domingo, 13 de febrero de 2011

Manolo Ortega homenajeado por los críticos de arte de AMCA



Pinturas de Manuel Ortega



L.M.A.



       13.02.11.- Madrid.- Es uno de los artistas españoles que más murales y vidrieras ha llevado a cabo en iglesias, catedrales, seminarios, hoteles, urbanizaciones.... Junto a este trabajo ha realizado numerosas pinturas al óleo en paisajes, retratos, naturalezas muertas o escenas de género. Manolo Ortega (Madrid, 1921) ha sido objeto de una visita homenaje por los críticos de arte de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA.

Tomás Paredes y Julia Sáez-Angulo, presidente y vicepresidenta de AMCA hicieron la presentación del pintor y, seguidamente, este fue contando su trayectoria a lo largo de sus estudios de Bellas Artes en San Fernando, su taller en la calle María de Molina en un amplio edificio junto a una veintena de artistas; las visitas que Vázquez Díaz le hacía a su estudio al caer la tarde, porque al viejo maestro le gustaba conversar con los jóvenes...

Manolo Ortega narró también sus viajes por Guinea Ecuatorial, Italia –por una beca de la Fundación March- y la República Dominicana, donde fue contratado por Juan Alcalde y Vela Zanetti, para trabajar en Santo Domingo durante varios meses.

El pintor se detuvo en explicaciones sobre los distintos retablos que hizo a lo largo de su carrera: Santa María de las Nieves (1952) (Somosierra. Madrid), gran cuadro al óleo; Pinturas sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz (1955) en la Capilla de Aviación de Santo Domingo; el Cristo de las Victorias (1963), al fresco, en la madrileña iglesia del mismo nombre; Nuestra Señora de los Ángeles (1964) –pintura sobre ladrillo preparado- en la iglesia de Medinaceli (Soria); vidrieras de la nave de la catedral de la Almudena (Madrid), donde ganó el concurso internacional para llevarlas a cabo. Las seis del ábside se las retiraron para colocar en su lugar las neobizantinas de Kiko Argüello, copia de otras que el fundador neo-catecumenal realizara en Santo Domingo. Hoy, las seis vitrinas del ábside de Ortega se encuentran en el museo de la catedral.

El Hotel Colón de la capital de España acoge toda una actuación de frescos, vidrieras y cuadros de Manuel Ortega de gran brillantez y armonía. El último trabajo en vidrieras consistió en la bóveda del palacio de Neptuno (2004-2006) en un palacio decimonónico de la calle Cervantes en Madrid.
Expuso en el Ateneo de Madrid y en la galería Biosca, pero en las décadas de los 60 a los 80 se dedicó por completo al trabajo de murales y vidrieras, por lo que se alejó del círculo artístico de las exposiciones. En los 80 se incorporó en la galería Macarrón. Es compañero entre otros de promoción de Agustín Úbeda, Redondela, Félix Revello del Toro, Farreras, Nelina Pistolessi. o Juan Alcalde

Escultura de Nuestra Señora de la Paz


Ortega mostró igualmente la gran fotografía con la imagen escultórica de “Nuestra Señora de la Paz” en el colegio Virgen de Europa en Las Lomas (Madrid), 1960, del que se prepara una edición firmada y numerada en pequeño formato en cemento y poliéster. La imagen, que cubre una chimenea del centro educativo, se ilumina por la noche.

El pintor nonagenario habló de la importancia de que el artista salga del estudio y vuelva periódicamente a la Naturaleza para que no se amanere y fabrique en su estudio “muertos cada vez más perfectos”. “De las infinitas armonías de la Naturaleza, cada artista recoge y expresa las suyas en la obra que lleva a cabo”, añadió.

Manolo Ortega es hijo del periodista y escritor Manuel Luís Ortega Pichardo (Jerez de la Frontera. Cádiz, 1988- Madrid, 1943), autor de libros como “Los hebreos españoles en Marruecos” o “El Raisumi”. Tiene dos hijos pintores: Oyonarte y Carlos Ortega.

Entre los críticos visitantes: Rafael Botí, M Dolores Arroyo, Carlos Pérez, Gianna Prodam, Juan Jiménez, Elisa Sáez de Slöcker, Benito de Diego, Dolores Gallardo y Linda de Sousa.




No hay comentarios: