domingo, 13 de febrero de 2011

Una obra coral: El homenaje de Miguel Hernández Gilabert

Dolores Gallardo López



El homenaje de Miguel Hernández Gilabert es una muy digna representación escénica de algo más de una hora de duración que, con gran escasez de medios y muchas ganas de trabajar, han puesto en pie un grupo de actores, españoles y latino-americanos, bajo la dirección de Gema Aparicio Santos. El texto ha sido escrito por Arantza Salaberría.

La trama de la obra nos muestra la primera reunión de un grupo de actores amateurs -en aras a su amor al teatro roban tiempo de sus ocupaciones cotidianas– que intentan montar una representación sobre Miguel Hernández, bajo la dirección del personaje de “Aitor” (Marcelo Galván), hijo de exilados de la guerra civil.

A lo largo de la pieza se van mezclando hábilmente diálogos de los personajes, textos poéticos (El niño yuntero, Elegía a R. Sijé, entre otros) con acotaciones de Miguel Hernández a sus propios textos dramáticos, de forma tal que la acción de la obra acaba por darnos una visión doble, una visión de dos tiempos diferentes: los durísimos que sufrió en sus carnes el poeta y el día a día que conforma la realidad cotidiana y actual de quienes desean homenajearlo: los enfrentamientos generacionales (uno de los jóvenes actores no llega al ensayo debido a un enfrentamiento con el padre), la falta de tiempo (la madre de dos adolescentes no ha tenido tiempo de preparar su parte), una joven con el pelo teñido de rojo acaba de crear una canción moderna sobre un poema del poeta, etc.

Y por encima de todo destaca la idea de unión de partes que en su momento estuvieron divididas, en la actualidad se han reencontrado y así deben permanecer.

Es una obra coral. Los actores cumplen bien con sus personajes y algunos de forma excelente: “Juana” (Sonia Jiménez Romero), “Pablo” (G. Ayarzagüena), “Ana” (Cecilia de Juan) y en especial Marcelo Galván (“Aitor”) y Val Nuñez Roldán (“Angeles”, la “madre” en doble vertiente: de dos adolescentes y del poeta).

La dirección ha corrido a cargo de Gema Aparicio Santos, beneficiaria de una beca de estudios en España del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México.

Arantza Salaberría Areitio, autora del texto, ha escrito tres obras teatrales. Ésta es la primera de ellas que sube al escenario. También es autora de poemas y una novela.

La obra, concebida como homenaje al poeta en el centenario de su nacimiento, fue presentada por primera vez en octubre de pasado año en el teatro Margarita Xirgu de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Este fin de semana se representa también en Alcalá, en el Teatro Universitario La Galera.

No hay comentarios: