viernes, 15 de febrero de 2013





CUARTO CONCIERTOS DE VIERNES TEMÁTICOS DEDICADOS A
HISTORIA DEL LIED EN SIETE CONCIERTOS

De octubre a mayo, siete conciertos, dedicados al LIED; un recorrido por las principales colecciones de canciones en alemán durante los últimos dos siglos


El cuarto concierto, “Mörikeana”, o la obsesión poética, está interpretado por Marta Mathéu, soprano; Günter Haumer, barítono, y Roger Vignoles, piano. Con conferencia introductoria del crítico musical Luis Gago, que aportará algunas claves para la escucha del programa preparando al auditorio para la experiencia estética del género musical más poético de la historia.


El viernes 22 de febrero, a las 19:00 horas, tiene lugar en la Fundación Juan March el cuarto concierto (“Mörikeana”, o la obsesión poética) de los siete, uno mensual de octubre a mayo, de que consta Historia del Lied en siete conciertos, el nuevo ciclo de Viernes Temáticos de este curso 2012/2013. Interpretado por la soprano Marta Mathéu, el barítono Günter Haumer y Roger Vignoles al piano, con conferencia introductoria del crítico musical Luis Gago, se ofrece Gedichte von Eduard Mörike (selección), de Hugo Wolf.

          19:00 horas. Conferencia introductoria: Luis Gago
20:00 horas. Concierto


1888 fue un periodo de actividad creativa casi febril para Hugo Wolf. Los cincuenta y tres Lieder que conforman su monumental Gedichte von Eduard Mörike, conocidos como Mörike-Lieder (e informalmente bautizados como Mörikeana por el propio Wolf), datan todos de este año. Para entonces, el Lied era un género maduro con extraordinarios antecedentes, que provocaron en Wolf una cierta ansiedad por ser original. Bajo la impronta wagneriana y la noción de obra de arte total, el compositor potenció la dimensión dramática y teatral del Lied. Al mismo tiempo, movido por la obsesión de ampliar el origen de las poesías, seleccionó poetas completamente inéditos en el mundo del Lied, tanto alemanes como de otras tradiciones literarias: desde Robert Reinick y Joseph Victor von Scheffel hasta Henrik Ibsen, William Shakespeare, Lord Byron, Cervantes, Gil Vicente y Lope de Vega, entre otros muchos. De hecho, Eduard Mörike (1860-1903) era un escritor bastante desconocido entre los compositores de Lied antes de su elección por Wolf, el primero en penetrar en su mundo poético y en plasmar su intenso lirismo en la música.


En su acepción más común, el Lied se asocia con una canción a solo que encarna la expresión musical de la poesía en lengua alemana concebida para ser interpretada en espacios íntimos. Sin embargo, durante los siglos XVIII y XIX
convivieron diferentes tradiciones. Bajo un mismo nombre, los contemporáneos englobaban obras bien distintas, desde canciones a solo y dúos, hasta cuartetos vocales y coros con piano, desde la canción folclórica hasta la melodía estrófica, desde el aria hasta el romance. Todos eran entonces vistos como distintos tipos de Lieder, si bien la historia acabaría consagrando uno como el modelo ideal que aúna música y poesía en una simbiosis perfecta.

Del repertorio de 300 canciones de Wolf, algunas podrán escucharse este viernes 22 de febrero y también el 5 de abril. Su posición prowagneriana y antibrahmsiana se tradujo en un lenguaje intensamente expresivo en los límites de la tonalidad rozando la declamación melódica, al tiempo que integró los elementos esenciales de la tradición liederística romántica. El Lied se convirtió con Wolf casi en una ópera en miniatura, condensando en pocos segundos la intensidad de un drama. El año 1888 supuso una eclosión concentrada de producción de canciones, que mostró su actitud casi obsesiva en la elección de poetas con estilos y orígenes diversos, como nunca antes se había visto en la historia del género.


No hay comentarios: