sábado, 7 de enero de 2012

Blanca Muñoz de Baena: “La figura es siempre arriesgada en el arte”



Julia Sáez-Angulo


Prepara una serie artística en la que reina la figura. Blanca Muñoz de Baena (Cartagena. Murcia, 1968) dice que recientemente ha llevado a cabo algunos retratos y que ahora se sumerge en la figura humana, con ecos en la pintura clásica y en la mitología. Su dibujo ha sido seleccionado por el Museo del Dibujo del Castillo de Larrés (Sabiñánigo, Huesca), dentro de la gran exposición antológica de dibujos que conmemora el XXV aniversario de la institución. La autora fue seleccionada como dibujante en diversas convocatorias del premio Penagos, cuando era abierto a los nuevos valores y recientemente ha participado en la muestra titulada "El dibujo. Primo Pensiero" en la galería Carmen del Campo.


Blanca Muñoz de Baena, con una trayectoria en la que brilla por sus espléndidos bodegones y paisajes, confiesa que le apasiona la figura humana, aunque es consciente de que “es más arriesgada”. A la pintora le gusta dialogar con la pintura clásica, en especial con la mitológica y a partir de determinados cuadros elabora sus composiciones llenas de ingenio.

“He encontrado un filón en el juego de partir de un cuadro del pasado y seguir con mi propio lenguaje e interpretación”. A veces mezcla varios cuadros clásicos y los funde con inteligencia y plasticidad. “Me gusta partir de la Historia del Arte y trabajar la figura como ensoñación”. Tensión y riesgo hasta lograr el cuadro deseado. Los formatos, grandes, mediados o pequeños, se alternan en el proceso.

Maternidades y ángeles, son algunos de los temas que aborda en sus obras. La fineza italiana rezuma de sus cuadros, no en balde ha pasado diversas temporadas en Roma y Venecia.


El dibujo bien perfilado en técnica mixta



La técnica mixta a base de dibujo, collages de papeles y textiles, carbón, pigmento, pintura al agua, al temple… logra una rica textura en el soporte del cuadro, que interroga y atrapa la mirada del espectador.

“La técnica mixta me permite introducir el dibujo con mejor resultado que con el óleo o el acrílico, donde queda más duro. Con el pigmento, óleo u acrílico, hay que trabajar por planos más que por dibujo. Son efectos muy distintos”, explica.

Casada con el también pintor Luís Javier Gayá, Blanca Muñoz de Baena expuso en Riga, capital de Lituania y próximamente participará en una muestra artística en China.


.

No hay comentarios: