miércoles, 16 de febrero de 2011

Benedicto XVI, entrevistado, revela la situación de la Iglesia en el libro “Luz del mundo”



“Luz del mundo”
El Papa, La Iglesia y los signos de los tiempos”
Benedicto XVI
Conversación con Peter Seewald
Traducción de Roberto H. Bernet
Editorial Herder
Barcelona, 2010




Julia Sáez-Angulo


Con claridad, cercanía y dotes de comunicación el papa Benedicto XVI revela todas y cada una de las situaciones actuales y puntuales sobre la Iglesia en el libro “Luz del mundo”, a través de una amena conversación con el periodista Peter Seewald (1954) que ya lo entrevistara en otra ocasión para otro libro titulado “Dios y el mundo”, cuando entonces era el cardenal Ratzinger.

“Luz del mundo” es un balance esclarecedor al cabo de cinco años de pontificado, libro que aborda todos los temas con los que se ha tenido que enfrentar el pontífice Benedicto XVI (Alemania, 1927): ecumenismo, abusos de menores, reformas, relativismo, ataques a la fe o al cristianismo...

Los apartados de “Luz del mundo” abarcan los títulos de “Signos de los tiempos”; “El Pontificado”; “Hacia donde vamos” y un Anexo que acoge entre otros los rótulos de “Grave pecado contra los niños indefensos”, con la correspondiente Carta pastoral de 2010; “Del Discurso de Ratisbona” en 2006 y una Biografía y Breve crónica del pontificado.

El libro “Luz del mundo” no tiene desperdicio por la franqueza y los buenos y modernos modos de decir que tiene Benedicto XVI al responder a las preguntas del entrevistador que –como buen periodista- no se priva de inquirir por todo lo que haría cualquier ciudadano de hoy, desde la infalibilidad del Papa hasta los viajes en cada país, pasando por el diálogo con el Islam o el caso Williamson.

Sobre la infalibilidad del Papa explica muy bien el concepto que se ha desarrollado a lo largo de los siglos del cristianismo y que en tal sentido “el Concilio Vaticano I definió la capacidad de decisión última para que la fe conserve su carácter vinculante”, “lo que no significa que el papa pueda producir permanentemente afirmaciones infalibles”.

Un digno sucesor de Juan Pablo II

Juan Pablo II, próximo a su beatificación, fue un papa magno, pero su sucesor lleva camino de serlo igualmente, ya que Benedicto XVI es un teólogo formidable, un profesor de Teología, que soñó siempre con ser profesor de universidad, tal y como cuenta en este libro, pero se vio nombrado obispo, cardenal y su predecesor lo quiso a su lado, sin dejarle escribir al carta de renuncia a su actividad cuando cumplió los 75 años. Esto lo cuenta de modo admirable y conmovedor en el libro, algo así como si quisiera que Ratzinger permaneciera en activo y le sucediera como así fue.

“El espíritu de la liturgia” fue un gran libro del papa cuando era cardenal y en “Luz del mundo” aborda igualmente este tema como gran liturgólogo que es y gran pedagogo para refrescar la significación y simbolismo del lenguaje de la liturgia. “La liturgia no es ningún show, no es un teatro, un espectáculo, sino que vive desde el Otro. Eso tiene que verse con claridad. Por eso es tan importante el hecho de que la forma eclesial esté establecida”.

A la pregunta de: “¿Qué quiere Jesús de nosotros?”, Benedicto XVI responde: “Quiere de nosotros que creamos en Él. Que nos dejemos conducir por Él. Que vivamos con Él. Y que así lleguemos a ser cada vez más semejantes a Él y, de ese modo, lleguemos a ser de la forma correcta”.

La traducción del libro “Luz del mundo”, correcta en general, presenta algunas expresiones no muy claras o ligeramente cacofónicas como en la página 12 cuando, refiriéndose a Benedicto XVI, habla de “Para él la tarea es mostrar a las personas a Dios y decirles la verdad”.

Un libro en suma magnífico, porque “Luz del mundo” refleja un balance del cinco años de pontificado y una visión franca y serena del pensamiento del Papa ante la iglesia y la sociedad internacional




1 comentario:

Anónimo dijo...

que dicha tan grande esea entrevistacon el santo padre,yo pobre de Dios solo me queda darle toda la Alabanza a DIOS POR DEJARNOS UN SANTO PASTOR.GRACIAS