lunes, 2 de enero de 2012

El Grupo pro Arte y Cultura,en "Samarcanda" y en el Castillo de los Príncipes de Merode en 2012



Mayte Spínola



Julia Sáez-Angulo




El Grupo pro Arte y Cultura, liderado por la pintora Mayte Spínola, ha programado su actividad para 2012 y comenzará con una exposición de cuadros en el espacio de Samarcanda, dentro de la madrileña estación de Atocha. La muestra, organizada por Paloma Hinojosa y coordinada por Paloma Porrero de Chávarri, contará con el montaje del arquitecto Álvaro O´Donnel y tendrá lugar durante el mes de febrero.

Seguidamente, el Grupo por Arte y Cultura participará como cada año en un acto benéfico a favor de una causa, en este caso de una entidad a favor de niños autistas. En ediciones pasadas el citado Grupo participó en favor de las víctimas del terremoto de Haití, a través de Ayuda en Acción que preside S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón en el Museo Thyssen Bornemisza y contó con Carmen Cervera, baronesa Thyssen como anfitriona.

También participó el Grupo con donación y venta de obras a favor de los niños con Meningitis en las salas de exposiciones de Caja Navarra en Madrid. Para 2013 el Grupo pro Arte y Cultura tiene previsto participar con una donación y venta de obras en pro de la investigación sobre el cáncer.

Los días 20 al 22 del mes de abril, la pintora Mayte Spínola participará como miembro del jurado en un concurso de pintura de artistas noveles en el castillo de los príncipes de Merode (Bélgica), conocido por sus excelentes actividades artísticas en las ferias de Navidad y de primavera. El príncipe Charles de Mérode supervisa el citado concurso de pintura.

Los participantes españoles del Grupo pro Arte y Cultura serán seleccionados por la comisaria Rocío Báez y la coordinadora Carmen Oriol, dentro de la Fundación Arauco, presidida por Carmen Spínola en Madrid.

Por otra parte el Castillo de los Príncipes de Mérode va a abrir una sala de arte español, que enriquezca sus colecciones, con medio centenar de obras de artistas pertenecientes al Grupo pro Arte y Cultura, que serán seleccionadas oportunamente por Charles de Merode.

El castillo de los príncipes de Merode, en Westerlo es un espléndido ejemplo del estilo flamenco renacentista de la región de Kampen. Originarios de la ciudad de Merode, entre Aquisgrán y Colonia, la familia de Merode obtuvo el señorío de Westerlo por alianza matrimonial en el siglo XV. A través de otras alianzas ventajosas, los Merode se convirtieron en una de las familias más poderosas del Ducado de Brabante.

El Grupo pro Arte y Cultura continuará, cada trimestre, con la programación de exposiciones de obras de artistas del Grupo, en el Hotel Club de Golf de la Isla de Valdecañas, resort de alto standing en la provincia de Cáceres. Por este espacio han pasado ya muestras de interés como las de Nati Cañada (que está llevando a cabo el retrato del empresario Carlos Slim en México), Damián Retamar, Manuela Picó, Paloma Porrero de Chávarri y otros.

En el citado Hotel del resort Isla de Valdecañas, la pintora Mayte Spínola expone la serie Golf, en la que ha incorporado sus palos y pelotas de golf dentro del pigmento de la superficie del cuadro, en un sorprendente juego matérico. La pintora, que trabaja habitualmente por series, tiene en su haber las denominadas Cósmica, Tauromaquia, Danza, Rejas, Corazones, Golf y otras.



.

No hay comentarios: