces", y ha sido el director de arte del cortometraje "La Ciudad Inclinada".

En el ámbito teatral, y también durante 2010, intervino como técnico de iluminación y sonido y ejecutó el diseño de iluminación del montaje de la obra "el cepillo de dientes" de la compañía Teloneatro.

Finalmente, de forma simultánea a las anteriores actividades, ha ejercido de operador de cámara y editor de vídeo en el ámbito de diversos eventos sociales y deportivos.

1 comentario:

Alejandro Castroguer dijo...

A mí me ha gustado mucho este corto de Ray.