jueves, 17 de mayo de 2012


“Breve historia del espionaje”
Juan Carlos Herrera Hermosilla
Editorial Nowtilus
Madrid, 2012


“BREVE HISTORIA DEL ESPIONAJE” ESCRITA POR JUAN CARLOS HERRERA




Julia Sáez-Angulo


Desde la espía rusa Ana Chapman en plena actualidad hasta el nuevo actor Daniel Craig, el nuevo James Bond de OO7 en las películas británicas, el espionaje sigue siendo motivo de interés y atracción de los lectores. Esta “Breve historia del espionaje” cuenta y aclara muchos puntos y conductas sobre el mismo. Su autor, Juan Carlos Herrera Hermosilla (Madrid, 1963).

A los célebres nombres de Mata Hari, Allan Pikerton o Greta Garbo, se suman un buen numero de nombres que ban desde Aí Bey, espía español en la corte de Marruecos a Juan Pujol en la época más reciente. La organizaciones de espionaje y contraespionaje son también abundantes en el pasado y el presente, desde la CIA al Mossad, pasando por el KGB o la Stasi, hasta llegar al CSID o al CNI de los servicios secretos españoles.

El espionaje viene de antiguo, como narra Herrera que se remonta a la antigüedad de la Biblia, de Grecia o de Roma. Le siguen los espías del Medioevo, el Nuevo Mundo y los imperios francés e inglés que siguieron en el tiempo. No falta el personaje de Joseph Fouché, un ministro francés capaz de atravesar todos los regímenes políticos de Francia, desde la monarquía a la revolución y el nuevo régimen, debido al espionaje. Napoleón fue un buen personaje histórico que supo espiar muy bien a los otros.

“Pocas actividades humanas causan sentimientos tan encontrados como el espionaje”, se dice en la introducción del libro. “Por un lado es secular el rechazo al individuo que ha de traicionar a aquellos que confían en él, al propagar sus secretos, por otro, es inmensa la fascinación que siente el ser humano por las hazañas de los espías, de los agentes dobles, por el riesgo que corren esos hombres y mujeres no frente al enemigo, sino junto a él”.

El libro termina con una bibliografía bien ilustrada que permite ampliar conocimientos sobre el tema del espionaje.






No hay comentarios: