“La Isla del Tesoro”, Arte Británico de
Holbein a Hockney
L.M.A
La muestra reúne 180 piezas –pinturas,
esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías– realizadas por
más de un centenar de artistas, y procedentes de diversas colecciones e
instituciones norteamericanas y europeas, principalmente británicas. Un
recorrido estético con abundantes referencias literarias: todo un caudal de
obras, que abraza más de cinco siglos de arte británico, desde la iconoclastia
de los puritanos del siglo XVI y la pintura civil de Hans Holbein, hasta la
obra de verdaderos iconos del arte inglés de los sesenta a los ochenta del
pasado siglo como Henry Moore, Francis Bacon, David Hockney, Peter Blake,
Richard Hamilton o Richard Long.
La exposición estará abierta del 5 de octubre
de 2012 al 20 de enero de 2013, en la sede de la Fundación Juan March en
Madrid.
La exposición La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney pretende
ser un relato de la extraordinaria dimensión y la considerable vitalidad que
conoció el arte británico entre los siglos XVI y XX. Su título hace eco de la
novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson: la isla tiene un
tesoro –su arte, su pintura y escultura– que, como casi todos los tesoros, está
aún medio oculto y por descubrir. La perspectiva adoptada para la muestra ha
sido la de los lugares geográficos y la idea que subyace a este proyecto es que
se gana mayor conocimiento cuando se inquiere dónde estaba y dónde está
el arte británico, –en lugar de qué era
y qué es– durante sus cinco siglos de
historia.
En el caso del arte en Gran Bretaña, la
pregunta por los lugares geográficos, en apariencia tan pragmática y simple, se
revela como enormemente clarificadora: lejos de las excesivas rigideces de la
pertenencia a escuelas nacionales, a un país, a un estado, una nación o un
imperio, una de las primeras sorpresas al acercarse al arte británico es la de
comprobar una especie de “localismo universal”; como delatan sus nombres, un
considerable número de artistas extranjeros hizo de Gran Bretaña su lugar de
residencia y de trabajo. De modo que la crónica del arte específicamente
británico lo presenta, de entrada, como sorprendentemente cosmopolita y, aun
poseyendo innegables rasgos propios, las obras de sus protagonistas han nacido
y han evolucionado al compás de los acontecimientos históricos y artísticos del
mundo entero.
Con el objetivo de dar
a conocer los tesoros del arte ligados a la isla, La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney presenta una
serie de obras como claves maestras para conocer y entender el arte británico,
y con las que se articula un relato que pone de manifiesto la fuerza y
significación particular de muchos artistas y de sus obras. Todo el caudal de obras y artistas está
organizado en la exposición en secciones, correspondientes a otros tantos
cortes de época, desde Destrucción y Reforma (1520-1620) hasta Un mundo feliz (1945-1980).
pintura de Hockney
La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney está acompañada de un catálogo profusamente ilustrado, en dos ediciones, española e inglesa, que contiene una fresca, rigurosa y completa introducción al arte, la historia y la cultura visual de Gran Bretaña durante los últimos cinco siglos. Los ensayos, a cargo del comisario invitado para esta muestra, Richard Humphreys, y de los profesores Tim Blanning y Kevin Jackson, analizan la dimensión no solo artística, sino histórica y literaria de un relato tan poco conocido en su detalle como de enorme riqueza visual. Completan la publicación una selección antológica de textos de artistas, ensayistas, historiadores y literatos, algunos de ellos inéditos hasta ahora en español.
CONCIERTOS Y CONFERENCIAS CON MOTIVO DE LA
EXPOSICIÓN:
CINCO SIGLOS DE MÚSICA BRITÁNICA
Como complemento de
la exposición, se ha programado en la Fundación Juan March para el mes de
octubre un ciclo de cuatro conciertos titulado CINCO SIGLOS DE MÚSICA BRITÁNICA, con la colaboración del British Council.
La condición insular de las Islas Británicas
ha propiciado a lo largo de la historia el desarrollo de particularidades
artísticas, en ocasiones alejadas de las tendencias predominantes en el continente.
En el campo de la música, algunos de estos rasgos diferenciadores se
materializaron en: la polifonía renacentista con sus especificidades
litúrgicas, las canciones con acompañamiento de laúd, el predominio de los
músicos italianos durante el siglo XVIII y la alternativa a las vanguardias
continentales a comienzos del siglo XX. Estos son los cuatro ejes que conforman
los programas que se presentan en este ciclo, describiendo un somero recorrido
por los últimos cinco siglos de la música inglesa.
El primer concierto se ofrece el mismo 5 de
octubre, en el acto de inauguración. Lynne Dawson, soprano y David Miller, laúd,
ofrecen Canciones de J. Owland, H. Purcell y anónimas. Este concierto inicia el
ciclo que continúa el miércoles 10 de octubre, con la intervención de Alamire.
David Skinner, dirección, con obras de W. Lambe, R. Fayrfalx, J. Taverner, T.
Tallis y W. Byrd; sigue el miércoles 17 de octubre con el concierto de La
Serenissima (Adrian Chandler, dirección) y Mhairi Lawson, soprano, con obras de
F.M. Veracini, W. Boyce, A. Vivaldi, G.F, Haendel y G.S. Carbonelli; y finaliza
el miércoles 24 de octubre, con Ashley Wass al piano y obras de W. Alwyn, F.
Bridge, R. Stevenson y E. Elgar.
IMPERIO Y ARTE. UNA
INTRODUCCIÓN A LA PINTURA BRITÁNICA Y A LA HISTORIA DE SU IMPERIO
También con motivo de la exposición se ha
programado un ciclo de seis conferencias, a lo largo del mes de octubre,
titulado Imperio y arte. Una introducción
a la pintura británica y a la historia de su Imperio, consistente en un
recorrido por el desarrollo del arte británico, desde el siglo XVI hasta el que
surgió después de la segunda guerra mundial, con énfasis en sus temas
cardinales como el retrato, el paisaje, la pintura satírica, etc.; también se
dedicarán dos conferencias al contexto histórico en el que se desarrolló el
Imperio británico.
El 9 de octubre, Tim Blanning hablará de “La
reforma y la cultura británica (1500-1700). El énfasis en el retrato como
respuesta a la prohibición de las imágenes religiosas” (en inglés, con
traducción simultánea); el 11 de octubre, Javier Docampo lo hará sobre “La
caricatura británica del siglo XVIII y William Hogarth”; el 16 de octubre, Javier
Maderuelo ofrecerá “Campo y ciudad (1749-1851). La percepción del paisaje y la
formación de la ciudad industrial”; el 18 y el 23 de octubre, Julio Crespo
MacLennan nos ofrecerá “El Imperio británico (I) y (II)”; y finalizará el 25 de
octubre, Xavier Antich, con “El arte británico que surgió después de la Segunda
Guerra Mundial”.
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