miércoles, 16 de mayo de 2012



ALBERTO REGUERA, DOBLE EXPOSICIÓN DE PINTURA EN PARÍS


L.M.A.



El artista español Alberto Reguera tiene doble presencia expositiva en Paris: por una parte, en la galería Olivier Nouvellet y por otra en las Arcades de la Place du Louvre.  La galería ha creado un "minisite" para ver las obras
El artista ha sido seleccionado para participar  en el Festival International de la Diversite Culturelle de Paris, Mairie du 1er, con el patrocinio de UNESCO y la Embajada de España en Paris.

Una parte de la exposición se celebra en les arcadas o soportales de la Place du Louvre, que están en frente de la fachada principal del Louvre. Allí ya está  expuestas dos de mis instalaciones pictóricas, al aire libre, pero resguardadas en estos soportales. "En torno al espacio matérico" y "”structuras pictóricas" son dos instalaciones que se expanden hacia arriba.

“Están formadas por varias pinturas-objeto, realizadas autónomamente, que constituyen/construyen una sola pieza. De esta forma, acentúo el actual carácter tridimensional de mi trabajo, otorgando mayor profundidad visual. Este lugar es ideal para fundir lo contemporáneo con lo antiguo”, explica el autor segoviano.

“Estos edificios pictóricos parecen brotar del suelo y, como digo, se expanden hacia arriba. La obra final es esta construcción  pictórica, que tiene muchos lados, aristas y matices visuales, dependiendo de donde se sitúe el espectador. Quien podrá crear así su particular "campo de visión", añade.

Además de estas dos obras que dan al exterior, en la parte interior, en hay una pequeña muestra colectiva  donde, no obstante, introduzco dos obras de 200 por 200 cm  y varias otras más tridimensionales, (con  obras H. Silva y Luis O.Oliver ) en la sala de este Ayuntamiento, participo con otra pequeña instalación pictórica, y también varios cuadros  tridimensionales de pinturas que se expanden a través  de un lienzo virgen, al que van superpuestos. "Mendelssonh's melodies", "Natural scenario imagined" ò "Geometric sun" son algunos de los títulos.
La exposición será visitada el dia 21 por el Embajador de España, Carlos Bastarreche si como el alcalde de este distrito Jean Francois Legaret. Carala Arigoni ha sido el alma de esta muestra.


OTRAS ACTUACIONES

En otros actos, y dentro del marco de este festival, encontramos  un gran concierto de Anne Weclecklerch violista, otro de Giancarlo Crespeau, en el Oratoire du Louvre, así como otro en la Iglesia de St Eustache, concierto de Diego el Cigala, organizado por el Instituto Cervantes, el día 31.

La muestra, que coincide con la participación de Alberto Reguera en las instalaciones de la Place du  Louvre, se llama “Matières en fuite” Contiene catorce obras recientes de 2011 y 2012. Pertenecen a una de las líneas de actuación del autor a la hora de trabajar la pintura. La pintura en expansión. Son formatos pequeños tridimensionales que se superponen a un lienzo virgen, más grande. De estas pinturas objeto brota la materia, sangra  el color, que se expande por la tela blanca. Estos trabajos intentan crear volumen y profundidad visual en el espectador, que obtendrá diferentes puntos de vista, dependiendo de donde se sitúe físicamente.
Estas "pinturas-objeto" invaden el espacio expositivo, ocupan visual y físicamente un espacio que con las telas bidimensionales no se producía. El paso a la tridimensionalidad acentúa esta idea de peso físico  de esta materia  texturada que se desborda. Es una reflexión sobre el tradicional soporte en la pintura. Y las posibilidades nuevas que ésta disciplina aún ofrece.

 “Intento establecer una frágil frontera con  otras disciplinas, como la escultura o la instalación, pero para mí sigue siendo pintura. Sigo haciendo pintura, un instrumento  de acción muy contemporánea a mi manera de ver, que no excluye un debate sobre el soporte actual en el arte o la reflexión sobre el paso de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad en la pintura”.

Algunos titulos de esta muestra "texturas lumínicas" "fragments d' azur" o "paysages en envoláe" hacen referencia al paisaje abstracto que siempre he trabajado, de manera diferente, a lo largo de estos años



No hay comentarios: