jueves, 17 de febrero de 2011

Anaisa Franco, Premio Arte Electrónico en ARCO por la obra “Expanded Eye”



L.M.A.


BEEP en colaboración con ARCOmadrid, en su afán de difusión y desarrollo del arte electrónico, ha convocado por sexto año consecutivo el Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico con motivo de la celebración la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO)

El premio ha sido fallado por un jurado internacional formado por Roberta Bosco, Fernando Castro Flórez y Marie-France Veyrat, Vicente Matallana de La Agencia actuó como secretario del Jurado. La obra ha sido seleccionada entre un total de 67 trabajos presentados al certamen.

Anaisa Franco es una artista brasileña que en 2010 ha hecho una residencia en HANGAR, Barcelona donde desarrolló Rutina Alienada y otra en Taipei Artist Village en Taiwán, desarrollando proyectos. En 2009, realizó Realidad Suspensa en la residencia del LabMIS en San Pablo. En 2008, la escultura interactiva Expanded Eye en MediaLab Prado en Madrid durante Interactivos Juegos de la Visión. En 2007-08 obtuvo el premio de la beca “Proyecto Expansión Digital” de MECAD en Barcelona para desarollar Connected Memories, allí participó en clases, conferencias y artículos. En 2006 fue premiada con la beca Alban para hacer el Master en Digital Art and Technology en la Universidad de Plymouth, Inglaterra, UK, en el mismo año participó y desarrolló Controlled Dream Machina en Medialab Prado en Madrid. En 2004 se graduó en Artes Visuales en FAAP, San Pablo donde obtuvo beca por el mejor trabajo en la 34 Anual de Arte. Ha participado en exposiciones internacionales como la 5th Seoul International Media Art Bienalle, Korea o la Fusion Folks, Taiwán. También en la Píxel 08, Noruega, la Vision Play, en Medialab Prado, Madrid, en FILE, São Paulo, en Continuum Electrónica, Galeria l'Estruch en Barcelona, en Netmage Festival en Bologna, Italia, en Move Digital, A Coruña, España y en SLOW, Plymouth Art Centre, Inglaterra, entre otras.

Anaisa Franco ha estado desarrollando a lo largo de su carrera esculturas robóticas que interconectan lo físico y lo digital en forma de animaciones e intensidades, buscando una química entre los materiales. Ella provee de imaginación y sentimientos a sus esculturas usando conceptos oníricos de psicología.

La obra ganadora, EXPANDED EYE, es una escultura interactiva compuesta por un ojo gigante transparente que mira al usuario con una cámara infraroja y proyecta sus ojos dentro de la escultura. La escultura invita a la gente a mirar para dentro y jugar con la visión en un contexto mágico donde la percepción se une con la autorreflexión y la observación. Expanded Eye es un complejo proyecto de investigación y creación desarrollado en Media-Lab Prado durante interactivos 08, en colaboración con Jacqueline Steck, Alvaro Cassinelli, Carles Gutiérrez y Oswald Aspilla Pérez.

El Premio ARCOmadrid/BEEP de arte electrónico es una muestra más de como, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, está en proceso de renovación constante e incorpora cada vez con más fuerza las creaciones de artistas que utilizan las nuevas tecnologías como una herramienta más para la expresión, creación e investigación.

.

No hay comentarios: