lunes, 18 de junio de 2012

Mercedes Ballesteros, “30 Años en el Arte (1982 – 2012)” en el Centro San Clemente de Toledo




Mercedes Ballesteros, pintora figurativa



L.M.A

18.06.12 .- Toledo.- En el Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo se inaugura la exposición de pintura de “Mercedes Ballesteros, 30 Años en el Arte (1982 – 2012)”. El acto tendrá lugar el próximo jueves, 21 de junio, a las 19,30 horas de la tarde. La muestra permanecerá abierta durante los meses de junio y julio de 2012.

Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, ha escrito en el catálogo:

         “Mercedes Ballesteros Rodríguez (Noblejas. Toledo, 1946) adquirió desde muy joven un compromiso profundo con el Arte cuando, después de su pulsión inicial de abordarlo en la Escuela, mereció muy pronto matrícula de honor en Dibujo y beca de Modelado. Su empeño ha estado siempre en plasmar la realidad de la figura en una sintonía perfecta de ojo que mira y mano que ejecutora, a través del conocimiento y dominio del lenguaje.

         No le han importado los géneros; para ella la emoción estética se expresa adecuadamente en dibujo, pintura –óleo o acuarela-, escultura, collage, grabado… Todas las técnicas al servicio de todos los géneros: figura –desnudo, retrato--, paisajes, marinas, bodegones, artes decorativas… La inteligencia de la artista sabe elegir en cada momento lo que desea hacer y en qué soportes o materiales llevarlo a cabo. Esta exposición en Toledo da cuenta de ello.

         Treinta años de trabajo artístico constituyen una larga ejecutoria profesional que se traduce en numerosas exposiciones, premios, galardones y reconocimientos. En su gran taller, en su estudio madrileño, donde se ejerce la docencia del Arte, Mercedes Ballesteros trabaja cada día con una entrega gozosa. Cada cuadro es un reto de superación, una tarea imparable en busca de la excelencia.


La luz, clave de la pintura

         “La luz me ayuda a componer en la pintura. Allí donde está la luz converge la mirada”, explica Mercedes Ballesteros ante sus cuadros. “En el retrato son muy importantes los movimientos del modelo porque son los que hay que reflejar en el cuadro. La fotografía es plana; la pintura, no”, añade.
         El arte exige reflexión para plasmar el concepto de la mente en la materialidad de la obra artística. La autora toledana se plantea las formas y los volúmenes, disfruta en la aplicación del color y las texturas, juega con las apariencias en la pintura cuando refleja los mantones de Manila o los manteles bordados hasta llegar en ocasiones al trampantojo.

         Mercedes Ballesteros es una artista que admira la pintura española del Siglo de Oro y le hace homenajes y guiños, cuando pinta algunos desnudos con espejo --ecos de la Venus velazqueña--, o jugosos bodegones de frutas entre cerámicas y vasos de cristal, en la línea de Sánchez Cotán o del dieciochesco Meléndez.

En medio de la amplia creatividad artística contemporánea, son muchos los que disfrutan con una pintura de factura clásica y tradicional como la de Mercedes Ballesteros. Es la que ella ha elegido con vocación y libertad, con seguridad sobre lo que hace y quiere hacer. Lo real se presenta como un interrogante y afrontarlo es un desafío.

La pintura ha sido calificada siempre como ilusionística, porque ofrece relieves visuales en la planitud del lienzo. La pintora toledana muestra ahora su quehacer artístico de tres décadas y confía en que, al contemplarlo, el espectador disfrute tanto como ella al hacerlo”.

No hay comentarios: