viernes, 6 de enero de 2012

Feminicidio en España y denuncia con instalación de la artista Linda de Sousa





Julia Sáez-Angulo



Apenas llevamos una semana del año 2012 y ya llevamos dos muertes de mujeres a manos de sus parejas, por lo que si sigue así la ratio de dos por semanas se superará el centenar de víctimas femeninas. El pasado año superó con creces la cifra de 60 mujeres muertas por la violencia machista, lo que constituye un auténtico feminicidio, según acertada palabra asentada con éxito en México.

Algunas artistas mujeres, como la hispano-portuguesa Linda de Sousa Coello (Lisboa, Portugal, 1963) denuncia este hecho en una soberbia exposición en el Museo de las Escuelas de Luzón (Guadalajara), en la que lleva a cabo una gran instalación de figuras femeninas dibujadas en acetato, que cuelgan desde el techo, sobre la silueta dibujada de una mujer árabe que yace en el suelo.

Decenas de siluetas de mujer en papel blanco con los nombres escritos de mujeres muertas, asesinadas por la violencia de género, en España reposan y cubren ese gran dibujo de mujer lapidada por no tener los mismos derechos que los hombres.

“Hay que tomar medidas más fuertes y efectivas para terminar con esta sangría de vidas”, afirma Linda de Sousa, al tiempo que muestra sus dibujos de grueso trazo negro sobre digitografías en color sobre lienzos, de gran efecto plástico. La pintora acaba de exponer en Italia su misma serie, denominada “Transparentes”, en la que sus dibujos sobre digitografías son de gran formato (80 x 80 cms.).

Las mujeres reflejadas por de Sousa expresan soledad, pena, desesperación, desolación… “Toda denuncia es poca ante ese feminicidio constante que se da contra las mujeres en todas las franjas sociales”, señala de Sousa.

La exposición de Linda de Sousa, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero, ha sido comisariada por Maria Lurdes Ferreira y coordinada por el concejal de Cultura de Luzón, Javier López-Herguido.

.

No hay comentarios: