miércoles, 16 de mayo de 2012

CURSO "PENSAR LA MIRADA: 60 AÑOS DEL ARTE FOTOGRÁFICO EN ESPAÑA"


“LA MIRADA EN EL OTRO. CONEXIONES-CONFRONTACIONES: PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA”

A cargo de Carmen de la Guerra y Javier Díez


L.M.A.

PRESENTACIÓN Y OBJETIVO
Partiendo de un lenguaje universal como es la imagen fotográfica proponemos construir el discurso de los últimos 60 años de la historia de la fotografía en España. Hacer una reflexión sobre la evolución de la creación en este campo artístico en nuestro país aplicada a una propuesta concreta: la exposición “La Mirada en el Otro. Conexiones-Confrontaciones. Premios Nacionales de Fotografía” que abarca seis décadas del mirar profesional en nuestro país a través de las muy diversas formas, técnicas, tiempos, circunstancias y manera de entender el lenguaje fotográfico de la mano de autores tan indiscutibles y distintos como Cualladó, Valhonrat, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Fontcuberta, García-Alix, Chema Madoz, Toni Catany, Joan Colom, Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Lele, Pablo Pérez-Minguez, Manuel Vilariño, Bleda y Rosa, Gervasio Sánchez, Ballester y Rafael Sanz Lobato, galardonados con el máximo premio que se concede en España en esta especialidad y trazar así el recorrido de nuestra historia artística.
Se trata, por tanto, de pensar y construir el discurso expositivo desde dentro que permita, tras la ardua y profunda investigación que supone esta exposición, aunar las lazos o conexiones en común entre nuestros fotógrafos más destacados, para así comprender su hoja de ruta común que hace fácil y comprensibles para el gran público los planteamientos en principio tan dispares y diferentes recogidos en esta muestra que ha sido exhibida en lugares como Lisboa, Tokio, Nueva York o Ljubliana, de forma que el asistente a este seminario pueda sacar sus propias conclusiones desde un caso real y tangible.

PONENCIAS
1º - Historia de la Fotografía en ESPAÑA: 60 años del mirar fotográfico
- Del daguerrotipo a las Sociedades fotográficas
- Guerra civil española
- Movimientos fotográficos-Generaciones de Fotógrafos
- Años cincuenta a nuestros días
- Lo que ha supuesto la era digital, las nuevas tecnologías
- La fotografía española en el panorama internacional. ¿Se conoce y se valora nuestra fotografía fuera de España?

Histórico del Premio Nacional de fotografía:
- Reconocimiento
- Objetivos
- Valoración
- Trascendencia

2º - Un camino, dos direcciones: Comisariado y comunicación

- Comisario de exposiciones, repaso histórico, funciones del curador
- Cómo se ha desarrollado el comisariado de "La Mirada en el Otro": Aplicación, desarrollo, producción de la exposición
- Comunicación en el arte, repaso histórico, revistas, medios, ferias de fotográfica, festivales de fotografía, etc.
- Aplicación de la comunicación en "La Mirada en el Otro": Conversaciones, revistas, medios, etc.
3º - Construyendo el discurso expositivo: "La Mirada en el Otro –Conexiones-Confrontaciones–"

- Idea
- Objetivos
- Planificación y desarrollo
- Contenido
- Histórico- Itinerancia, recorridos y experiencia
- Didáctica aplicada
- Futuro de la colección
4º - Retrato de autor

- Repaso y análisis de los premios Nacionales de Fotografía: Gabriel Cualladó, Javier Valhonrrat, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Chema Madoz, Toni Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Leele, Pablo Pérez-Minguez, Manuel Vilariño, Bleda y Rosa, Gervasio Sánchez, José Manuel Ballester y Rafael Sanz Lobato
- Perfil de cada fotógrafo
- Técnicas fotográficas: Histórico y aplicado a las empleadas en la exposición por los fotógrafos
- Centros de arte dedicados a la fotografía en España
- Colecciones de fotografía en España
- Conclusiones


CARMEN DE LA GUERRA


Carmen de la Guerra Martín, historiadora del Arte, a nivel académico tiene el DEA, y en la actualidad está investigando para obtener el título de doctor con la tesis: “TIPOLOGÍA DE COLECCIONISMO PRIVADO EN ESPAÑA 1.977-2.010- PERFILES DE COLECCIONISTAS”, en el departamento de Arte III, de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesionalmente desde 1.993 ha ejercido como galerista, asistiendo tanto a ferias nacionales como internacionales, con el objetivo de apoyar a las nuevas generaciones, desarrollando todas las gestiones, tanto comerciales como promocionales para dar a conocer las propuestas artísticas, así como dirigiendo los programas expositivos que ha desarrollado como galerista. Participación en ferias internacionales como ARCOmadrid, Art Miami, Artisima o Armory Show de Nueva York, entre otras.

En la actualidad como Presidenta de la Asociación Cultural de las Artes Visuales Europeas ARTENDENCIAS, está comisariando los proyectos expositivos que Artendecias está gestionando, donde se combina la parte expositiva con la formativa, integrando diversas propuestas artísticas en encuentros, festivales de arte, exposiciones, etc. con el objetivo de que el arte español trascienda fronteras y generar un compromiso de apoyo a los campos creativos, firmando convenios tanto con entidades públicas como privadas para conseguir los objetivos marcados.

Comisaria de exposiciones, en la actualidad lo es de la exposición itinerante: “La mirada en el Otro –Conexiones- Confrontaciones”, dedicada a los premios Nacionales de Fotografía otorgados por el Ministerio de Cultura.

Comisariado de Fem-artendencias: 2010-2009; Artendencias Pozuelo: “Ciudad del Arte”: 2008, 2009, 2010; Comisaria de los programas expositivos de Carmen de la Guerra, Galería de Arte, en PHotoEspaña: 2001-2008; Comisaria de la itinerancia de artistas norteamericanos como Donald Judd’s, Bruce Nauman, Richard Tuttle, Jasper Johns, Robert Longo, etc. En colaboración con Brooke Alexander Gallery: 1998-2001; Comisaria de Arte Joven en Paradores en colaboración con el Ministerio de Cultura: 1994-1995; Comisaria de la exposición: "Huellas del taller de Darío Villalba", en el Museo de Bellas Artes de Santander: 1991; entre otros comisados y colaboraciones institucionales.

Ha sido jurado en diversos premios de arte y ha participado en diferentes eventos y encuentros  artísticos.

Experta en arte contemporáneo en el periodo comprendido entre 1950 hasta la actualidad.



JAVIER DÍEZ

Javier Díez es comisario de exposiciones (entre ellas “La Mirada en el Otro: Conexiones-Confrontaciones. Premios Nacionales de Fotografía 1994/2008”, comisariada junto a Carmen de la Guerra, exhibida en Lisboa, Tokio, Nueva York y Ljubliana), patrono de la Fundación Olivar de Castillejo y periodista. En esta última faceta ha trabajado durante las últimas tres décadas fundamentalmente como especialista en información artística y cultural, desempañando entre otras labores las de Jefe del Área de Cultura de los Informativos de Radio Nacional de España, Director del prestigioso programa de Radio 1 “El Ojo Crítico” y Director de Radio 3. Una emisora donde además creó y dirigió espacios como “La Ciudad Invisible” y “Peligrosamente Juntas”. Tareas y empeños que le han valido para ser reconocido con galardones como el Premio Ondas, la Antena de Oro Especial y el premio Atlántida de los Editores Catalanes por su contribución a la difusión de la literatura además de servirle para colaborar con las principales entidades culturales del país, como el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Miró de Mallorca, el CCB, el Museo-Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de la Virreina, el FIB de Benicassim, la Casa Encendida y la Biblioteca Nacional. Con estas dos últimas instituciones creó y produjo en su día “La Radio Encendida” y “El Quijote hip hop”, representación en la cual participaron  artistas como el graffitero Suso33, el coreógrafo Dani Panullo o los cantantes El Langui y FranK T. También ha sido jurado en numerosos premios literarios, musicales y artísticos y es Socio de Honor del Club de Música del CM San Evangelista (Medalla de Oro de las Bellas Artes 2012). En el campo académico,  ha impartido clases en el Master de Radio de la Universidad Complutense y RNE –durante más de veinte años- y en el Master de Gestión Cultural de la Universidad de Salamanca y la editorial Santillana.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas de las ponencias:

Martes 5 de junio de 2012
Jueves 7 de junio de 2012
Martes 12 de junio de 2012
Jueves 14 de junio de 2012

Horario:
De 19:00 de 21:00 horas



Precio:
130 euros por alumno

Lugar:
Sede de la Fundación FIArt. C/ Infantas 27, 2º Izq. 28004. Madrid
Plazas limitadas.
Se facilitará gratuitamente al alumno material de lectura.
Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma de asistencia.


No hay comentarios: