El baile grupal peruano la Tunantada en el Festival de la Danza de Granada
L.M.A.
La tunantada se baila en Jauja y pueblos aledaños del Perú el 20 de enero de todos los años en honor a
sus patronos de San Fabián y San Sebastián y por las calles y plazas.
En
España se presentará el día 30 de junio en el Festival Internacional de la
Danza de
Granada. En Madrid la exposición de pintura "La tunantada
en la pintura contemporánea" será
en la Galería de Arte del Centro Cultural Árabe - Sirio, de la madrileña calle Zurbano, del 5 al 21 de julio.
El
baile grupal de la tunantada tiene su
origen en la provincia de Xauxa Jauja
del departamento de Junín, en la región central del Perú, que por sus
singulares características es declarado “patrimonio cultural de la nación del Perú “y hoy se presenta en el camino a
su reconocimiento como “patrimonio cultural
inmaterial de la humanidad por la Unesco”, los bailarines que
representan cada personaje lucen sus vestimentas de vistosos coloridos y evidenciando
al grupo étnico de donde proceden con sus máscaras de malla metálica
y de cuero curtido de oveja así: el
tucumano, es el arriero que llegaba del norte del Virreinato de la Plata
uniendo a su paso la red comercial de la época
colonial y baila con gestos recios por los costados de los bailarines
como abriendo espacio al compas del tintineo de sus espuelas de siete puntas,
el huatrila, es el chuto que
personifica al hombre originario de Jauja, baila ágilmente con elegancia
evidenciando que es el más juguetón y
burlón de los bailarines, el chuto desente,
es el curaca noble o el mestizo, su baile es también elegante evidenciando que
es el más inquieto y jocoso junto al chuto ,el doctor, es el abogado, el
tinterillo, el jaujino culto, su baile
es señorial y nunca deja de lucir su libro, el jamile, es el mestizo de la zona Yunga del alto Perú ( Bolivia), es
el vendedor de plantas medicinales y adivino que ve el futuro de las gentes ,
baila hacia adelante y hacia atrás
luciendo su alforja lleno de frutos y plantas, el chuncho, es el poblador de la selva central y
baila en actitud de estar cansando animales salvajes o con movimientos de
guerrero, la ñusta, es la cusqueña
quechua de la capital imperial del Cusco, que baila con leves saltos armoniosos
llevando unas borlas de colores en las manos, la maria pichana (o escoba en
quechua) y el auquis (o viejo),
representa a las personas de más edad de aquella época colonial, mientras
bailan van deleitando al público con sus gestos y bromas muy singulares, la jaujina, es la mestiza de Jauja , fruto
de la unión del español y de la nobleza jaujina, baila con movimientos
delicados , elegante y alegre, la sicaina es la mestiza del pueblo de Sicaya, su
baile es de movimientos
delicados y elegantes, la huanca, es personaje de la nobleza Xauxa –Huanca, que ostenta riqueza y poderío , lo evidencia
en sus fino vestido luciendo oro y plata, en su baile delicado y encandilador
se adecua cerca a los príncipes o chapetones, el princepe o chapeton, es el español que poseía ingentes riquezas,
ocupaba altos cargos, representaba a la nobleza colonial española , con su
baile elegante deleita al público luciendo su talla y porte va hablando con acento español …..
Es
un baile de armoniosa integración donde cada bailarín se va integrando bailando
con su estilo propio y singular como los hacían en esas épocas (aún lo hacen).
Están
acompañados por un conjunto de músicos que tocan los instrumentos del arpa.
Violines, saxos, clarinetes, su música se denomina el huayno y los pasacalles,
que generalmente son casi 16 músicos y uso cinco tenores.
Es
un baile y no una danza, porque las danzas generalmente son ejecutadas en su
integridad por coreografías uniformes lo
que significa que los danzantes hacen movimientos totalmente iguales y si
equivocaciones. La Tunantada por las
consideraciones de su definición es un baile y no una danza, por lo tanto la
Tunantada por sus características especiales no tiene una coreografía uniforme.
Cuando
una persona baila la tunantada, lo hace con sentimiento íntimo, que caracteriza
el comportamiento de su propia vida, plasma un particular estilo, de acuerdo al
personaje que representa y concepción.
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