lunes, 18 de junio de 2012

Andrés Puig, expone “Serengueti. La llanura interminable (2008-2012)” en Cádiz






Pintura de Andrés Puig


L.M.A.

18.06.12.- Cádiz.- “Serengueti. La llanura interminable (2008-2012)” es el título de la exposición de pintura, escultura y dibujo del artista cubano Andrés Puig, que se inaugura el 22 de junio próximo en el castillo de Santa Catalina en Cádiz, dentro de los actos programados sobre la Constitución de 1812. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 10 de agosto de 2012.

Julia Sáez-Angulo, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, ha escrito en el catálogo:
        
         “Andrés Puig es uno de los pintores latinoamericanos más relevantes del panorama actual. Cubano de nacimiento, mente y corazón, naturalizado y residente en España, el artista no ceja en sus raíces para extraer de ellas la sabia como rico motivo de su inspiración plástica. África, presente en el acervo cultural de su querida isla, no podía faltar en su expresiva pintura.

El artista llevó a cabo un viaje a Tanzania, Somalia, Kenia y el Congo Brazzaville durante los años 1975 y 1976. Allí tuvo la oportunidad de visitar pueblos y aldeas, de conocer la vida salvaje animal en tiempos en que aún no estaba reducido su hábitat.
        
     Fue un primer encuentro con África, tierra madre del hombre y humus de la cultura afrocubana, el pintor cubano habría de volver en diversas ocasiones. El impacto visual y emocional de la gran sabana, Serengueti –llanura interminable—se aferraba al el pintor que supo atrapar el concepto de aquella soberbia y compleja inmensidad cromática.

         El pintor necesitó una larga serie pictórica para plasmar la grandeza de Serengueti, un mundo hecho de inmensidad de territorio por el que se desplazan hombres y animales en un juego sutil de presencias y ausencias, de días y noches, de luces y sombras, de transparencias, acechos y secretos. Solo el arte, a través de la pintura, la escultura y la instalación como lenguajes polisémicos, podría plasmar con audacia la idea de la inmensa llanura de África. Andrés Puig con su particular lenguaje plástico, entre lo real, onírico y surrealista, da vida en el arte a todo aquello que las retinas vieron y atrapó el corazón.

                  Con un lenguaje propio, dibujístico y colorista, con señas de identidad claras, el artista da cuenta del mundo africano de Serengueti, “la llanura interminable”, según se desprende de la lengua swahili, así como del panteón de deidades de la cultura yoruba que llegó hasta Cuba dotando de acentos africanos a la isla.

         A partir de un espléndido cuadro “Cabeza africana”, representación de la pujanza de un continente, Andrés Puig  elabora personajes polimorfos, que comienzan de manera hierática en los primeros óleos, hasta lograr el progresivo movimiento; todo un símbolo del despertar de África a través de estos seres multiformes entre los que se encuentran, desde la pareja hombre/mujer hasta el bestiario singular de Serengueti, que el artista plasma de modo imaginativo, simbólico o alegórico”.
Pintura de Andrés Puig

No hay comentarios: